Si le preguntáramos a un dirigente, cual sería una temporada exitosa para él, sin dudas tendríamos que referirnos a David Díaz, porque  este fue un  año  dorado e histórico en su carrera.

Al inicio de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) 2016, el francomacorisano Néstor David Díaz se situaba junto a Melvyn López como los dirigentes más exitosos de esta liga, ambos empatados con 53 victorias y a 10 de empatar el record impuesto por José (Maíta) Mercedes, como el más ganador tanto en la etapa de la antigua LIDOBA como la actual LNB.

Para Díaz no fue difícil superar esta cifra, al finalizar el equipo de Leones de Santo Domingo con record de 12-8, logrando así clasificar en primer lugar en el competitivo circuito sur, y de paso consagrarse como el dirigente de más victorias en LNB con 65.

Destacar que para Díaz es un gran reto imponer esta marca solo en la LNB,  pues su carrera inició en el año 2011 con la franquicia de Indios de San Francisco. Díaz fué asistente de López dentro de la selección nacional que disputó  Centrobasket 2016  en Panamá.

El ex jugador,  nativo de San Francisco de Macorís, pudo sacar lo mejor del equipo de Leones en la serie semi final, avanzando de manera invicta con record de 6-0. Lo que parecía imposible de lograr, era ganar la serie final ante el mejor equipo de la liga: Los Metros de Santiago, que establecieron una cifra histórica en serie regular con 18 victorias y apenas 2 derrotas, y que llegaron a la serie final de manera invicta.

Todo lucia a favor del equipo de Metros, por su gran profundidad en el quinteto y la banca, el dirigente del  año, Carlos González, y un equipo bien integrado. Todo había salido a pedir de boca en esta temporada para este equipo, que no había perdido en su casa durante la serie regular y semi final.

Ganarle a Metros era una tarea ardua y difícil, pero Díaz está acostumbrado a este tipo de situaciones, a la presión, y quizá el hecho de no ser favoritos en esta serie, le dio un matíz especial y un nuevo reto al afirmar: “ellos son los favoritos, pero nosotros ganaremos”.

Todos los pronósticos y expertos aseguraban que sin dudas, esta temporada era de Metros. Los Leones gracias al despliegue de estrategias exhibidos por Díaz pudieron empatar la serie 1-1 en el segundo encuentro celebrado en el club San Carlos, y puso más dramatismo al dominar el tercer partido ganándole a Metros, quitándoles el invito en su casa y poner a su favor la serie 2-1.

Metros con dos victorias consecutivas, tomó el control de la serie al colocarla 3-2, entonces sí que parecía más difícil, que Díaz y Leones pudieran ganar dos partidos seguidos, tomando en cuenta que el último partido sería en la casa del gran rival. Más dramatismo y emoción no se podía pedir en esta serie final, al forzar Leones al séptimo y decisivo partido. Todo parecía cuesta arriba para Leones, ganar un partido de esta magnitud ante una fanaticada y un equipo aguerrido como Metros.

Lo que parecía imposible sucedió: Leones vencieron 101-97 al equipo de Metros, en su casa. Todo el crédito para Díaz, que pudo hacer los movimientos necesarios, los ajustes que al final dieron el resultado deseado en cancha, y así de manera sorpresiva y dramática Leones ganaron su segunda corona en LNB, ante los ojos incrédulos de miles de espectadores.

Hay que destacar que esta serie final, superó records de audiencia y asistencia, y es que el baloncesto despierta emociones. Leones campeones 2016 y con esto David Díaz empata en victorias de serie final  con 10 y 2 campeonatos con Melvyn López,  para sumar meritos a su carrera.

Es una gran hazaña para Díaz, coronarse campeón contra todos los pronósticos, ejemplo de tenacidad y perseverancia, y es que Díaz en su corta carrera ha demostrado tener las cualidades y la capacidad de  dirigir no solamente a nivel local, lo veremos en un futuro cercano dirigiendo la selección nacional de baloncesto y otros escenarios internacionales.