Desde el año 2000, cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, fecha establecida por la Federación Mundial del Corazón juntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO. Su objetivo es concienciar a la población de cómo se pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares, las cuales son una de las causas principales de mortalidad en el mundo.  

“Las  enfermedades cardiovasculares siguen repuntando año tras año como la primera causa de muerte a nivel mundial”, expresa el doctor Robert Cubeddu, jefe del servicio de Cardiología y Enfermedades Estructurales del Instituto Cardiovascular de Cleveland Clinic Florida.

De acuerdo con Cubeddu, el infarto es la más común de todas las enfermedades cardiovasculares. Le siguen la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardiaca, que es la falla en la bomba del corazón y la retención de líquidos, las enfermedades valvulares, las arritmias y problemas en la parte eléctrica del corazón.

Con respecto a la detención temprana de esta afección, el responsable del Programa Regional para el Tratamiento de Enfermedades Estructurales del Corazón de Cleveland Clinic Florida explica que para una prevención completa que garantice salud a nuestro corazón debemos prestar atención a los siguientes aspectos:

Actividad cotidiana

Evadir el sedentarismo manteniendo una actividad física frecuente es una de las mejores herramientas para evitar que la enfermedad cardiovascular aparezca.

Otro punto importante es el ambiente laboral. Estar todos los días detrás de un escritorio genera estrés, de modo que se debe hacer un equilibrio, hay que movilizarse de un lado a otro, utilizar las escaleras más que el ascensor, tomar eso en cuenta para compensar fuera las horas en que se mantuvo estático.

Peso

Otro factor clave es vigilar nuestro peso, ya que la obesidad es un factor de riesgo importante que, además, está relacionado con otros factores de riesgo y enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.

Colesterol

Este quizás sea uno de los factores de riesgo más importantes, ya que es uno de los componentes de la placa de aterosclerosis que se puede ir formando en nuestras arterias. Esta placa es la misma que endurece y estrecha las arterias reduciendo el flujo sanguíneo al músculo cardíaco y aumentando la probabilidad de que se formen coágulos.

Para controlarlo, además de hacer actividad física, que ayuda a bajarlo, hay que seguir una alimentación sana, rica en proteínas, minerales, frutas y vegetales.

Tensión arterial y diabetes

Tanto los hipertensos como los diabéticos deben controlarse. Todos los factores de riesgo están relacionados entre sí. Por ejemplo, un diabético no se puede controlar si tiene obesidad, lo que significa que debe vigilar la alimentación e incluir en sus rutinas la actividad física.

Se puede tener una calidad de vida excelente vigilando todos estos factores de riesgo.

“Es muy importante que la población logre identificar estos factores de riesgo cardiovascular, pero sobre todo controlarlos, así tendrán mayor probabilidad de evitar la enfermedad. Sin embargo, debo decir que aquellas personas que presenten un historial familiar de esta naturaleza deben tener mayor cuidado”, puntualiza Cubeddu.

Cubeddu estuvo recientemente en el país para dictar la conferencia “Avances en el tratamiento percutáneo cardíaco”, la cual tuvo como propósito promover el intercambio de buenas prácticas y conocimientos con cardiólogos de diferentes centros médicos.

Participaron especialistas del Hospital General de la Plaza De la Salud, Hospital Salvador Gautier, Cedimat, Centro Cardiovascular de Santo Domingo, Corazones Unidos, Instituto Dominicano de Cardiología, entre otros.

Fuente: https://listindiario.com/la-vida/2019/09/23/583693/el-infarto-es-la-enfermedad-cardiovascular-mas-frecuente