Mediante el Simposio “Conociendo Las Nuevas Dimensiones de la Vagina” organizado por la empresa farmacéutica MSD, dos destacados especialistas, el psiquiatra venezolano Manuel Ortega y Jorge Garcia gineco-obstetra y especialista en cirugía de piso pélvico y rejuvenecimiento vaginal Colombiano, abordan cuáles son los significados ocultos de la vagina, cómo ha evolucionado la concepción de la vagina a través del tiempo y cual es la relación entre anticoncepción y salud vaginal.

Especialistas en las áreas de ginecología y obstetricia de distintos puntos geográficos del país se reunieron en el Simposio organizado por MSD, con el objetivo de ofrecer a especialistas de la salud, en las áreas de ginecología y obstetricia, información actualizada sobre anticoncepción y salud vaginal desde dos ángulos informativos: el psiquiátrico y el ginecológico.

La concepción de la vagina y la vulva ha evolucionado a través del tiempo. El gineco-obstetra, Jorge García señala que antes de Cristo tenían una significación supersticiosa, posteriormente pasan ser consideradas un objeto de pecado o solo una herramienta para la reproducción. Luego son reconocidas como un órgano más del cuerpo sin discriminación y con mayor conciencia de su papel en la sexualidad de la mujer. Hoy en día, son pieza fundamental de la sexualidad femenina y están asociadas no solo a la parte física sino la parte intelectual y espiritual de la mujer.

Tal es la importancia de estos órganos para la mujer, que el psiquiatra Manuel Ortega destaca que “la vagina como parte de los genitales femeninos es de gran importancia para la identidad de la mujer. “Ser mujer”, en el sentido de una percepción de género positiva y valorada, es un fenómeno complejo que tiene diversas variables. Una de ellas es la posesión e indemnidad de los genitales”.

Según afirma el doctor Ortega, existen diferencias entre el hombre y la mujer en cuanto a la valoración de los genitales. “En el hombre la particularidad de que los genitales son externos y por lo tanto fácilmente visibles y evaluables, por un lado, permite constatar su estado y funcionamiento, y por otra parte, son objeto de comparación lo que tiene un fuerte impacto en su autoestima”. En el caso de la mujer, “la condición interna de la genitalidad le da un componente misterioso, oculto que genera la preocupación por su estado y funcionamiento. No es casual la preocupación de la mujer por la posibilidad de ser madre”. Estas diferencias se encuentran directamente relacionadas con la educación y el proceso de socialización. Manuel Ortega señala que, sin duda, un factor fundamental en la psicología de género son las circunstancias sociales en los que se desenvuelva la persona, bien sean aspectos culturales, valores familiares o vivencias individuales.

Para el especialista en psiquiatría, los significados ocultos de la vagina son muchos. Este órgano femenino, es parte importante del canal del parto y según algunas teorías productor de importantes ansiedades tempranas tanto en la mujer como en el hombre. Una de las principales ansiedades está relacionada con la natalidad, a la que han venido a responder los métodos anticonceptivos que desde la prehistoria han sido utilizados.

Para nuevas dimensiones de la vagina, nuevos métodos anticonceptivos

En la actualidad, en materia de anticoncepción están los métodos hormonales para el control de la natalidad, existiendo múltiples opciones como las píldoras anticonceptivas que combinan estrógeno y progestágeno, píldoras de solo progestágeno, implantes de progestágeno, las inyecciones hormonales, el parche subcutáneo y el anillo vaginal.

El especialista Jorge García recomienda la utilización del anillo vaginal a todas las mujeres que deseen un método anticonceptivo hormonal combinado como las píldoras, pero sin la necesidad de recordar diariamente su administración. Respecto a las ventajas de este método anticonceptivo en particular destaca su administración una vez al mes, excelente absorción y niveles hormonales más bajos y estables y una alta eficacia anticonceptiva al igual que la píldora.

Adicionalmente la administración por vía vaginal no se ve afectada por alteraciones y/o síntomas de las vías digestivas como el vómito o la diarrea, y no interfiere con la actividad normal de la mujer.

El ABC del anillo vaginal

• Para su colocación, la usuaria debe lavarse las manos para posteriormente tomar el anillo por el centro presionando de tal manera que este quede como un ovalo alargado. Lo introduce en su vagina hasta donde su dedo alcance y lo deja allí durante tres semanas.

• La mujer puede introducirlo sin acudir a la consulta. Sin embargo, al igual que con todos los métodos anticonceptivos, es necesaria la indicación del médico, de allí la importancia de la asesoría anticonceptiva.

• Puede ser utilizado durante toda la vida reproductiva de la mujer.

• La mayoría de las parejas comentan que el anillo no genera ningún tipo de incomodidad.

• Tiene las mismas contraindicaciones que cualquier otro anticonceptivo combinado.

El gineco-obstetra culmina señalando que un adecuado conocimiento de sus genitales le permite a la mujer un adecuado aseo, notar cambios tempranamente y avisar a tiempo a su medico, y sobre todo le permite disfrutar mucho más de ellos y de su sexualidad.

Por su parte, el Dr. Ortega recomienda a la mujer en relación con su vagina que “todo lo que implique un mayor conocimiento de esta estructura y la obtención de placer por su estimulación tendrá efectos beneficiosos en su psique”. NP

Fuente: informe21

EA