El 24 de marzo es el día mundial contra esta enfermedad

Se han detectado casos de tuberculosis multiresistente en la frontera entre Estados Unidos y México. | CDC

Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió que no quede en el olvido la lucha contra la tuberculosis multirresistente a los medicamentos para lo que solicitó un apoyo político y financiero adecuado que permita escalar los esfuerzos en su diagnóstico y tratamiento.

“Si no se toman medidas, el número de afectados por esta enfermedad continuará creciendo y una oportunidad histórica para aumentar la cifra de personas curadas habrá sido desaprovechada”, advirtió en un comunicado de prensa la organización humanitaria con motivo del Día Mundial contra la Tuberculosis que se conmemora el 24 de marzo.

Recientemente, se detectaron casos de tuberculosis resistente a medicamentos en algunas zonas de la frontera entre Estados Unidos y México. A principios de marzo, se logró dar con una paciente, proveniente de Asia, que portaba una forma de la enfermedad difícil de curar con los medicamentos convencionales.

La directora de la Campaña de Acceso de MSF, Manica Balasegaram, denunció que justo cuando la tuberculosis debería ser tratada con preferencia a nivel mundial, “observamos que está perdiendo prioridad”.

MSF agregó que después de cinco décadas de investigación insuficiente, dos nuevos medicamentos —bedaquiline y delamanid— han aparecido para tratar la tuberculosis, “pero es necesario que se continúe investigando para determinar la mejor manera de utilizarlos”.

“Debe estudiarse la forma en que los tratamientos pueden ser usados de la forma más corta y efectiva, especialmente, en los casos de tuberculosis multirresistente. Además, deben ser asequibles”, añadió la entidad solidaria.

MSF recordó que sólo una de cada cinco personas con tuberculosis multirresistente es tratada a nivel mundial y que es necesario que se eleven los fondos para suplir esta grave deficiencia sanitaria.