La celulitis es un problema que ataca al 80% de las mujeres en el mundo de acuerdo con Elia Roo, coordinadora de la Unidad de Dermatología Estética del Hospital Sur de Madrid, y es importante saber que la obesidad no es forzosamente un condicionante para que se produzca.

Hay pocos estudios sobre el origen de este problema estético, señala la experta, pero se identifican factores genéticos, hormonales, inflamatorios, retención de líquidos y cambios vasculares, pero además las mujeres realizan ciertos hábitos que aumentan la celulitis.

Contra la “piel de naranja” 

Aquí te compartimos algunos de esos hábitos que propician más este problema, para que tomes acciones inmediatas si te preocupa.

1. Comer hidratos de carbono. Carlos San Martín, responsable de la Unidad de Medicina Estética de la Clínica Londres, España, tener una dietabaja en carbohidratos y rica en proteínas, aumenta el consumo de grasas y así la lipólisis, lo que reduce la aparición de la piel de naranja.

2. Usar ropa ajustada. Las cintas elásticas que componen algunas prendas, como pantalones de mezclilla o las medias, contribuyen a la aparición de la celulitis si cortan la circulación y limitan el flujo sanguíneo, explica Cherly Karcher, dermatóloga certificada de Sadick Dermatology, EEUU.

3. Fumar. De acuerdo con Patricio Figueroa, fundador del centro de salud especializado en problemas dermatológicos World Dermatology Institute, este hábito desencadena alteraciones en la microcirculación y aumenta la producción de radicales libres, lo que favorece la celulitis.

4. Domir poco. Manuel Tena-Sempere, profesor de fisiología de la Universidad de Córdoba, afirma que no dormir suficiente (8 horas) altera los sistemas del organismo que regulan aspectos como el control metabólico; si tu metabolismo no quema las grasas, éstas se acumulan formando celulitis.

5. Sedentarismo. La Fundación Mexicana de Dermatología afirma que éste es un factor que ocasiona que la celulitis se presente  a edades más tempranas y con mayor frecuencia; hacer ejercicios de trabajo de concentración muscular o Pilates son muy efectivos para combatirla.

6. Alcohol. Las bebidas alcohólicas contienen toxinas en sus compuestos, que favorecen de manera importante la formación de depósitos de grasa en el cuerpo, aseguran los especialistas de la Fundación.

7. Exceso de Sal. En la Fundación explican que ésta contribuye a la retención de líquidos, lo cual provoca que el buen funcionamiento del sistema linfático se estropee, además propicia la inflación de los tejidos provocando celulitis.

Los especialistas concuerdan en que realizar ejercicio regularmente, llevar una dieta saludable y abandonar los hábitos que aumentan la celulitis son las maneras más eficaces para que dejes de preocuparte por este problema estético.