This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it." border="0" width="619" height="349" />

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas expresó este miércoles que con las medidas pertinentes de higiene, protección y distanciamiento social se podrán llevar a cabo las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el próximo cinco de julio.

Mientras respondía preguntas de los periodistas durante la emisión del boletín número 62 sobre el avance del coronavirus (Covid-19), Sánchez Cárdenas explicó que la tasa de positividad ha ido bajando por lo que no ve ningún problema en que realice el certamen electoral.

“Hablamos en base a las evidencias que tenemos. En el boletín del 6 de abril la tasa de positividad era de 34 por ciento. En el boletín 35 la tasa de positividad estaba en 29 por ciento. En el boletín 51 del ocho de mayo 22.52 por ciento y hoy está en 19.86 por ciento. Por lo que la tendencia es a la baja”, dijo el ministro.

El mismo tampoco descarto que durante el torneo electoral no se produzcan contagios de la pandemia por lo que le recalcó a la ciudadanía que respeten las medidas de distanciamiento social.

“No voy a decir que no se vayan a producir contagios pero las elecciones si es posible, hay mucha gente en las calles en peores condiciones y actuando con menos prudencia y con el aporte de la participación ciudadana será posible”, exclamó Sánchez Cárdenas.  

Revisión previa  

El ministro de Salud también dijo que para prevenir el contagio de coronavirus, la Junta Central Electoral (JCE) debe de revisar y someter a pruebas previas a los funcionarios y personas que trabajaran en los colegios electorales.

“Eso es parte de lo que tiene que decidir la JCE, nosotros recomendaríamos una revisión que podemos colaborar con ello a todo el personal con las direcciones provinciales y el sistema a de salud con las personas que van a estar en las mesa s electorales. La revisión previa es importante, que tomen semanas antes previsiones para evitar contaminación para evitar infecciones”, agregó.

Sánchez Cárdenas añadió que aquellos que presenten síntomas o vínculos con casos se le procede la realización de una prueba PCR o prueba rápida por lo menos.

Fuente: https://listindiario.com/