Organismos no se reúnen, presidentes toman decisiones personales

El licenciado Tony Pichardo miembro de la Dirección Municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en San Francisco de Macorís, afirmó que desde el punto de vista de la democracia interna, esa organización ha perdido su esencia.

Pichardo reclama que “los organismos no se reúnen, las direcciones Provinciales han sustituido las direcciones municipales en los lugares donde todavía funcionan, ya que en muchas localidades los presidentes toman decisiones personales”.

El abogado Tony Pichardo, dijo que los procesos eleccionarios internos del PLD han sido en la mayoría de los casos fraudulentos, las actas son falseadas, hay compra de voluntades, se marcan las boletas, son frecuentes los abultamiento en la cantidad de electores para favorecer ciertos candidatos y todo lo inimaginable que pudiera ocurrir en un centro de votación.

Manifestó que esa realidad se ha repetido una y otra vez en los últimos procesos electorales, y a pesar de las múltiples denuncias de esas irregularidades, la indiferencia de la comisión electoral y de la dirección nacional del partido es lo que ha primado.

Habrá tenido razón el Profesor Juan Bosch cuando advertía que el PLD no debería aplicar la manera de actuar y los vicios del PRD”, se preguntó el dirigente peledeísta y aspirante a diputado para las elecciones del 2016.

Pichardo, señaló que el Comité Político ha sustituido al Comité Central, el grupismo, y el amiguismo comandan el diario vivir de la entidad.

Sostuvo que donde más se acentúa el debilitamiento democrático del partido es en la forma y el método para elegir sus autoridades internas y sus candidaturas congresuales y municipales.

Ahora que se avecina un nuevo proceso para la escogencia de candidaturas nacionales, congresuales y municipales, hacemos un llamado para que se produzca una revisión seria del método que se ha empleado hasta ahora en la elección de esas candidaturas, porque debemos tomar en cuenta que en este proceso podría estar en juego la permanencia del partido de Juan Bosch en la conducción de la cosa pública”, dijo Pichardo.

Indicó que con el fin de la guerra fría y el fortalecimiento del capitalismo surgieron cambios en la forma de conducirse los principales partidos políticos a nivel planetario, y el PLD no escapo a esa realidad.

Fue el VI congreso Prof. Juan Bosch en el año 2001 cuando se producen las transformaciones que lo convierten de un partido de cuadros, con tan solo 21,000 miembros, en un partido de masas, donde hoy están inscritos en su padrón alrededor de dos millones seiscientos mil dominicanos.

Pichardo, establece que con el crecimiento de la organización política se fue produciendo un debilitamiento de su funcionamiento orgánico, lo que lo fue igualando cada día más al PRD que se suponía la antítesis del peledeísmo ideado por Juan Bosch, quien decía en su discurso ante la asamblea constitutiva, “No debemos aplicar al PLD las ideas y la manera de actuar que predominan hoy en el Partido Revolucionario Dominicano y eso significa que no podemos reproducir en el PLD al PRD, si hacemos del PLD lo que ha llegado a ser el PRD tendremos en fin de cuentas un PLD que más tarde o más temprano terminara siendo lo que es el PRD”.

Entiende que el VIII congreso Norge Botello le brindó al PLD la oportunidad de corregir distorsiones, modernizarse y proyectarse de cara al futuro como el instrumento político hegemónico del pueblo Dominicano, adaptarse a las nuevas realidades del mundo moderno, interpretar el deseo del pueblo, estar comprometidos con la ética, con el sentimiento patriótico, con la vocación de servicio.