SANTO DOMINGO. Menos actividad económica, consumo y producción y, por ende, aumento del desempleo, es el vaticinio de economistas consultados que predicen que el movimiento de la tasa de referencia de política monetaria ajustada por el Banco Central para estabilizar el tipo de cambio incidirá de forma decisiva en el ritmo de la economía para este año, haciendo casi imposible la proyección de que crezca 3%, según los pronósticos iniciales.

La tasa del dólar, al final de la tarde de ayer, en tres de los principales bancos promediaba RD$42.53 la compra y RD$42.93 la venta, cifras que reflejan el alejamiento del RD$43.10 al que el martes ya se realizaron algunas operaciones, y según monitoreos de DL, las restricciones cambiarias ya no eran aplicadas ayer en los bancos comerciales.

Según Pavel Isa Contreras, el impacto más preocupante de todas las medidas, está en el efecto que tendrá en el empleo, porque la producción que se apalanca con créditos se encarece. Ahora, a los comerciantes les saldrá más caro reponer inventario, y podría decincentivar a los inversionistas que antes esperaban retornos mayores en sus proyectos. Además afectaría el mercado hipotecario y todo el comercio que tiene una relación sensible con la tasa del dólar, como la importación de vehículos y la industria, además de los artículos de consumo duraderos.

El mercado hipotecario, afectado por un aumento en las tasas, también será impactado.

El economista Henri Hebrard añade otra arista, y es que también la medida podría afectar al mismo Gobierno que, al recurrir al mercado local para financiarse, ahora lo haría más caro por el aumento en las tasas. Como Isa Contreras, sí cree que las medidas para estabilizar la tasa lograrán frenar su tendencia alcista, pero significan también un "frenazo a la economía, que sella las perspectivas de un segundo semestre con mejores perspectivas".

Nelson Suárez, en su análisis, entiende más preocupante el impacto que tendrá la medida en la inversión. Pero sobre todo en las señales que a largo plazo da el Gobierno que, al incrementar las tasas, penaliza la producción nacional o favorece las importaciones.

"¿Cuáles son las prioridades del Gobierno? ¿La prioridad es una tasa de RD$43 por US$1 con muy poco movimiento, o el objetivo es proveer oportunidades de negocios que promuevan el empleo?", cuestionó Pavel Isa.