César Pina Toribio, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó ayer que la incorporación del expresidente Leonel Fernández a la campaña electoral para impulsar la candidatura de Danilo Medina “no es una cuestión de conveniencia”, sino de compromiso político.

El también consultor jurídico del Poder Ejecutivo aseguró que Fernández “en su momento” se integrará a la campaña y que este se rige por el compromiso que asumió con el país desde muy joven y que ha correspondido teniendo la oportunidad de haber sido presidente de la República en tres ocasiones.

Pina Toribio dijo que Fernández es un hombre “que se deja guiar” sólo por ese compromiso con la República Dominicana y con su partido.

El martes, el politólogo Nelson Espinal Báez aseguró que duda “mucho” que suponga un problema para el presidente Medina que Fernández no se integre a la campaña y que es a Leonel, presidente del PLD, a quien “le conviene” tener participación en los actos proselitistas porque sobre todo él es un político que se perfila para candidato presidencial en el 2020.

Al respecto, el senador peledeísta Julio César Valentín entiende que “Danilo está bien, pero con Leonel y todo el PLD junto, mucho mejor”.

Consideró que a Leonel Fernández no hay que hacerle juicios, porque a este “le duele” el PLD, porque ha sido artífice de los grandes triunfos de ese partido y que, por tanto, él sabrá qué hacer en cada momento.

“A Leonel no hay que interpretarlo, hay que dejar que él defina en qué momento asume la campaña”, afirmó el legislador.

Las especulaciones por el ausentismo de Fernández en las actividades propias del activismo electoral del PLD, como los actos que encabeza Medina a favor de la repostulación de sus senadores y diputados, crecen como también la justificación para explicar el alejamiento del expresidente Fernández por parte de militantes del partido morado.

Hace ocho días, la presidenta del Senado y miembro del Comité Político (CP) del PLD, Cristina Lizardo, dijo que el exmandatario se integraría “en las próximas semanas” a las actividades proselitistas y que su ausencia en los pasados actos de proclamación se ha debido a coincidencias con otros “compromisos particulares”, los cuales han sido informados con anterioridad durante las reuniones que sostiene el Comité Político, las que, aseguró, se desarrollan con total armonía. 

Aseguró que Fernández cumplirá con lo establecido en la Asamblea Nacional de Dirigentes donde se proclamó oficialmente a Medina como candidato a la Presidencia.

“Él se va a integrar, es un comprometido con el bienestar de la República Dominicana y lo ha demostrado en su quehacer y ejecución de vida”, dijo Lizardo. 

Una semana hace que también Pina Toribio afirmó que todo el mes de noviembre Fernández estaría cumpliendo con algunos compromisos en el exterior.

Y el pasado martes, Domingo Jiménez, miembro del Comité Central del PLD, afirmó que Fernández no se ha unido a la campaña electoral porque la dirección política del partido morado, que precisamente es dirigido por Fernández, no ha estructurado los comités de campaña acordados en el punto 12 del acuerdo firmado por Medina, el propio Fernández y demás miembros del Comité Político. 

En tanto que ayer, el senador por Espaillat, José Rafael Vargas, anunció que será a partir de enero será cuando Fernández se lance al ruedo para promover la candidatura presidencial peledeísta, porque fue Medina quien pidió encabezar los actos de proclamaciones de candidatos a posiciones internas.

Por lo pronto corren las opiniones de que el ausentismo de Fernández se debe a su negativa a promocionar la candidatura de Medina, altos dirigentes renuncian de la organización y continúan las tensiones internas por candidaturas en el seno del peledeísmo, situación que causa preocupación a la dirigencia de esa organización, que también se mantiene confiada en que superarán cualquier conflicto para asegurar el triunfo en el 2016, según el senador Valentín. 

“En el PLD hay malestar como hay en otros partidos. El hecho de que peledeístas se inscriban en otros partidos genera malquerencias, pero están en su derecho. Sin embargo, el PLD y Danilo Medina están en una comodísima posición”, dijo el legislador. Afirmó que el PLD está puntero y seguirán trabajando para incrementar las cuotas en todos los niveles.

Tanto Pina Toribio como Valentín fueron entrevistados en el acto inaugural de las XXII Jornadas de Justicia Constitucional, con el Tribunal Constitucional dominicano como anfitrión y que tiene como tema “La Legitimación de los Órganos de la Justicia Constitucional en el Siglo XXI”.

Peledeístas aseguran Medina sigue puntero

Mientras militantes y dirigentes peledeístas afirman que Medina mantiene su popularidad, una encuesta dice que el Presidente perderá nueve puntos en los siete meses que quedan para las elecciones y obligaría a una segunda vuelta electoral entre el jefe de Estado y Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno.

De acuerdo a la encuestadora Alfonso, Cabrera y Asociados, “en los siete meses que restan para las elecciones de mayo 2016, Danilo Medina perderá 9 puntos porcentuales (8.6) y terminará con una votación de 47.9%, mientras que Luis Abinader ganará 13 puntos porcentuales (13.1) para terminar en 48.0%”. Asegura que en una segunda vuelta Abinader obtendrá 50.1% de los votos emitidos y el PLD perdería con el 49.9%.

 

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2015/11/12/pina-dice-leonel-unira-campana-por-compromiso-politico#sthash.pB3Oapfz.dpuf