La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPHI), anunció este lunes que a partir de la próxima semana aumentará el precio del pan como respuesta a la elevación de los costos de producción, que habiéndose disparado en un 35 %, ha provocado el cierre de unas 110 panaderías en todo el país.

Al dar la información en una rueda de prensa, Francisco Capellán explicó que el impacto de la última reforma fiscal provocó grandes distorsiones en los costos de producción, al subir de precio todos los ingredientes, tales como la harina, manteca vegetal, el azúcar, los aceites y margarina, combustibles, electricidad, que han sido gravados con el ITEBIS sumado todo eso los costos de distribución del producto y de obra.

Aunque dejó entrever que el aumento será de entre dos y tres pesos,  Capellán dijo que la información precisa será dada a conocer el próximo domingo 29,  cuando los dos mil miembros de la organización lo decidan en asamblea que tendrá lugar ese día en el local del sector de Villa Juana.

“El contacto con todos nuestros asociados nos ha permitido comprobar el alto número de micro y pequeñas panaderías que han cerrado sus operaciones, unas cien aproximadamente, y que otras tantas operan con muchas precariedades. Ante esa situación no nos queda otra alternativa que aumentar el precio del producto”, sostuvo Capellán

Dijo asimismo que es muy poco el beneficio que reciben las panaderías organizadas a través del desayuno escolar distribuye el Ministerio de Educación, ya que de 2000 asociados, solo se les está comprando pan a 122 panaderías.

Fuente: http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/148578/Productores_anuncian_que_subiran_el_precio_del_pan#.UkCW3obbPTo