Fruto de una serie de preguntas que en ocasiones nos hacen por varias vías, he decidió escribir un poco sobre este tema y de alguna forma, orientar con algunos pasos, de cómo dar seguimiento a tu Smartphone, si sospechas que está siendo intervenido (puyado)por un tercer, no importando su procedencia o intención.

Existen algunos indicios que pueden servir para confirmar o desmentir tus sospechas. No obstante, es importante tener presente que muchos de esos indicadores pueden ser causados por diversos factores y que no son definitivos. Eso implica que es necesario encontrar múltiples pruebas sólidas y no depender de un único elemento antes de ir más allá y acudir a las autoridades, para que hagan las comprobaciones pertinentes.

La seguridad es lo primero y es que, utilizando códigos cortos del sistema, puedes conocer la configuración de su teléfono y ver si sus SMS y datos están protegidos, y si alguien lo está siguiendo. A continuación, les dejamos una lista de los códigos más útiles y relevantes para los teléfonos inteligentes modernos, así como un par de instrucciones para aquellos que tienen miedo a la vigilancia.

*#21# : Gracias a este código, puede averiguar si ha reenviado llamadas, SMS y otros datos. La pantalla mostrará el estado de los diferentes tipos de desvío de llamadas y el número al que se transfieren los datos. Por lo general, los cónyuges y padres celosos configuran dicha redirección para proteger al niño del spam y los delincuentes. Con mayor frecuencia, las víctimas son personas mayores que le prestaron un teléfono a un extraño para una llamada. Como resultado, los extraños podrán averiguar todo sobre el lugar de residencia, el círculo social, los hábitos y la rutina diaria de una persona, y en algunos casos obtendrán acceso a los medios financieros de la víctima.

#362# : Marque para averiguar dónde se redirigen las llamadas, los SMS y los datos si es imposible comunicarse con usted. Lo más probable es que haya reenviado las llamadas de voz a uno de los números de su operador de telefonía móvil (correo de voz).

*#06# : Con este código puede encontrar IMEI (Identificador internacional de equipo móvil), el identificador internacional de equipo móvil. Conociendo el número de identificación de su teléfono inteligente, puede encontrarlo si le robaron el teléfono. El dispositivo lo transmite automáticamente a la red del operador cuando está conectado, incluso si el teléfono tiene otra tarjeta SIM. Si alguien conoce su número IMEI, una persona puede averiguar cuál es su teléfono inteligente: un modelo, especificaciones técnicas, etc.

##002# : Un código universal para deshabilitar todo tipo de re direccionamientos desde su teléfono. Es conveniente usarlo antes de que esté en roaming, entonces no se le cobrará dinero por las llamadas, que por defecto se transfieren al correo de voz.

Así mismo, existen códigos especiales que pueden usarse para rastrear su ubicación, así como para determinar si alguien lo está siguiendo. Para hacer esto, su teléfono debe tener la utilidad netmonitor. Ingrese uno de los códigos:

· Para iPhone: * 3001 # 12345 # *

· Para Android: * # * # 4636 # * # * o * # * # 197328640 # * # *

Los Servicios Secretos Nacionales en casi todos los países cooperan con los operadores móviles, que les proporcionan acceso a cualquier suscriptor por orden judicial y transmiten datos durante al menos los últimos 3 meses.

Si un servicio secreto está tocando el teléfono, lo más probable es que ni lo note. Las historias sobre interferencia durante una conversación, una descarga rápida de la batería, el calentamiento de la batería y los reinicios repentinos del teléfono son solo una excusa para dejarlo en reparación.

Las personas no son tan informativas cuando hablan por teléfono, por lo que es mucho más conveniente usar dispositivos especiales (“errores”) que pueden detectarse utilizando un detector de ondas de radio para las escuchas telefónicas.

Utilice mensajeros instantáneos que no sean de acceso público, como Telegram, Wickr o Signal.

Determine qué información es segura para publicar públicamente. Si todos conocen su número de teléfono, tendrán acceso a información sobre su familia, seres queridos y estilo de vida.

No instale software desconocido en su teléfono, monitoree aplicaciones existentes, use identificación de niveles múltiples siempre que sea posible, no siga enlaces inseguros y no se conecte a cables sospechosos para realizar una carga “gratuita”.

Solo un operador móvil puede ofrecer un servicio para rastrear la ubicación de un suscriptor: un miembro de su familia, amigo o empleado de la empresa. Solo con el consentimiento del suscriptor (si ha alcanzado la mayoría de edad). Los sitios y aplicaciones que ofrecen determinar la ubicación de cualquier suscriptor son estafadores.

Por: Jimmy Rosario

Fuente: https://ensegundos.do/2020/02/24/como-saber-que-te-estan-dando-seguimiento-a-traves-de-un-smartphone/