SANTO DOMINGO. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRM), Luis Abinader, consideró que en el país se ha dado un proceso de “mejicanización de la economía” que consiste en que se están creando monopolios y oligopolios que no ayudan al avance de la sociedad dominicana.

“Tenemos un modelo crecimiento que es diferente a toda América Latina, la economía crece, sin embargo no genera empleos, y ninguna economía que no cree empleos disminuye la pobreza, y por eso países con menores niveles de crecimiento han disminuido la pobreza en un 40% mientras que nosotros con el doble de crecimiento no hemos disminuido la pobreza”, precisó.

El economista sostuvo que a esta problemática se le suma un “pésimo” gasto público, lo que a su entender es la combinación perfecta para que no mejore la calidad de vida, por lo que ni se disminuya la pobreza ni se crean más empleos.

“Este es un crecimiento que no aumenta los ingresos fiscales, normalmente cuando hay un crecimiento de la economía hay un crecimiento mayor de los ingresos fiscales, entonces tenemos un modelo de crecimiento defectuoso que tenemos que cambiar para un modelo que cree empleos”, puntualizó.

Abinader asegura que en su propuesta de “Gobierno eficiente” una compañía se va a crear en un máximo de tiempo de 72 horas, y el permiso de mayor tiempo del gobierno va a demorarse tres meses.

Planteó crear la Ley de Simplificación Burocrática, para no tener que hacer “papeleos”, porque todo estará guardado de manera digital en la Dirección General de Impuestos Internos.

Otra de sus propuestas abarca la Ley de Silencio Administrativo para que si en un tiempo no se de un permiso para algún proyecto que no contraviene la Ley, sean concedidos.

También propone la Ley de Estabilidad Jurídica, para proteger las inversiones que se hacen en el país, a las que se les cambia las reglas de juego en el marco legal. “Durante diez años nosotros vamos a mantener el marco jurídico y tributario de esas inversiones para que la gente sepa que durante diez años no se les va a cambiar las reglas del juego”, enfatizó.

Abinader asegura que han disminuido drásticamente las inversiones, sobre todo la extranjera, ya que las que existen no son nuevas, sino consolidaciones de empresas locales que han sido compradas.

 

Fuente: diariolibe.com