SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía y Planificación, Temístocles Montás, explicó esta mañana que  el  incremento de la tasa del dólar  en los últimos días  no sorprende a las autoridades  ya que el Gobierno  proyectó en el Presupuesto Nacional  de este año que la misma se cotizaría en diciembre a RD$43.1 por un dólar.

"Todavía no hemos llegado a RD$43.1 por dólar, entonces yo creo que hasta ahora podemos asumir que las cosas van en consonancia con lo que hemos planificado, y evidentemente estaremos dándole seguimiento a la situación para tomar las medidas que sean necesarias para que no se genere ningún problema de desestabilización en el mercado de las divisas", dijo.

Al cuestionar al ministro sobre si no obstante señalar que el Gobierno proyectó una tasa para diciembre de RD$43.1 y ya al día de ayer se  vendía a RD$43, explicó que le corresponde a las autoridades que trazan las políticas monetarias determinar cómo controlar el ambiente económico.

Presupuesto Complementario

El ministro informó, además, que será después de que el gobierno remita al Congreso Nacional, antes del 7 de septiembre, la revisión del contrato con la minera Barrick Gold, que se enviará el Presupuesto Complementario correspondiente a este año.

"Tan pronto se envíe el acuerdo con la Barrick, que ya obviamente será refrendado por el Congreso, eso nos permitirá entonces tener claro la cantidad de recursos que vamos a recibir en este año", manifestó. 

Dijo que los recursos de la Barrick están vinculados directamente al precio del oro en el mercado internacional y en función de eso inmediatamente se enviará al Congreso el Presupuesto Complementario.

Señaló que es al Presidente de la República que le corresponde determinar si en el Presupuesto Complementario se aumentará el presupuesto del Poder Judicial como están exigiendo las autoridades de ese sector para  aumentar el salario a los jueces y fiscales.

Montás habló sobre estos temas al dictar una charla esta mañana en un conversatorio sobre juventud y empleo en la Casa de Juventud de la Pastoral Juvenil.