Por primera vez en más de medio siglo, el torneo de béisbol invernal tendrá su apertura este sábado sin tener a las Estrellas Orientales en el grupo de retadores que buscarán destronar al propietario de la corona.

Esta representa una de las novedades que exhibirá la edición 66 del campeonato de béisbol invernal, que a su tradicional inicio en medio de los playoffs de las Grandes Ligas, se agrega un impasse existente en el país, tras los resultados de las primarias electorales efectuadas el pasado día seis.

Con tres partidos, el Licey recibiendo al Escogido en el Quisqueya Juan Marichal, desde las 5:00 de la tarde, las Aguilas viajando a San Francisco de Macorís para chocar con los Gigantes a las 7:00 de la noche y los Toros visitando a las Estrellas en el Tetelo Vargas a las 7:30 de la noche, marcarán el nuevo certamen de béisbol, en que como siempre se esperan batallas reñidas de principio a fin.

En la capital, tan rápido como este sábado se anuncia el retorno de Ubaldo Jiménez al béisbol invernal, quien no actúa al menos en Serie Regular desde el 2011-12 y subirá al box por el Licey teniendo como rival a Frankie Montás, hecho que representa un gran "banquete" comenzando la campaña con dos brazos de Grandes Ligas.

Señala el Listin Diario que en el Julián Javier, Rogelio Armenteros es el elegido por los Gigantes, en tanto las Aguilas enviarán a Richelson Peña. El eterno veterano Evan MaClane, en su campaña 12 en la Liga, las últimas 11 con las Estrellas subirá al box por los actuales monarcas. Raúl Valdés, otro lanzador con status de emblemático tirará el primer choque por los Toros.

Tras la corona conquistada en el pasado torneo, los Orientales ya no son el equipo que más tiempo tienen sin lograrla, como ocurría en cada apertura. Ahora mismo esto le pertenece a los Toros, que ganaron por última vez en el 2010-11, precisamente ante los propios paquidermos.

Con esta corona de los elefantes, ahora cinco franquicias distintas han ganado en los pasados cinco años, hecho nunca ocurrido en la historia de los torneos.

Este será un campeonato, en que Fernando Tatis salva el honor entre los dirigentes dominicanos, en tanto que Pedro López (boricua, Licey), Lino Rivera (boricua, Toros), Jayce Tingler (Estados Unidos, Escogido), Omar López (Venezuela, Aguilas) y Luis Dorante (Venezuela, Gigantes) serán los demás, quienes irán en busca del cetro.

En el aspecto gerencial, Angel Ovalles, Juan Mercado y Manny Acta se estrenan con Aguilas, Gigantes y Estrellas, Junior Noboa retorna a las lides de la gerencia con el Licey, mientras que Raymond Abréu y José Gómez acuden a su segundo año con Toros t escogido respectivamente.

Jugadores de larga trayectoria con un equipo como Anderson Hernández, Yamaico Navarro, ambos ex liceístas vestirán este año los uniformes de Estrellas y Toros.

Este año el torneo llevará una dedicatoria al extinto ingeniero Carlos Morales Troncoso, ex vicepresidente de la república, y quien en vida fue un gran colaborador del béisbol invernal, principalmente de los Toros del Este. En el certamen se laborará con árbitros nativos

El licenciado Vitelio Mejía expresó al Listín Diario que nuevamente se efectuará un campeonato bien competitivo, pues las seis franquicias han laborado de manera incansable para que así ocurra, contratando buenos importados y contando con un gran personal nativo.

Fuente: https://ensegundos.do