Seis profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cuatro de ellos del Recinto San Francisco perteneciente a la Escuela de Física que estuvieron participando en un laboratorio de capacitación  europeo, en Ginebra Suiza, narraron sus experiencias vividas.

La intervención de los docentes se efectuó en un encuentro con la prensa que realizó la mañana de este jueves 23 de junio la Dirección General del Recinto en San Francisco de Macorís y que encabezó la maestra Carmen Santiago Páez, quien en la apertura agradeció a la Ministra de  Educación Superior, Lidía Amada Melo viuda Cardona por incluir por segunda ocasión desde el año 2013 a los profesores del recinto.

Luego de la Mtra. Santiago Páez habló los profesores Rafael Danilo Amarante y José Luís García Bello.

Amarante, dijo que fue una linda experiencia participar de un entrenamiento de capacitación sobre Física de Partículas, Aceleradores y Detectores de Partículas, Antimateria y Cosmología.

Manifestó que el laboratorio ubicado en Ginebra, Suiza, es un Centro de Investigación Nuclear, conocido por sus siglas CERN, que busca hallazgos para aportar a las ciencias en materia de salud, haciendo aportes hasta el momento para combatir enfermedades como el Cáncer.

Luego el profesor José luís García Bello, coordinador de la cátedra de Física en el Recinto, quien viajó en el 2013 a este laboratorio, dijo que el mismo es de partículas más grande del mundo, donde funciona el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

García Bello expresó que le gustaría que se realice un evento nacional para que los conocimientos adquiridos sean dados a conocer más ampliamente.

Este año, los profesores participaron  del 11 al 19 de junio. La delegación del recinto la encabezaron los profesores; Rafael Danilo Amarante, Juan Euclides Martínez Olivo, Winston Muñoz Jiménez y Emilio Alberto Martínez.

También en el 2015 participó el profesor Franmis Rodríguez Jiménez.