Desde su juventud, Angelines Fernández brilló por su fuerte carácter. Para ella no habí­a medias tintas, todo era blanco o negro y no daba cabida a los grises. Esa determinación e instinto combativo fue lo que la llevó a simpatizar por los conjuntos guerrilleros de resistencia durante la Guerra Civil Española, muchos años antes de convertirse en La Bruja del 71 en El Chavo del 8 de la televisión mexicana.

Al estallar el conflicto en 1936, Fernández Abad era una adolescente de apenas 14 años que renegaba de Francisco Franco Bahamonde​​, un integrante del grupo de altos cargos de la cúpula militar que dio el golpe de Estado contra el Gobierno democrático de laSegunda República y desató la etapa más sangrienta en el país ibérico, que cobró la vida de más medio millón de personas.

Pero quien brillaría en su faceta de actriz más adelante en México, no era la única que desaprobaba las ideas reaccionarias de Franco. Diversos grupos de contrapeso fueron surgiendo conforme cobraba fuerza el movimiento golpista y se crearon guerrillas de resistencia.

Fue así que se originó el llamado Maquis, el conjunto de movimientos guerrilleros por toda España que, frente al avance de las tropas franquistas, fueron resguardándose poco a poco en las montañas, desde donde combatían a los hombres de Franco.

 
 
La Guerra civil española marcó un antes y un después en ese país (Foto Archivo)
La Guerra civil española marcó un antes y un después en ese país (Foto Archivo)

El carácter político de las guerrillas fue tan plural como lo había sido el bloque republicano en el transcurso de la contienda, con presencia importante de comunistas, socialistas y anarquistas. Pero el predominio comunista fue ganando peso en relación a las demás corrientes.

El XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero fue formalmente creado en 1937, pero finalmente no pudo hacer contrapeso al poderoso grupo liderado por Franco y respaldado por otras fuerzas fascistas europeas, por lo que la Guerra Civil acabó en 1939 con la llegada al poder de quien se convertiría en un cruel dictador.

Franco mandó silenciar los informes sobre la oposición armada y los esfuerzos que se hacían para combatirla. Fue entonces que muchas personas de ideología republicana emprendieron una lucha desde las sierras españolas y otras más huyeron, como fue el caso de La Bruja del 71.

 
“Don Ramón”, la “Bruja del 71” durante la famosa serie mexicana (Foto Archivo)
“Don Ramón”, la “Bruja del 71” durante la famosa serie mexicana (Foto Archivo)

"Al trabajar en las guerrillas de España, mi mamá fue catalogada como antifranquista, entonces ella necesitaba salir de su país natal, considerando que su vida era difícil. Llegó a México en 1947, después vivió en la Habana, en lo que arreglaba sus papeles y regresó para trabajar en las pelí­culas de Cantinflas y Arturo de Córdova", dijo en una entrevista para TVNotas en 1999, Paloma Fernández, hija de Angelines.

Y es que gracias a las políticas del ex presidente mexicano Lázaro Cárdenas -entonces presidente de México-, el país azteca le abrió los brazos a la actriz, así como a miles de españoles que buscaban un refugio. Se estima que cerca de 25.000 refugiados llegaron al país azteca durante esa época.

"México fue el país que más apoyó a la Segunda República española y que acogió a los refugiados. Yo le estoy muy agradecido porque es el lugar donde me he desarrollado como persona", comentó a la BBC el español Domingo Font de 90 años y quien se refugió en México desde los 14.

Francisco Franco ejerció como jefe de Estado español desde el término del conflicto hasta su fallecimiento en 1975. Angelines pudo ver la caída del franquismo, pero no regresó nunca a su país, pues fue tal su amor por México que decidió pasar los últimos días de su vida donde triunfó gracias a la serie El Chavo del 8.

 

Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2019/04/03/la-guerrilla-antifranquista-a-la-que-pertenecia-la-bruja-del-71-antes-del-chavo-del-8/