El doctor Ernesto Torres, director médico del Centro Médico, informó hoy que el cerebro del triple excampeón mundial Héctor ‘Macho’ Camacho presentó actividad eléctrica ‘intermitente e irregular’ en el encefalograma que le realizaron esta tarde por lo que no haría un diagnóstico de muerte cerebral todavía.

“Queremos ser responsables y no le voy  poner en este momento el diagnóstico de muerte cerebral a Macho Camacho”, indicó Torres en conferencia de prensa.

El galeno señaló que a las 6:00 a.m. se le realizará otro encefalograma para ver si es actividad cerebral había disminuido o seguía igual. Torres añadió que la medida Glascow de actividad cerebral continuaba en un 3% como desde esta mañana.  A las 9:00 a.m. se reunirán los médicos con los familiares de Camacho. “El pronóstico del Macho Camacho es crítico. Las expectativas no son muy buenas, pero no le puedo poner un diagnóstico de muerte cerebral hasta que se cumplan todos los parámetros”, añadió.

Entre los parámetros que señaló Torres, se encuentra que en el examen se presente una línea (flatline). Al exboxeador, baleado el martes en Bayamón, también se le hizo un CT que tampoco arrojó resultados esperanzadores.

La familia de Camacho, de 50 años, tendría la oportunidad de verlo esta noche durante una hora. Mañana, a las 9:30 a.m., Torres realizará otra conferencia de prensa para compartir los resultados del último estudio.

Para determinar este diagnóstico se tendría que probar que no hay ningún tipo de actividad cerebral.

Esta tarde Rafael Rodríguez Mercado, rector del Recinto de Ciencias Médicas, indicó a El Nuevo Día que el excampeón mundial tenía muerte cerebral.

“Sería un milagro su recuperación, médicamente ya no se puede hacer nada", confirmó el galeno.

Autoridades médicas del hospital Centro Médico en Río Piedras realizaron un encefalograma al expúgil para confirmar si existe muerte cerebral.

El exboxeador permanece en el Centro Médico de Río Piedras tras ser baleado anoche en la carretera 167 de Bayamón.

Según varias fuentes médicas, estos exámenes son parte del protocolo del proceso de donación de órganos.

Maresa Boneta, gerente de asuntos públicos de Lifelink indicó que el caso no ha llegado a manos de la organización. De que ocurriera, se realizan pruebas toxicológicas y de VIH para evaluar la condición de órganos y tejidos, esto en caso de que exista sospecha de uso de sustancias controladas.

Sin embargo, Torres no ofreció detalles sobre la posibilidad de que se encontraran sustancias controladas en el cuerpo de Camacho.