San Francisco de Macorís.- La Directora General de la UASD, Recinto San Francisco de Macorís, Mtra. Carmen Santiago Páez encabezó el acto de Clausura del  Seminario de Metodología de Investigación Científica, donde fueron capacitados 50 profesores universitarios que imparten  la asignatura en el Recinto, el cual contó con  el auspicio del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT)

En el acto de la clausura del Seminario, habló la maestra Santiago Páez, quien resaltó la importancia del mismo en la labor de investigación y docencia que realizan los académicos.

En la actividad  que participaron profesores del Centro UASD Nagua, Subcentro  Samaná y de universidades privada, como la Católica Nordestana y UCATECIS, Centro  La Vega.

 Los participantes que hicieron uso de la palabra valoraron el seminario en la dinámica de que las universidades no deben ser entendidas como centros para impartir clases, sino entidades orientadas a propiciar y elevar la actividad investigadora.

 El encuentro inició el pasado lunes y se extendió hasta el viernes 22 , fue impartido por  el doctor Luis Méndez Francisco, destacado catedrático de la de la Universidad Complutense de Madrid.

En la jornada, organizada por el MESCyT, se abordaron distintos aspectos de la investigación científica, entre ellos: la investigación científica en las Ciencias Sociales, Planteamiento de la Investigación, Técnicas de Recogida de la Información y Observación, Elaboración de datos y las Estrategias de Análisis de Resultados.

Luis Méndez Francisco, es doctor en Filosofía y profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Teoría de la Sociedad, Sociedad y Medio Ambiente, Ética y Sociología, Teoría Sociológica, Técnicas de la Investigación Social y Ética. Durante veinticinco años impartió diferentes cursos de doctorado. Coordinador de variados programas de doctorado: Programa de Filosofía Práctica, en la UCM.

El objetivo fundamental de este seminario, fue facilitar un espacio para compartir experiencias y profundizar los conocimientos en torno a un tema de importancia en el ámbito universitario, a fin de que los docentes tengan la oportunidad de enfocar las diferentes fases de la metodología científica y lleguen a generar ideas que ayuden  incrementar la investigación en las instituciones de enseñanza superior.

El MESCyT hace varios años que viene desarrollando una política sostenida para la capacitación de los profesores universitarios en nuestro país.

El seminario forma parte de las acciones que viene desarrollando el MESCyT, junto a la UASD, como parte de las políticas de capacitación.