Actualmente, desde redes sociales se vive una oleada sin precedente: crear contenido de calidad puede marcar la diferencia entre lo que ofrece el perfil de una firma y lo que muestra la competencia.

Si bien muchas empresas han hecho del content marketing su punta de lanza para dominar el terreno, hay una suerte de trabajo más específico que puede hacer el esfuerzo mercadológico más sencillo.

Lo cierto es que el hecho de crear contenido que exponga algo relevante y de calidad para los usuarios, requiere estrategia. Y mucha. Para muchos, competir en este espacio, un lugar que prácticamente está activo las 24 horas del día, puede ser un gran desafío. Darle vida al feed de las plataformas, renovarlo y lograr que el consumidor de las mismas se interese, es más que el simple hecho de publicar.

Instagram la red social más importante del momento

Más allá de plataformas como Facebook o Twitter, que tienen más de una década en el mercado de medios sociales, para mantenerse relevantes en la actualidad, lo ideal es adaptarse a las tendencias. De esta manera, plataformas como Instagram —la más importante en la actualidad— o Pinterest —que no es una red social— están ganando mayor importancia en la estrategia digital de empresas y marcas debido a lo que ofrecen: conexión entre usuarios, por medio de acciones visuales.

Así, es correcto afirmar que está funcionando para muchos sectores debido a lo icónico que representa: la imagen en forma de una plataforma visual única.

Relevancia de Instagram

Con nueve años de vida, hoy tiene al menos mil millones de usuarios activos mensuales, En mayor medida, su crecimiento se impulsó debido a la compra por parte de Facebook. De estos, 500 millones utilizan apartados como Stories o 400 millones más visualizan contenido en IGTV. Es decir, su seguimiento e índice de crecimiento ronda entre el 6 y 8 por ciento.

Según las tendencias y de acuerdo con Jumper Media, 64 por ciento de estas personas tienen entre 18 y 24 años, lo que responde el hecho de que otro tipo de usuarios (mayores a 35 años) estén llegando o utilizando redes sociales como Facebook.

De esta forma, no se puede negar que Instagram es una próspera plataforma de redes sociales. Aunque hay un cambio de hábitos. Si bien, tal y como sucede en otras plataformas, cada uno de estos usuarios está constantemente buscando contenido, ya sea de usuarios o de marcas empresas.

Por excelencia, la plataforma es visual y hasta el momento ha revelado muchas vías creativas de hacer mejores anuncios. Sin embargo todavía queda un problema a resolver para muchos creativos:

¿Cómo decidir qué publicar en Instagram?

Comprender qué tipo de contenido es el mejor permitirá crear contenido relevante, con el que las audiencias puedan sentir algo relevante.

Analizar el rendimiento de las publicaciones

Por medio de una biblioteca temática de contenido lanzado en un perfil de Instagram, por un determinado periodo de tiempo se puede conocer qué tipo de publicaciones son las más exitosas. En ese sentido, es necesario preguntarse, según lo requiera el segmento o el tipo de empresa, ¿qué temática puede adaptarse al perfil?

La respuesta podría definirse según el sentido o temporalidad, buscando sacar provecho de las tendencias, etc.

Variación en el tipo de publicaciones (formatos) 

El impacto puede variar según el formato utilizado. Actualmente, en Instagram ya no están dominando únicamente las fotos. Los videos y las publicaciones de carrusel se han agregado, lo que brinda opciones diferentes para poder desatar la creatividad y flexibilidad en el contenido.

Por supuesto, más opciones también significa “más contenido”. Esto puede suponer un problema, pero siguiendo el punto número, hay una forma de poder saber cuál es la publicación que marca la diferencia. El punto más importante es realizar un análisis exhaustivo del contenido. Esto eliminará todos los problemas asociados al conocimiento sobre “qué es lo que funciona”.

Intercalar en otras plataformas

Se quiera o no, la mayor parte de las ocasiones, Instagram es parte de una estrategia completa de social media marketing. Hoy en día, los mercadólogos que trabajan en redes sociales deben estar bien informados en muchos canales diferentes.

De esta forma, se puede intercalar marketing entre los mismos para descubrir cuál es el mejor tipo contenido según cada red social (YouTube, Facebook, Twitter, etc.).

Fuente: https://www.merca20.com/contenido-publicar-instagram/