MIAMI, Florida (Estados Unidos).-El Consulado general de la República Dominicana “aclaró” que no le correspondía recibir la notificación por la demanda que hicieron las empresas Architectural Ingeniería Siglo XXI y Sun Land & RGITC LLC, por la cual el Gobierno dominicano fue condenado al pago de US$50 millones en una corte de Florida.

Mediante un comunicado enviado a este medio, el Consulado General de la República Dominicana en Miami, representado por Oscar Amaurys Ríos, informó de acuerdo con la Convención de Viena los consulados no están facultados para recibir ese tipo de documentación.

Indicó que para evitar la inviolabilidad territorial, lo correcto era depositar la notificación en la embajada de República Dominicana, en Washington  DC o vía el departamento de Estado de los Estados Unidos.

De esta manera, el Consulado General de República Dominicana en Miami explicó la posición que asumió ante lademanda incoada por las empresas Architectural Ingeniería Siglo XXI y Sun Land & RGITC LLC, ante una corte federal de Miami y por cuya causa, el gobierno dominicano fue condenado a pagar US$50 millones por supuesto “incumplimiento de contrato” por parte del estado dominicano.

“Nuevamente también la asistente del cónsul Ríos se comunico con la representante de la firma de abogados y le recordó lo conversado anteriormente y cuál era el proceso correcto a seguir”

“De acuerdo con la nota el pasado 14 de febrero se recibió la primera de esas mociones en las oficinas principales del consulado de mano de un alguacil y recibida por una de las asistentes del cónsul quien procedió a comunicarse con el departamento jurídico de la cancillería que dirige el abogado Ramón Burgos”, dijo.

“El asesor jurídico le explicó a la asistente consular que los consulados de acuerdo con la Convención de Viena no están facultados para recibir ese tipo de documentación y hay inviolabilidad territorial, por lo que lo correcto era depositarlo en la embajada de Washington o vía el departamento de Estado de los Estados Unidos”, precisó en el comunicado.

Añade el organismo que “fue entonces que ese mismo día la asistente consular se comunicó con la representante de la firma de abogados Morgan & Morgan, P. A. señora Tucker H. Byrd para informarle sobre lo expuesto por el consultor jurídico de la cancillería dominicana”.

“En ese sentido la señora Byrd respondió que revisaría la Convención de Viena y prometió llamar de nuevo al consulado,  pero eso no se produjo”, expone Ríos en su comunicado.

“El día 2 de abril, nuevamente se presentó un alguacil a las oficinas consulares con copias de otros documentos relativos a la demanda, cuyos originales ellos le habían tramitado a la embajada dominicana en Washington”, agregó.

“Nuevamente también la asistente del cónsul Ríos se comunico con la representante de la firma de abogados y le recordó lo conversado anteriormente y cuál era el proceso correcto a seguir”, indica la nota.

“A esa comunicación la señora Byrd, le contestó que estaba consciente de todo y que en efecto los originales de dicha documentación habían sido correctamente tramitados a la embajada en Washington,  y que al consulado solo se le estaba enviando una copia como forma de mantenerlos informados sobre el curso del proceso”.

Explicó que, finalmente, el pasado día 17 de mayo de nuevo se apersonó a las oficinas consulares otro alguacil de la firma de abogados, con los documentos contentivos de la sentencia dictada por un juez que condenó al estado dominicano.

El consulado resaltó que Ríos goza de amplio aprecio de la comunidad dominicana residente en el estado de la Florida, ya que según sostiene “está realizando una invaluable labor en beneficio de su comunidad”.