SANTO DOMINGO. Mientras senadores y diputados de la tendencia de Leonel Fernández confían en el que en la próxima reunión del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no se abordará el tema de la reelección, y que en caso de analizarlo, no lo aprobarían, porque constituye una amenaza para la unidad interna, los reeleccionistas reiteran que ese tema no debe ser obviado por la cúpula peledeísta.

El senador por Espaillat, José Rafael Vargas, de la tendencia de Leonel Fernández, está seguro de que el presidente Danilo Medina no tiene interés de que se modifique la Constitución, porque sabe lo que representa imponer la reelección por la fuerza.“Es decir, tú estás planteando la posibilidad de fragmentar el partido, de quedarte en el Poder sobre la base del uso de los recursos públicos”, expresó.

Recordó las consecuencias negativas que tuvo para el expresidente Hipólito Mejía, “cuando forzó modificar la Carta Magna”.

En tanto que el vocero de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, no cree que el Comité Político se reunirá para abordar la reelección presidencial, pero entiende que de tratarlo, su decisión debe centrarse en perservar la unidad interna, la cual cree estaría en riesgo si se aprueba modificar la Ley de Leyes para esos fines.

“La familia peledeísta, bajo ninguna circunstancia puede permitirse el lujo de que un tema de esa naturaleza nos divida o nos separe”, expresó.

Añadió: “Si tú me dices a mí que que tú tienes el presidente del partido que no está de acuerdo con que se apruebe una modificación constitucional para beneficio del presidente de turno, y tú me dices que hay sectores que están promoviendo eso, entonces de hecho hay un nivel de confrontación que no debe ser llevado al terreno a ver quién tiene más capacidad para vencer”.

El diputado peledeísta Orlando Espinosa afirmó que el Comité Político debe demostrar que la Constitución “no es un relajo”, y que en el país existe un estado de derecho.

Maldonado, Espinosa y Vargas dicen que sería la primera vez que el tema sea tratado por la cúpula peledeísta, y que no se trató cuando pedían a Fernández reelegirse.

Mientras el aspirante a la nominación presidencial, Francisco Javier García, considera que en la reunión debe tratarse con seriedad la unidad del partido. A su juicio, nada es más importante para los peledeístas que mantenerse unidos.

Politólogo cree reunión girará sobre convenciones

Para el politólogo Freddy Ángel Castro, la reunión del Comité Político del PLD es de suma importancia, no sólo para el partido, sino para el país, cuya agenda entiende se concentrará en lo relativo a sus procesos internos.

“No creo que se vaya agendar el tema de la reelección, sino la elección de las candidaturas, y todo lo que tiene que ver con el ordenamiento de las convenciones para determinar las precandidaturas”, apuntó.

A su juicio, como se trata de una reunión ordinaria, la agenda se puede definir previo a su inicio.

“Debe haber una propuesta directa de un miembro del organismo a la asamblea para tratar algún tema en específico”, manifestó.

 

Fuente: http://www.diariolibre.com/noticias/2015/03/24/i1068241_leonelistas-reeleccin-creara-divisin-pld.html