Una paro cardiaco registrado a eso de la 1:40 a.m. de hoy, sábado, culminó finalmente con el drama familiar que atravesaban los más cercanos al exboxeador Héctor “El Macho” Camacho.

La situación provocó que las máquinas que lo mantenían artificialmente con vida ya no funcionaran.

“Ahora mismo está en el área de patología y en horas de la mañana será llevado a Ciencias Forenses”, afirmó el director del Centro Médico, Ernesto Torres, en una breve conferencia de prensa.

 


 

Indicó que ya no se podrán donar los órganos del expúgil. Esto, por el tiempo que transcurrió desde que se declaró con muerte cerebral y la repentina situación del segundo paro cardiaco que sufrió en horas de la madrugada.

“Ya no hay nada del cuerpo de Macho Camacho que pueda ser donado”, sentenció.

El doctor Torres Explicó que la donación de órganos debe ser coordinada y no de un momento a otro.

Camacho fue atacado a tiros el pasado martes en la noche, mientras se encontraba en un estacionamiento cercano al negocio Azuquita, ubicado en la carretera PR-165, en Bayamón. En el atentado murió su amigo de infancia, Alberto Yamil Mojica Moreno, quien posee record criminal por posesión de sustancias controladas. 

Específicamente, el expúgil recibió un solo impacto de bala en la mandíbula izquierda. El proyectil le fracturó las cervicales 5 y 6, y se le alojó en el hombro derecho. Además, tuvo una lesión en la arteria carótida que le ha afectado el flujo de sangre al cerebro.

Al exboxeador se le declaró con muerte cerebral el pasado jueves en la mañana.

“Se le había notificado hace dos días atrás que ya Macho Camacho se le había certificado su muerte”, precisó el director del Centro Médico.

Ha trascendido, sin embargo, que desde el pasado miércoles el cuerpo de Camacho era mantenido con vida artificial. Fue esa madrugada, a eso de las 4:15 a.m. que le dio el primer infarto.

Asimismo, Torres señaló que ya le habían comunicado a la familia que el cuerpo del deportista no soportaría un segundo paro cardiaco.

Insistió en que en todo momento le comunicaba a la familia que el exboxeador se mantenía con vida artifical.

“Les dije... está presentado pulsos y presiones por los medicamentos que estamos dándole. Todo esto es una cuestión mecánica”, señaló.

Se ha comentado en el Centro Médico que los familiares llegaron en la madrugada de hoy a la institución y discutieron entre sí.

Cabe destacar que en la noche del viernes la madre de Camacho, María Matías, y el hijo de este, Héctor “Machito” Camacho, se contradijeron sobre la decisión que se tomaría de desconectar o no al exboxeador de las máquinas.

Callejas lamenta tardía decisión familia

Por otro lado, el expúgil Luvi Callejas lamentó que la familia de Camacho no hubiese tomado la desición antes de desconectarlo del respirador que lo mantenía con vida artificialmente, porque no se pudieron donar sus organos.

"Es lamentable porque se pudo haber salvado otras vidas. Si hubiesen hecho caso a Ernesto Torres cuando les dijo que era mejor desconectarlo antes que cayera en paro y poder donar los órganos".

Agregó que lo recordara con alegría y se refirió a él como el "personaje que uno lo va a extrañar", ya que siempre estaba haciendo bromas y nunca se le veía preocupado.

Callejas calificó como un abuso el crimen de su amigo y dijo que confiaba en que se hará justicia.