Al hablar ante 312 miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a los que comunicó oficialmente que buscará la candidatura presidencial para el 2016, el expresidente Leonel Fernández proclamó que hay que respetar la Constitución. 

Explicó a sus seguidores del organismo de decisión del partido morado que en el proceso de reforma constitucional que encabezó en el 2010, su anhelo es que se estableciera la posibilidad de dos periodos presidenciales consecutivos con una prohibición de por medio y la posibilidad del retorno, que es el modelo de ejercicio presidencial brasileño.

Refirió que, sin embargo, no pudo lograr un acuerdo para instaurar ese sistema por lo que ahora se impone el respeto a la Constitución vigente. 

Los planteamientos de Fernández en la reunión fueron confiados a elCaribe por varios de los asistentes al encuentro.

Sobre la posible reelección del presidente Danilo Medina, el senador José Rafael Vargas sostuvo que para el equipo de Fernández la reelección presidencial no es un tema porque la Constitución la prohíbe. “Si hay 18 senadores y 56 diputados del PLD que están apoyando a Leonel no hay por qué hablar de la reelección”, subrayó el legislador.

“Leonel está en la calle ya”

Fernández encabezó ayer un encuentro con 312 miembros del Comité Central, de 635 que tiene el organismo, a los que informó que a partir de ahora se lanzará a las calles en busca de la candidatura presidencial.

“Este fue un encuentro de unidad para anunciarle que oficialmente va a las calles en busca de la candidatura presidencial, y que espera que esto sirva para fortalecer su partido, para que se imponga la racionalidad y para que al mismo tiempo se proyecte a la nación que el PLD es un partido sólido y unificado”, declaró el senador José Rafael Vargas, al concluir el encuentro.

El legislador también informó que a partir de ahora Fernández tendrá 28 actividades proselitistas en todo el país y que iniciará este fin de semana en San Pedro de Macorís y Santo Domingo Norte. “El presidente está en la calle ya y en todas las provincias del país”, ratificó Vargas.

La reunión se efectuó en la oficina política de Fernández, ubicada en la calle Benito Monción casi esquina Bolívar, en Gascue. Fernández también sostuvo encuentros con fines políticos con 57 diputados del PLD y 18 senadores, que respaldan su proyecto.

Vargas señaló que entre los argumentos del expresidente para justificar su decisión de buscar la candidatura presidencial de su partido, está que la gente lo aclama y que las encuestas lo colocan como el favorito para volver al Palacio Nacional en las elecciones del 2016.

“Que la gente y las encuestas lo proclaman y que al PLD lo único que hay que hacer es unificarlo alrededor de un proyecto político, de una candidatura que las encuestas dicen que es la de él”, expresó. 

El senador de la provincia Espaillat también informó que el proyecto que sustenta las aspiraciones de Fernández, Plataforma Democrática, a partir del 23 de este mes presentará 16 organismos de distintas áreas que se han creado para fortalecer la candidatura del expresidente Fernández.

“Tenemos la plataforma de la salud, culturales, intelectuales, de jóvenes, que la vamos a dar a conocer en distintos actos que se irán desarrollando en diferentes puntos del país”, dijo. Entre los dirigentes del PLD que asistieron figuran Radhamés Jiménez, Domingo Jiménez, Nicolás Calderón, Frank Rodríguez, Rafael Camilo, Franklin Rodríguez, Edis Mateo, José Rafael Lantigua, Euclides Sánchez, Dionis Sánchez, Felipe (Jay) Payano, Eunice Jimeno y Daniel Martínez.

Agenda proselitista

La agenda de este fin de semana comienza mañana en el municipio Santo Domingo Norte, donde Fernández encabezará un almuerzo en la casa del dirigente peledeísta Pedro Mota y luego realizará un recorrido y visitará a varios compañeros de su partido, en cuyas residencias saludará a miembros y simpatizantes del PLD.

El exmandatario irá el domingo a San Pedro de Macorís, donde encabezará un almuerzo y luego visitará las residencias de varios dirigentes peledeístas.
En el marco de esos recorridos y encuentros, Fernández también saludará a miembros de partidos aliados al PLD, así como a integrantes del sector externo que lo apoyan.

Desde el pasado año, el expresidente Fernández ha recibido el apoyo de distintos movimientos políticos que le han pedido que acepte la candidatura presidencial de cara a las elecciones venideras, por considerarlo la principal carta de triunfo que tiene el PLD para ese certamen.

Llaman a fortalecer unidad del PLD

La Fuerza Boschista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llamó a la dirigencia, militancia y al pueblo en sentido general, a fortalecer la unidad partidaria de esa organización para garantizar la estabilidad, el crecimiento económico, la democracia, la soberanía dominicana para que el partido morado pueda garantizar el triunfo en el 2016.

El organismo peledeísta afirmó que los liderazgos del presidente Danilo Medina, y del presidente del PLD, Leonel Fernández, garantizan la defensa de la soberanía y la permanencia en el poder de ese partido más allá de mayo del 2016. Señala que los gobiernos del PLD han marcado el progreso en el país.

Con Fernández suman cinco los precandidatos del PLD

Con la salida oficial del expresidente Leonel Fernández en busca de la candidatura presidencial del PLD, suman cinco los dirigentes políticos que buscan la nominación por el partido oficial.

El primer en comunicar su decisión fue Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, quien ha desarrollado una estrategia política basada en ataques a la figura de Fernández y la necesidad de la alternabilidad política en el poder.

Le siguió el ministro de Turismo, Francisco Javier García, quien ha concentrado su estrategia en no enfrentar a ninguno de los principales líderes del partido morado. El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, lanzó su proyecto y debido a ello renunció a la presidencia del Senado. Radhamés Segura, quien es de los pocos miembros del Comité Político del PLD que no tiene funciones en el Gobierno, también aspira a la candidatura presidencial.

Domínguez Brito

El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, es otro dirigente del PLD que tiene un proyecto presidencial y en estos días se ha especulado que lanzará oficialmente su proyecto. Se dice que el funcionario optaría por una licencia en su cargo.

Domínguez Brito fue precandidato presidencial del PLD en las primarias del 2011 y fue el segundo más votado luego de Danilo Medina, aunque quedó en un lejano segundo lugar.

Las precandidaturas en el PLD las oficializa el Comité Central en una reunión convocada exclusivamente para esos fines. Para poder ser precandidato es necesario obtener un mínimo del 33% de los votos de la matrícula que asiste. En las últimas elecciones la dirigencia del PLD ha optado por presentar los aspirantes en una sola plancha. 

Presionan para que el Comité Político se reúna

Son cada vez más los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que piden que se reúna el Comité Política de ese partido porque lleva más de cinco meses sin reunirse y tiene importantes temas pendientes por decidir. Entre los dirigentes que claman por la reunión figuran los aspirantes a la candidatura presidencial de ese partido, Francisco Javier García y Reinaldo Pared Pérez, este último también secretario general. También Cristina Lizardo, presidente del Senado. El Comité Político es el que convoca al Comité Central para dejar abiertos los trabajos de mira al congreso elector de los candidatos tanto a la presidencia como a los cargos congresuales y municipales. En el pasado proceso, la reunión del máximo órgano de decisión se realizó en marzo.

 

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2015/03/13/leonel-fernandez-hay-que-respetar-constitucion-actual#sthash.Xnap3UHw.dpuf