Tras haber generado una gran expectativa, el presidente Danilo Medina se dirigió a la nación, pronunciando un discurso cargado de temas del ámbito político.

Con su disposición de continuar gobernando el país por un nuevo periodo, el mandatario pone su destino político en manos del pueblo. 

En su alocución, transmitida al país a través de más de 400 medios de comunicación, el mandatario insistió en que no dudará en continuar haciendo lo que sea necesario para que su gobierno tenga cada vez más eficiencia y sea cada vez más transparente. 

“Cuanto más estemos al lado de la ley y de la justicia social, más rápido y más profundo será el cambio. Cuanto más estemos al lado de la institucionalidad, de la democracia y de la transparencia, más rápido y profundo será el cambio”, indicó el presidente Medina.

El Jefe de Estado prometió que en caso de ser reelecto el país tendría la oportunidad de consolidar la transformación educativa que ya está en marcha. También prometió profundizar la reforma en el sistema de salud, con atención gratuita y de calidad a todo aquel que la necesite. 

Cuatro años más 

Medina consideró que se equivocan los que dicen que introducir la reelección es beneficiar al gobernante de turno, tras señalar que en realidad, lo que hace es beneficiar al país, porque puede aprovechar, aún más, los resultados de un gobierno que lo esté haciendo bien y se libre de los efectos maléficos de una mala gestión. Destacó que la reelección, en contrapartida, permite también que el pueblo castigue a los malos gobernantes y se libre de los efectos maléficos de una mala gestión, por lo que la reelección no significa la victoria automática de quien está en el poder. Reconoció que, al contrario, es siempre un riesgo para quien gobierna.

Medina pidió cuatro años más para seguir incorporando a más personas a la seguridad social, seguir apoyando a los productores y trabajando de la mano con los empresarios de todos los tamaños, para generar más empleo e ingresos más que nunca para la gente. 

Otra de las razones por las que el mandatario insistió en que necesita un nuevo periodo presidencial es el turismo, hasta alcanzar la meta que se ha trazado de llegar a los 10 millones de visitantes.

“Cuatro años más para continuar recorriendo los campos del país con nuestras visitas sorpresa, hasta que no quede un solo rincón al que no hayamos llegado para apoyar a nuestra gente”.

Otras razones expuestas por el presidente Medina para continuar cuatro años más gobernando es para que Banca Solidaria siga llevando el derecho al crédito a todos los emprendedores, ver los frutos de las iniciativas que ha iniciado para llevar solución al problema eléctrico, de una vez por todas y para que el 9-1-1 siga expandiéndose por el territorio nacional y para que la seguridad llegue a todos los rincones del país.

También para seguir construyendo las infraestructuras que requiere el desarrollo productivo del país y mantener la estabilidad macroeconómica con baja inflación que ha permitido el crecimiento de la economía. 

“En definitiva, tendríamos cuatro años más para garantizar que nada ni nadie pueda dar marcha atrás a todo lo que conquistamos juntos”, dijo. 

Es hora de soñar y de hacer 

Al justificar sus intenciones de reelegirse, el presidente Medina señaló que ya no es un sueño distante, por ejemplo, acabar con la pobreza absoluta y superar el analfabetismo en todo nuestro territorio. Agregó que es una meta posible y realizable y en poco tiempo la República Dominicana lo conseguirá.

“Ya no es un sueño distante consolidarnos como la economía más sólida y sostenible de la región. Ya no es un sueño distante que tengamos un sistema educativo de gran calidad, capaz de preparar a nuestros jóvenes para todos los desafíos del mundo moderno”, expresó Medina.

Insistió en que ya no es un sueño distante que seremos el más completo, más rentable y más buscado destino turístico del Caribe y que logremos un gran salto productivo y tecnológico en nuestra agricultura y ganadería. 

Consideró que más que nunca, es posible transformarnos en un país con uno de los mayores índices de desarrollo y con uno de los menores índices de 
desigualdad de toda la comunidad latinoamericana y caribeña. 

Gestión de gobierno

Al pasar balance a sus tres años de gobierno manifestó que su gestión ha logrado lo que muchos creían imposible. 

Recordó que cuando llegó al gobierno en medio de una grave crisis económica internacional, muchos pensaban que apenas conseguiría sobrevivir en ese ambiente hostil. 

Sin embargo, indicó que el país ha avanzado como nunca antes y en medio de uno de los contextos internacionales más difíciles, el país logró un dinamismo económico cercano al de China, con un crecimiento mayor al 7%.

Expuso que las inversiones, que se redujeron en la mayor parte de los países de la región, continúan llegando a la República Dominicana y se está cumpliendo y superando la meta de crear 100,000 empleos al año. 

Agregó que su gobierno sentó las bases de un nuevo modelo de desarrollo, con más justicia social y menos desigualdad.

“Y lo más importante, hemos conseguido sacar de la pobreza a más de medio millón de dominicanos y dominicanas. En definitiva, tomamos con firmeza las riendas del país y lo estamos dirigiendo rumbo a la prosperidad y el progreso”, añadió el mandatario. 

