Este lunes es el tercer día en más de dos meses que no se reportan fallecidos por coronavirus en los boletines emitidos por Salud Pública diariamente.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que el número de casos confirmados de coronavirus en el país asciende a 17,572, con 287 nuevos en las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos son 502, sin reportarse decesos en el día de hoy.

Asimismo, los recuperados de COVID-19 en el país ascienden a 10,893 y los casos activos 6,177.l

Este uno de junio se cumplieron tres meses desde que en la República Dominicana se reportó el primer caso de COVID-19 y, desde ese tiempo, las autoridades han tenido altibajos en su lucha contra la pandemia, pero mayo se puede considerar como un mes exitoso en cuanto a resultados positivos, conforme a las cifras registradas en este período.

En el mes que recién finalizó se registraron 10,284 casos positivos a la enfermedad, 189 defunciones y un total de 9,506 personas recuperadas, la mayor cantidad en estos 92 días desde que la enfermedad hizo acto de presencia en la nación. La tasa de recuperación fue de 92.43%. El hecho podría atribuirse a que hubo un aumento de pruebas realizadas (54,998), pero igual son buenos números, sobre todo, tomando en cuenta que la tasa de letalidad disminuyó a 1.84%, la más baja desde que comenzó la enfermedad en el país.

Los datos corresponden a las cifras que cada día suministra el Ministerio de Salud Pública sobre el comportamiento del COVID-19 en el territorio nacional.

El ministro de Salud Pública afirma que hay "una caída" de los casos positivos de COVID-19 en República Dominicana, a pesar de la apertura económica que se ha dispuesto y que el próximo miércoles cumplirá 15 días.

Rafael Sánchez Cárdenas citó el caso de Santiago que este lunes reporta nueve positivos de coronavirus, cuando en boletines de la pasada semana eran 18, 19 y 12 y en fecha anterior las cifras eran mucho mayores a estas últimas.

"De manera que lo que vamos mirando en Santiago es también una caída del número de casos que se van reportando en el país y con todo lo que están señalando... Vamos bajando a pesar de que vamos abriendo la economía", sostuvo el funcionario.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, defendió la primera fase de la reactivación económica del país frente a la pandemia del COVID-19.

Rafael Sánchez Cárdenas aseguró que "pandemia no se ha ido". "Tenemos que actuar frente a ella" con la combinación de los factores salud, economía, social y político, dijo.

Manifestó que con los operativos y medidas de contingencia establecidas por las autoridades se puede amortiguar el impacto del coronavirus en la medida que se reactiva la economía.

La dirección del Hospital Doctor Salvador B. Gautier, antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), comunicó este lunes que reanudará las consultas externas en las diferentes especialidades, cumpliendo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud a partir del día de mañana martes.

El centro dejó de ofrecer servicio ante la pandemia de la COVID-19 en el país.

A través de un comunicado de prensa, el centro hospitalario explicó que las consultas de ortopedia, otorrinolaringología y procedimiento de urología se iniciaron de manera gradual y escalonada desde el 18 de mayo del año en curso.

España no reportó ningún muerto este lunes de COVID-19 por primera vez desde que estalló la panedemia, con lo que el número total de defunciones se matuvo en 27,127, y el de diagnosticados aumentó en 71, hasta 239,638, según datos oficiales difundidos por el Gobierno.

En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, precisó que ninguna persona había fallecido con fecha de ayer lunes, según la información que remiten las regiones diariamente, aunque sin excluir totalmente algún retraso de notificación de datos.

Las aerolíneas británicas British Airways, Easyjet y Virgin Atlantic acordaron una lista con 45 países que ellas como empresas desean priorizar para los "puentes aéreos" libres de cuarentena.

En esa lista se encuentra la República Dominicana entre los destinos favoritos de los viajeros. También se incluyen destinos como Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Estados unidos, México, Canadá, Egipto, Jamaica, Antigua, entre otros.

Según una publicación del sitio Daily Mail, las aerolíneas quieren que los primeros puentes aéreos se establezcan a fines de este mes a más tardar, lo que genera nuevas esperanzas para las vacaciones de verano en el extranjero.

Fuente: https://www.diariolibre.com/