Como parte de los atractivos de ClaroTec, el evento de tecnología más importante del país, los organizadores de adelantaron a Ensegundos.do que fue invitada Sophia es un robot humanoide desarrollado por la compañía, con sede en Hong Kong, Hanson Robotics.

Sophia fue diseñada para aprender y adaptarse al comportamiento humano y trabajar con humanos, y ha sido entrevistada por todo el mundo. En octubre 2017, se convirtió en una ciudadana saudí, siendo así el primer robot con ciudadanía de un país.


Sophia fue inspirada en la actriz Audrey Hepburn, y es conocida por su aspecto y comportamiento humano en comparación con variantes robóticas anteriores. Según el fabricante, David Hanson, Sophia tiene inteligencia artificial (IA), procesamiento de datos visuales y reconocimiento facial.

Detalla el portal de Wikipedia que Sophia también imita gestos humanos y expresiones faciales y es capaz de contestar ciertas preguntas y tener conversaciones sencillas sobre temas predefinidos (p. ej. en el clima). El robot usa tecnología de reconocimiento de voz de Alphabet Inc, (compañía matriz de Google) y está diseñada con capacidad de aprendizaje. El software de inteligencia de Sophia está diseñado por Singularity NET.

Su software de IA analiza conversaciones y extrae datos que le permite mejorar sus respuestas con el tiempo. Es conceptualmente similar al programa de ordenador ELIZA, el cual fue uno de los primeros intentos en simular una conversación humana.


Hanson diseñó a Sophia para ser una compañera adecuada para ancianos en Residencia de personas mayores, o para ayudar a multitudes en parques o en grandes acontecimientos. Se espera que finalmente pueda interactuar con otros humanos suficientemente como para obtener habilidades sociales.

Sophia tiene un software de inteligencia artificial que le permite mantener un contacto visual con personas, de las cuales puede retener información e, incluso, reconocer sus caras, además de poder calcar la personalidad humana: puede mantener una conversación, explicar chistes, etc.

La Inteligencia artificial estará presente en ClaroTec, se aproxima una fecha importante en el calendario de actividades que involucran el desarrollo de la tecnología y es bueno que desde ya reserven un espacio para desde el 25 hasta el 27 de octubre a celebrarse en la terminal de Sans Souci, allí se mostrarán los avances de la transformación digital y el Internet de las cosas.

El precio de las boletas para los menores de edad cuesta $300 pesos y para los adultos tiene un precio de 600 pesos por persona y se pueden adquirir de forma virtual en clarotec.do/entradas