Todavía no finalizó enero y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya tiene acumuladas miles de millas en 2015. El mandatario viajó este mes a las asunciones de Dilma Rousseff y Evo Morales, en Brasil y Bolivia respectivamente, y emprendió una gira por China y los países petroleros de Medio Oriente, además de regresar a Arabia Saudita para asistir a los funerales del rey Abdalá y de su participación de esta semana en la cumbre de la Celac que se celebrará en Costa Rica.

De acuerdo con un recuento realizado por el diario El NacionalMaduro ha acumulado 120 horas de vuelo internacional, en visitas a nueve países en total. Fuentes del sector aeronáutico afirman que la hora de vuelo del avión presidencial (un Ilyushib IL96-300 de Cubana de Aviación) cuesta hasta 14.000 dólares. Si se multiplica ese dinero por las horas de vuelo, el Estado venezolano desembolsó al menos u$s1,68 millones de dólares en menos de un mes.

El mencionado artículo remarca que el presupuesto del Despacho de la Presidencia para 2015 fijó una cifra de 17.242.061 bolívares para "viáticos y pasajes fuera del país" y 36 millardos de bolívares para "seguridad, custodia y transporte aéreo presidencial". Calculado al cambio oficial de 6,30 bolívares, el monto de u$s2,7 millones para todo el año parece que será insuficiente.

AFP

Los viajes

Maduro viajó el 1º de enero a Brasil para la toma de posesión de la reelegida Dilma Rousseff. El viaje en total, ida y vuelta, tomó 10 horas, es decir 140.000 dólares. Tres días después, partió rumbo a Asia para emprender una gira por la caída del precio del petróleo. El itinerario incluyó dos paradas en Rusia, China, Irán, Arabia Saudita, Qatar, Argelia y Portugal. En total fueron 62 horas de vuelo para un gasto aproximado de 868.000 dólares.

La gira finalizó el 17 de enero, y cinco días más tarde Maduro volvió a subirse al avión, esta vez para la asunción del presidente boliviano Evo Morales. Con nueve horas de viaje en total, el costo ascendería a unos u$s126.000. La muerte del rey Abdalá en Arabia Saudita llevó a Maduro nuevamente a ese país, del que regresó ayer. El viaje tomó 36 horas de vuelo, unos u$s476.000. Y mañana partirá rumbo a Costa Rica para asistir a la cumbre de la Celac. Con casi 9 horas de vuelo, se desembolsarán unos 70.000 dólares.

En contrapartida, en Venezuela para los ciudadanos es cada vez más difícil viajar. No sólo por la alta inflación y las dificultades para obtener dólares con los que sustentarse en el exterior, sino que también por los problemas con las aerolíneas, dado que el Gobierno les debe millones de dólares y muchas compañías han decidido reducir su servicio o bien retirarse del país.