La verdad que debemos cada día mas leer mas y tener presente los procesos políticos que se suscitan en nuestro país para que podamos tomar decisiones correctas cuando sea pertinente y nuestra consciencia no tenga tanto que exigirnos cuando pase el tiempo.

Debiera estar escribiendo sobre el mencionado caso del Ayuntamiento de San Francisco de Macoris,  donde la cámara de cuentas ha detectado irregularidades que comprometen seriamente al Síndico Felix Rodriguez, pero de ese caso me siento ser una pionera porque fui de las primeras que denunció, investigó y enfrentó esa situación desde el 2010.

 Ahora, mi prioridad es este señor llamado  Miguel Vargas, un personaje que fue mencionado en el caso Marbella, un caso de corrupción en España; recientemente fue mencionado por Sobeida Felix, que supuestamente recibió dinero del Narcotráfico de parte de  Figueroa Agosto, cientos de miles de dolares para auspiciar su campaña en el 2010.

No olvidemos que en un ejercicio de su altanería como presidente del PRD, unilateralmente hizo un acuerdo con Leonel Fernández  para habilitarlo a El y al Expresidente Hipolito Mejía que según la Constitución anterior no podían aspirar nuevamente y ese mal llamado  acuerdo de las corbatas azules que puso en manos de Leonel todos los poderes del estado para la mayor desgracia que pudieran sufrir de la Institucionalidad y democracia de nuestra nación;  de lo que,  ya estamos sintiendo los estragos con una justicia parcial  e inoperante.

Parece que a Miguel ya se le olvido que ha quedado demostrado que en el recién pasado Proceso Electoral  traicionó al  partido mandando a votar en contra del partido,  del que  fungía como presidente, y aun lo es gracias a las instituciones dirigidas por Leonel que lo protegen.

Miguel Vargas  un comerciante que ha secuestrado el PRD, que por poco provoca decenas de muertes el pasado enero como consecuencia del  secuestro del local de un partido que es de todos los perredeistas  y ni se diga de la administración de los recursos que la Junta Central anualmente le entrega al PRD y el no rinde informe alguno.

Ahora quiere ser candidato  a presidente sin convención y entregar el partido cuando le de la gana violando los estatutos y la institucionalidad de la que tanto hace alarde,  y que y que es lo que Miguel Vargas se cree?

A continuación la carta que respondiera Hipolito Mejía a Miguel Vargas sobre su petición  de ser candidato del PRD en el 2016 a cambio de entregar la dirección del Partido:

El texto integro de la misiva del ex presidente Hipólito Mejía a Miguel Vargas es el siguiente:

"17 de junio de 2013

Señor Miguel Vargas
Presidente del Partido Revolucionario Dominicano

Sus Manos.

Estimado Miguel:

En el encuentro que sostuvimos el martes 4 del mes en curso, en la residencia del doctor José Joaquín Puello, convenimos en que  Eduardo Jorge Prats, entregaría a Orlando Jorge Mera tu propuesta con los puntos que sugerirías para la solución de la actual crisis del Partido Revolucionario Dominicano.

Hemos recibido del compañero Orlando Jorge Mera el informe de la propuesta verbal referida el viernes 7 del mes en curso por Eduardo Jorge Prats, la cual fuera convertida en un documento escrito por el primero, confirmada por ti, según tu representante, la cual consignamos a continuación:.

"I.- Candidatura Presidencial: Miguel Vargas.
  Candidatura Vicepresidente: Hipólito Mejía lo designa."
"Lo anterior es condición esencial para proceder a:"

"II.- Convención Nacional Ordinaria, febrero 2014: Elección dirección nacional de consenso."

"III.- Ese mismo día, Convención Nacional Extraordinaria: Elección candidato presidencial y se aprueba amnistía de sanciones disciplinarias."

"IV.- Miguel Vargas entregaría presidencia del partido en agosto de 2014."

"V.- Convenciones Nacional Ordinaria y Extraordinaria (indicadas en II y III) serían mediante Asamblea de Delegados."

"VI- Último semestre del 2014: Convención Nacional Extraordinaria para elección de candidatos municipales y congresuales para elecciones de 2016, a través del voto universal."

"VII.- Distribución candidaturas reservadas y cargos en el gobiern Miguel Vargas 50%; Hipólito Mejía 30%;  y otras fuerzas 20%."

Hemos analizado tu propuesta junto a diferentes compañeros de la alta dirección del partido y encontrado en su simple lectura un marcado divorcio con el espíritu participativo y transparente que ha convertido al PRD en la escuela de la democracia de nuestro país

Nuestros estatutos son muy claros y precisos en lo que se refiere a la fecha y forma de elección tanto de la dirección nacional, las direcciones regionales, municipales y zonales, como la de  los candidatos a puestos electivos. Es obvio que tu propuesta desconoce el derecho de elegir y ser elegido, regla de oro de la democracia consagrada tanto en nuestros estatutos como en la Constitución de la República.

Por otro lado, tu planteamiento no toma en cuenta la propuesta contenida en nuestra carta del pasado 28 de mayo, la cual se ajusta tanto a los estatutos de nuestro partido, como a la necesaria línea de oposición al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana. En dicha carta planteábamos:

"1.- Línea de oposición al gobierno del PLD."

"2.- Cronograma y hoja de ruta de la Convención Nacional Ordinaria: a) Comisión Nacional Organizadora; b) Padrón; c) Fecha; y d) Finanzas."

"3.- Posición sobre la Ley de Partidos y Ley Electoral."

"4.- Reencuentro de todas las autoridades partidarias, electas en la Convención de 2009, para continuar la agenda partidaria, bajo la actual dirección hasta la celebración de la Convención, y juramento de las nuevas autoridades."

"5.- Reunión de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional para conocer, discutir y aprobar los puntos antes indicados."

Esta propuesta es fruto de la conclusión de un trabajo sostenido durante meses, en el cual hemos recorrido el país y sostenido reuniones con la dirigencia del PRD, en los respectivos locales de la organización y en cada una de ellas hemos recogido el clamor del liderazgo local para la solución de la crisis que afecta a nuestra organización, el cual se resume en una sola palabra: Convención.

Dado que el próximo 19 de julio del 2013 vence el periodo de la actual dirección nacional, incluyendo la presidencia, las reuniones de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional deben ser realizadas antes de esa fecha.

Durante esta lamentable crisis, hemos mantenido una sola posición: la búsqueda del consenso y la unidad como reflejo de lo que se ha convertido en un reclamo que desborda las ansias de los perredeístas y llega a toda la sociedad dominicana.

Estamos dispuestos a discutir nuestra propuesta o cualquier otra apegada a la institucionalidad estatutaria. Lo que nunca estaremos dispuestos es a pactar nada que niegue la soberanía del partido, que reside en la voluntad de la militancia expresada libre y democráticamente al ejercer el derecho a elegir y ser elegido.

Esperamos continuar este diálogo que beneficia el futuro democrático del país y que, despojados de ambiciones, conversemos nuevamente con la presencia de testigos tan idóneos como monseñor Agripino Núñez Collado y el doctor José Joaquín Puello".

Muy cordialmente te saluda,

Hipólito Mejía

cc: S.E.R., Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez

S.E.R., Monseñor Agripino Núñez

Dr. José Joaquín Puello
Internacional Socialista (IS)
sp-am