SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, advirtió hoy a las bases de la organización que no cometan el error de votar por el candidato del pasado porque así "nos van a sacar del gobierno", cuando entre mayo y junio tenga que ser seleccionado.

A su vez, subrayó que el PLD está muy bien posicionado ya que el presidente, Danilo Medina, está gobernando bien y tiene mucha popularidad por lo que los peledeístas "debemos ganar, pero cuidado, con cualquier candidato no se gana. Si queremos ganar, no debemos llevar al candidato del pasado, hay que llevar un candidato nuevo".

"Para que la gente llegue a durar 80 años necesita gozar de salud y para ello tiene que disponer de agua potable, derecho a recibir atención médica y a la recreación", manifestó.

En San Pedro de Macoris y ante cientos de dirigentes del PLD que se congregaron en la Villa Olímpica de esta ciudad, el también ministro de Economía apuntó que para que el país llegue a ser desarrollado, hay que producir más riqueza y distribuirla mejor, seguir impulsando la educación y la salud para que la gente pueda trabajar y viva bien.

"Tenemos que producir más, generar riqueza, pero desde el gobierno tenemos que impulsar políticas que contribuyan a que esa riqueza se distribuya mejor", expuso Montás.

Manifestó que la forma más efectiva de distribuir mejor la riqueza es reajustando los salarios, pagando sueldos decentes y desde el Estado impulsar políticas de seguridad social y educación.

A su vez, indicó que en los países en desarrollo la esperanza de vida es de 65 y 73 años y en la República Dominicana es de 73 años, por lo que hay que seguir impulsando políticas que eleven la calidad de vida de la población.

"Para que la gente llegue a durar 80 años necesita gozar de salud y para ello tiene que disponer de agua potable, derecho a recibir atención médica y a la recreación", manifestó.

En relación al índice de desarrollo medido por el nivel de ingreso de la gente, Montás dijo que en Estados Unidos el promedio es de 53,000 dólares, mientras que en República Dominicana se queda en 12,000 dólares.

Apuntó que el nivel de ingreso del dominicano es casi cinco veces inferior al del estadounidense, mientras que el de los haitianos es diez veces inferior al dominicano.

A su vez, trasladó la necesidad de trabajar para mejorar las condiciones de vida de los dominicanos, "pero también para que haya respeto a las leyes. Hay que institucionalizar el país porque eso es desarrollo". EFE