Conforme pasan los días para llegar a marzo, la efervescencia de los peledeístas aumenta en torno al tema de la reelección, y desde ya son muchos los que están condicionando el ambiente en busca de lograr una nueva repostulación del presidente Danilo Medina.

La voz cantante la llevan los funcionarios y aliados al gobierno, quienes no pierden oportunidad para proclamar las virtudes de Medina y la necesidad de que se aboque a otro mandato.

Los actos de inauguraciones, encabezados por el gobernante, son utilizados como blancos de proclamas, donde hasta sacerdotes se han pronunciado a favor de la reelección.

El escenario lo han aprovechado los ministros Monchy Fadul, de Interior y Policía; Gonzalo Castillo, de Obras Públicas; Enrique Ramírez Paniagua, director de Aduanas; así como los aliados Modesto Guzmán, Marino Collante, de Aeroportuaria, y Víctor Gómez Casanova, de Portuaria, para atizar el tema y mantenerlo vivo ante la opinión pública.

A ellos se suman sacerdotes, quienes también en los actos de inauguraciones se manifiestan en apoyo de un nuevo periodo del mandatario. Está el caso del cura párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, de Castañuelas, de Montecristi, quien solicitó al presidente, en un acto oficial, buscar otra repostulación.

El último en hacerlo fue el sacerdote Juan Luis Díaz Bonilla, en Puerto Plata, quien en plena misa dijo: “Si mi amigo, el presidente Danilo Medina, dice en marzo que no va, tendrá al pueblo de enemigo”.

Muro de contención

En una ofensiva contra esos aprestos, los seguidores del también peledeísta Leonel Fernández se mantienen en pie de lucha para frenar esa posibilidad.

Los leonelistas mantienen el discurso de que no hay condiciones, ni posibilidades ni espacio para otra participación electoral de Medina.

En ese tren se han montado los partidos de la oposición, quienes han desarrollado una amplia campaña para descalificar cualquier iniciativa reeleccionista.

El presidente de la principal fuerza opositora, Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ignacio Paliza, ha sido enfático en señalar que los peledeístas no cuentan con los votos necesarios para lograr la reelección, y que más allá de ello, el 70% de la población quiere un cambio para el año 2020.

En el ínterin todos los sectores de la sociedad aguardan la llegada del mes de marzo, fecha en la que el mandatario prometió hablar sobre el tema.

“El momento de yo tocar ese tema va a llegar, y más ahora con la Ley de Partidos, que establece fecha para todo. En el PLD decidimos hablar del tema en marzo, y en ese momento yo fijaré mi posición”, fueron sus palabras.

 

Fuente: https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/crece-cadena-de-funcionarios-que-propician-reeleccion-BL11833839