Reforma constitucional 

Danilo Medina se refirió a la decisión del Congreso Nacional de reformar la Constitución para que, a partir de ahora, cualquier presidente pueda disputar una reelección y, si fuera la voluntad del pueblo, dar continuidad a su trabajo de gobierno, consolidando las conquistas colectivas.

“Una vez más podemos decir con satisfacción que ha primado la democracia, la institucionalidad y el consenso. Hemos asistido a un proceso ordenado y apegado a las leyes que nos rigen”, manifestó. 

Defendió la legitimidad del nuevo texto constitucional, alegando que ha sido aprobado masivamente por las principales fuerzas políticas del país, indicando que las mismas sumaron, en los últimos comicios, el 98% de los votos del pueblo dominicano. 

El presidente Medina también agradeció, en nombre del pueblo dominicano, a todos los partidos por la forma ordenada y democrática en que encaminaron este proceso de reforma constitucional.

Hizo énfasis en reconocer de manera especial a sus compañeros del Partido de la Liberación Dominicana, tras considerar que esa organización ha mostrado, una vez más, que está a la altura de la historia y que cuenta con el liderazgo político capaz de dirigir los destinos del país. 

También extendió el reconocimiento al liderazgo del Partido Revolucionario Dominicano, Partido Reformista Social Cristiano y otras fuerzas aliadas por el apoyo que brindaron a esta reforma.

Consideró que esta reforma es un paso adelante en la madurez del Estado Democrático de Derecho, además de una demostración contundente de la capacidad de nuestras fuerzas políticas de dar respuesta a las necesidades del pueblo soberano.

Indicó que a partir de ahora, nuestra democracia se regirá por el modelo que ha demostrado ya su buen funcionamiento en buena parte de las democracias del mundo: Ocho años y nunca más.

No estimulé la reforma, pero tampoco la frené

El presidente Medina expresó que acompañó con cuidado y cautela el debate y el envío de la enmienda constitucional sobre la reelección. Dijo que siempre que fue consultado por miembros del PLD o por representantes de la sociedad civil, mantuvo una posición equilibrada e imparcial, y que en ningún momento estimuló o aceleró el proceso. “Al contrario, me mantuve siempre con cautela y redoblada atención”, dijo. Aclaró que no estimuló el proceso, pero que tampoco hizo nada para frenarlo, “tampoco estuvo en mí frenarlo, por entender que brotaba de un deseo popular profundo. Era eso lo que veíamos reflejado en las encuestas, era eso lo que oíamos en las calles, era eso lo que yo escuchaba”, señaló.

Medina no tocó el Plan de Regularización

El discurso de Medina duró unos 15 minutos, y en el mismo, el mandatario dijo que le atrae la hipótesis de ser reelegido porque es la posibilidad de profundizar los cambios que está haciendo y porque “tendríamos cuatro años más para garantizar que nada ni nadie pueda dar marcha atrás a todo lo que conquistamos juntos”. 

La alocución del presidente Medina había generado una gran expectativa en la población, ya que se esperaba que el mandatario se refiriera a la conclusión del Plan de Regularización de Extranjeros y los planes de deportaciones del Gobierno entre otros temas.

Muchas personas también esperaban que el gobernante se refiriera a los acuerdos realizados con el expresidente Leonel Fernández y con el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, quien habló al país el pasado martes. Más temprano, el gobernante admitió que les falló a los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional a quienes el 19 de agosto del 2014, durante un encuentro en la casa de Gobierno, les había prometido sostener un nuevo encuentro para fijar posición sobre el tema de la reelección.

Vinicito dice Danilo repitió error de Hipólito

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, consideró que el anuncio del presidente Danilo Medina de que buscará la reelección presidencial repite el error histórico del expresidente Hipólito Mejía en el año 2002, que después de negar en innumerables ocasiones que procuraría reelegirse, lo intentó y terminó siendo derrotado en las elecciones del año 2004.

“Es muy triste para el país ver a un hombre en el que ha creído, como el Presidente Danilo Medina, desdecirse de su compromiso solemne de que no buscaría la reelección. A partir de este momento el Estado Dominicano y todos los funcionarios públicos tendrán un solo norte hasta el 15 de mayo del año próximo: la reelección del Presidente y la promoción de más de 4,000 candidatos congresionales y municipales. Eso será un desastre institucional de grandes proporciones”, expresó el diputado Castillo.

“El Presidente Medina le dijo al país que, cuando un Presidente se metía en reelección se trata de imponer a sangre y fuego, refiriéndose al uso y abuso de los recursos del Estado, porque los funcionarios en ese proceso confunden el patrimonio público con el patrimonio personal. Eso es lo que ocurrirá en este país en los próximos once meses”, agregó Castillo Semán.

 

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2015/06/18/danilo-medina-pide-pueblo-que-cuatro-anos-mas#sthash.V52puSiS.dpuf