Cuando se trata de vivir la sexualidad, el virus de inmunodeficiencia humana y los embarazos no deseados no son los únicos peligros que afrontan los jóvenes.

La incidencia del virus de papiloma humano, principal causa del cáncer de cuello uterino, ha crecido paulatinamente y se siguen dando casos de sífilis gestacional, gonorrea y herpes.

 

Ya sea por ingenuidad o más bien por simple desconocimiento, muchos jóvenes siguen aferrados a creencias absurdas tales como que en la primera relación sexual no se pueden producir embarazos o que la planificación con pastillas o con inyecciones exime a las chicas del uso del condón y las libra de enfermedades venéreas.

“Muchos chicos no tienen la percepción de riesgo, es decir, no reconocen que pueden estar expuestos a infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. El no medirse como una persona en riesgo frente a diferentes situaciones hace que se tomen decisiones sin pensar”, señala Gina Vargas, coordinadora del Centro para Jóvenes de Profamilia.

Siempre con condón
Ante estas situaciones y riesgos latentes es de vital importancia que los jóvenes usen preservativo durante sus relaciones sexuales. No se trata sólo de un tema de promiscuidad.