Las frutas dulces engordan: Falso
Lo que realmente está asociado a la obesidad no son las frutas dulces, sino el exceso en el consumo de los productos derivados del dulce como golosinas, confetis y chocolates.

El chocolate mejora el ánimo: Verdadero
El consumo de chocolate produce neurotransmisores que estimulan el cerebro, liberando endorfinas y haciendo que, temporalmente, las personas se sientan mejor.

Los dulces producen caries: Falso

La caries está asociada a la falta de higiene bucal. Si no hay una buena limpieza, el azúcar favorece el crecimiento bacteriano que produce caries y gingivitis.

Genera gastritis: Falso

La inflamación de la mucosa gástrica se produce por estilos de vida con estrés, periodos prolongados de ayuno y consumo frecuente de cigarrillo y alcohol.  

Las gaseosas hacen daño: Relativo
Las gaseosas generan calorías vacías, pues no aportan vitaminas, ni minerales. Aunque estas bebidas en un consumo moderado no hacen daño, lo ideal es consumir azúcar de un modo más nutritivo, en la modalidad de yogur, jugo o avena.

Las bebidas energizantes son nocivas: Falso

Las bebidas energizantes contienen una mezcla de azúcar y sustancias que estimulan el sistema nervioso, haciendo que las personas se sientan más activas o mantengan periodos de vigilia. Sin embargo, no se recomienda su uso excesivo. 

Comer dulce en ayunas genera mareo: Relativo
No es recomendable consumir grandes cantidades de azúcar en ayunas, pues esto genera una respuesta insulínica que se traduce en mareo, sudoración o dolor de cabeza transitorio.

Con la asesoría de Claudia Contreras Nutricionista clínica Asociación Colombiana de Nutrición Clínica | Cromos.com.co