Ante las constantes denuncias de trabajadores sobre que le están descontando RD$ 2,500 pesos de sus salarios de manera quincenal, a continuación explicamos cómo funciona el programa Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE).

Si usted ve reflejado un descuento de RD $ 2,500 cada quincena no fue que le rebajaron su salario, es que el gobierno tiene el compromiso a través del programa FASE de depositarle a su cuenta bancaria esa cantidad de dinero hasta el 30 de junio.

EL Gobierno dominicano ha explicado que el programa FASE cuenta con dos modalidades, una para trabajadores suspendidos y otra para trabajadores cuyos contratos de trabajo están activos.

En caso de que la empresa determine suspender al trabajador, ese trabajador podrá beneficiarse de la FASE 1 mediante una transferencia mensual de RD$ 5,000 a RD$ 8,500. Para ello, la empresa debe seguir el procedimiento para notificar las suspensiones al Ministerio de Trabajo, mediante el SIRLA.

En caso de que la empresa se mantenga en operación puede acogerse al FASE 2, siempre y cuando no suspenda a un solo trabajador y si pertenece a los sectores de fabricación o son micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme). En este caso, se trata de una transferencia al trabajador de RD$5,000 mensuales.

En cuanto al FASE 2, dedicado a empresas que no suspendieron empleados (Artículo 5 del Decreto No. 143-20), efectivamente, el Gobierno les aportará RD$5,000.

El FASE 2, explica el Gobierno, se dispone de un apoyo mensual que se realizará directamente al trabajador por concepto de avance de salario por parte del Gobierno y en nombre de su empleador por un monto de RD$5,000 por cada empleado.

El monto restante del salario ordinario del trabajador será efectuado y completado en su totalidad por el empleador. Así como también, el empleador se compromete y obliga a cumplir con todas las obligaciones relativas al pago de la seguridad social y demás pagos correspondientes.

 

Fuente: https://www.diariolibre.com/economia/si-te-descontaron-rd-2500-en-la-quincena-esto-es-para-ti-BM19519769