Esta es nuestra cuarta publicación sobre el informe de la auditoria al Ayuntamiento de San Francisco de Macorís realizada por la Cámara de Cuentas. En esta divulgamos tres puntos del reporte: Conciliaciones bancarias, Transferencias internas, y Pagos realizados sin estar presupuestados. 

Observaciones adicionales sobre el Control Interno

A continuación se presentan las debilidades de controles detectados durante el desarrollo del trabajo en la etapa de ejecución de la auditoria.

Conciliaciones bancarias

A. Observamos que la entidad no registra en el libro de las cuentas bancarias los cheques con el siguiente detalle:

  1. Beneficiario,
  2. Concepto,
  3. No. De cheque,
  4. Fecha y,
  5. Montos.

Asimismo, no refleja el total general de cheques emitidos en el periodo. Estas informaciones facilitan el proceso de conciliaciones periódica.

B. Las conciliaciones bancarias no presentan las partidas (cheques, depósitos y transferencias) en tránsitos.

C. Existen cuentas bancarias que nunca han sido conciliadas, las cuales detallamos en el siguiente cuadro:


Para los putos a, b, y c ocurre, debido a que el Ayuntamiento no tiene una contabilidad al día, que pueda determinar los registros de efectivo y un manejo con economía, transparencia y eficacia.

Transferencias internas

Comprobamos transferencias internas realizadas por la entidad en fecha 23 de diciembre 2011, las cuales no fueron registradas en los libros de las cuentas de bancos, generando diferencias en los reportes por un monto de RD$24,901,268. Debido a la situación anteriormente descrita, las transferencias no fueron consideradas en las conciliaciones bancarias. Un detalle de las transferencias es como se presenta a continuación:

 

La Gerencia Financiera en comunicación de fecha 01/05/2012, respondió, textualmente “La presente para informarle que las conciliaciones de los años 2007 al 2009, no están conciliadas adecuadamente por tal motivo les estamos entregando las conciliaciones correspondiente al mes de enero de 2010, y los volantes originales de depósito fueron depositado en la contraloría”.

Estas situaciones generan informaciones irreales que pueden incidir en la toma de decisiones de la gerencia.

Inconsistencia entre la ejecución del gasto y lo presupuestado

Pagos realizados sin estar presupuestados

La Cámara de Cuentas comprobó, durante el procedimiento de auditoria, pagos realizado por valor de RD$22,798,298, sin estar contemplados en los presupuestos correspondientes a los periodos del 2007, 2008, 2009, y 2010, limitando los recursos previstos para las realizaciones de actividades presupuestadas. Un detalle es como se presenta a continuación: 

En la próxima publicación daremos a conocer otros puntos entre ellos, Pagos realizados que exceden los valores presupuestados.