El presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología Pediátrica denunció que las consultas de estos especialistas de la medicina han visto un incremento en la demanda de sustancias prohibidas para aumentar el rendimiento entre niños de 11 y 14 años que practican béisbol.

“Hay una demanda de los jóvenes que practican béisbol para que les suministren sustancias para aumentar su rendimiento físico y estatura. Claro, el que tiene ética no lo va a hacer, esto no es un asunto de complacer peticiones. Se pone hormona al que lo necesite, pero es sumamente frecuente”, denunció el doctor Elbi Morla a Diario Libre.

Morla criticó que, en muchos casos, son los propios padres que se presentan con sus hijos y entrenadores a las consultas y solicitan que se administren sustancias reguladas.

“Son los propios padres quienes traen a sus hijos, por indicación de preparadores u otras personas, para que se les administren hormonas de crecimiento, testosterona y otros anabólicos, en una edad donde el desarrollo puberal es normal y los efectos secundarios ante esta aplicación pueden ser graves” dijo. Morla explicó que los beneficios inmediatos en el desarrollo muscular son notables, pero a largo plazo, las consecuencias pueden ser fatales.

Morla se mostró alarmado de los “kits” de sustancias que le han sido presentados en consulta y que se suministran con frecuencia a los niños. En los “kits” se incluye winstrol (estanozolol), clomifeno -para combatir el aumento de estrógeno por uso de testosterona sintética-, así como hormona de crecimiento.

“Esos niños están en época de desarrollo normal, o sea entre 11 y 16 años. Si yo pongo sustancias inapropiadas, todo eso trae efectos secundarios. En el caso de la hormona del crecimiento, puede provocar desarrollo de tumores o dolores de cabeza. Hay la creencia de que usar hormona de crecimiento lo va a ayudar a crecer a 6’2”, pero eso es falso, la genética es la que manda esto y si usted va a crecer hasta 5’6”, eso no va a cambiar”, explicó.

MLB reconoce problema

La oficina de Grandes Ligas en el país fue consultada al respecto y emitió la siguiente respuesta.

“Reconocemos que existe un serio problema con el consumo de sustancias prohibidas por parte de prospectos de béisbol con el propósito de pretender mejorar su rendimiento. No obstante, este problema existe exclusivamente mientras estos jugadores están bajo el cuidado o tutela de algunos entrenadores independientes desaprensivos, no así una vez ingresan al ecosistema de MLB”.

Asimismo, hablaron sobre las medidas que han tomado para combatir el mal, principalmente el llamado Trainership Program, o asociación con los entrenadores para aplicar pruebas antidopaje antes de que los peloteros firmen.

Aunque afirman que no tienen jurisdicción sobre los entrenadores independientes ni pueden tampoco sancionarlos, luego de que se entra al profesionalismo, hay tolerancia cero con respecto al dopaje.

“Major League Baseball declara que tenemos una política de cero tolerancia al suministro y consumo de sustancias prohibidas y que junto a las 30 organizaciones que la conforman reafirma su compromiso con el cumplimiento de los más rigurosos estándares de ética en su quehacer en la República Dominicana”.

Asociación de entrenadores responde

La Asociación de Entrenadores Independientes de la República Dominicana rechazó tajantemente que sus miembros incurran en esa práctica.

“Esto es una verdadera vergüenza. Los entrenadores que nos respetamos rechazamos por completo esta práctica de personajes que son delincuentes que están poniendo en riesgo la vida de los niños dominicanos”, dijo Laurentino Genao a Diario Libre.

Genao hizo una solicitud a las autoridades dominicanas para que tomen medidas y se persiga judicialmente a aquellos individuos que incurren en dopar a menores de edad.

“Es un mal al que tiene que ponérsele fin”, dijo.

Fuente: https://www.diariolibre.com/actualidad/padres-piden-a-medicos-sustancias-prohibidas-para-ninos-beisbolistas-PP25805486