Dentro de poco los merengues navideños llegarán a los rincones de todas las casas dominicanas porque, con la proximidad de estas fiestas, muchas familias de Quisqueya comienzan los preparativos para recibir a vecinos y parientes, cocinar auténticos banquetes y dejarse la voz cantando villancicos.

La Navidad de República Dominicana no es una celebración que pase desapercibida. Son muchos los platos típicos y las tradiciones que no pueden faltar en las tres fechas más importantes de este período: Nochebuena, Fin de Año y la esperada llegada –sobre todo por los más pequeños- de los Reyes Magos.

El 24 de diciembre es por muchos considerado “el día grande”. Los más jóvenes se emocionan con el estreno de ropa nueva, muchos puede que prueben un vinito por primera vez. El trabajo más tedioso, pero también el más agradecido, suele salir de las manos de los mayores, que no salen de la cocina para preparar las delicias de la noche.

El puerco asado será uno de los grandes protagonistas, pero no faltará tampoco el moro de guandules, los pasteles de hoja de yuca, la ensalada rusa y el pastelón de plátano maduro, todo, por supuesto, bien regado de ponche. Afortunadamente, muchas de estas delicias podrán disfrutarse de nuevo en el “recalentao” del día siguiente y no habrá que esperar mucho hasta el próximo atracón.

El pastelón no puede faltar.El pastelón no puede faltar.

Para dar la bienvenida al próximo año el festín se repite, no sin antes pasar por casa del vecino a compartir comida y cariño. Las fiestas dominicanas no se entenderían sin el sentimiento de comunidad y solidaridad que se respira especialmente durante estos días. Tampoco sin los barrios y hogares decorados con guirnaldas y adornos manuales, o sin “Volvió Juanita” de Milly Quezadasonando en todas las estaciones de radio, o sin el clásico y divertido aguinaldo.

Las calles se llenarán la noche del 31 para hacer el conteo y ver los fuegos artificiales y volverán a hacerlo con el tradicional desfile de los Reyes Magos, cuando los niños estrenan los regalos traídos desde Oriente. Aunque durante este día reine la felicidad por la emoción de los pequeños, el mismo marca el fin de las Navidades.

Afortunadamente, también el comienzo de la cuenta atrás para las siguientes.

Fuente: http://eldiariony.com/2016/11/18/las-tradiciones-navidenas-que-no-faltaran-en-las-casas-dominicanas/