La organización Aldeas Infantiles SOS presentó ayer su informe sobre el estado de la niñez en República Dominicana en el que se mostraron hallazgos como altos niveles de violencia intrafamiliar y falta de oportunidades de desarrollo y empleo juvenil.

Asimismo, el estudio observó como una alta prevalencia del castigo personal, que podrían considerarse como factores de gran incidencia en los distintos fenómenos de violencia que han salido a relucir a través de los medios de comunicación en los últimos días.

Para la socióloga Sara Oviedo, quien condujo el estudio “Situación de la niñez que ha perdido o está en riesgo de perder el cuidado parental en República Dominicana”, la solución sería “romper el espiral de violencia” dentro del hogar para erradicar el maltrato hacia la mujer y la violencia social.

“Las mujeres deben erradicar la violencia sobre los niños algo que puede ser histórico”, recomendó Oviedo, con más de 30 años de experiencia en la promoción de los derechos de los niños a nivel internacional.

Oviedo consideró que el flagelo es “como una trampa” a la que se debe buscar salida para cambiar la conducta de la sociedad.

Según el estudio en el país hay 120, 500 niños huérfanos, siendo ésta siendo la principal causa de pérdida de cuidados parentales, mientras que gran cantidad de niños alojados en instituciones son huérfanos y no se les restituye el derecho a vivir en familia cuando han perdido la propia.

 

Fuente: http://www.diariolibre.com/noticias/salud/la-violencia-intrafamiliar-persiste-en-el-pais-BC4051333