El senador y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) José Rafael Vargas afirmó ayer que el expresidente Leonel Fernández “es uno de los que están más activos en la campaña” de su partido a pesar de que no se ha visto en los actos proselitistas del presidente de la República y candidato presidencial del PLD, Danilo Medina. 

Igualmente, informó que se han organizado actividades puntuales en la capital y la región del Cibao a las que Fernández asistirá. “Se ha convenido en una serie de actividades para que él participe, ya de cara a la militancia y a la población”, adelantó el legislador.

Vargas dijo que el posicionamiento que tiene el presidente Medina en las encuestas hace que la presencia de Fernández no sea indispensable en todos los actos. “Un hombre que le lleva 30 puntos a su más cercano contendor no tiene porqué estar necesitando la presencia de todo el liderazgo en todas las caravanas, sino en actividades puntuales, y así es que se ha diseñado”, dijo.

“Lo que pasa es lo siguiente: el posicionamiento que tiene el Presidente de la República en las encuestas, no obliga, no hace indispensable que él (Leonel) tenga que estar permanentemente en las caravanas”. Vargas hizo las afirmaciones en el marco del Almuerzo Semana de Multimedios del Caribe. Fue entrevistado por el director del diario, Osvaldo Santana; el subdirector, Héctor Linares; el jefe de redacción de apertura, Héctor Marte, y la editora del portal web, Sandra Guzmán.

“Uno de los que están más activos es Leonel Fernández. Lo que pasa es que hay formas de estar en la campaña, por ejemplo, a raíz de las primarias surgieron muchos problemas en el PLD por candidaturas, pero el Comité Político bajo la dirección del presidente del partido, ha resuelto todos esos problemas… El presidente del partido ha estado en cuerpo y alma entregado a resolver esos conflictos”, sostuvo.

Vargas, un cercano colaborador de Fernández, agregó que Fernández se ha concentrado en resolver esos conflictos mientras que Medina recorre todo el país impulsando su campaña. Dijo que también se ha integrado todo el equipo de Fernández a las actividades de la campaña. Igualmente, resaltó que la elección de Margarita Cedeño de Fernández como candidata vicepresidencial, también es un espaldarazo a la candidatura de Medina.

Llama a la JCE a intervenir para prevenir violencia en las elecciones

El senador José Rafael Vargas expresó que siente preocupación por los actos de violencia que puedan suscitarse en la campaña electoral y el propio día de las elecciones. En ese sentido, llamó la atención de la JCE para que intervenga y evite posibles choques entre militantes durante el proselitismo.

“La Junta Central debe asumir el control de los mítines, de las caravanas porque aquí hay gente que no está en sus cabales porque hemos visto lo que pasó con el caso de Juan de los Santos, con el caso de Santiago y el de Barahona y el caso de Febrillet”, refirió.

Sostuvo que esos hechos violentos indican que “la selva se está imponiendo en la conducta social dominicana y hay una cultura de canibalismo y la gente cree que la política es un gallera”.

Dijo la forma en que la gente se está conduciendo amerita la intervención del órgano electoral.

“La gente cree que cuando ve un adversario ve a un enemigo, incluso hasta internamente se está viendo con el voto preferencial”, dijo el legislador.

Ley de partidos es fundamental

El representante ante el Senado por la provincia Espaillat llamó la atención sobre la necesidad de aprobar lo antes posible la ley de partidos y organizaciones políticas, porque de lo contrario el sistema de partidos está amenazado.

“Es tiempo de que se termine la cultura de sálvese quien pueda…Ningún partido en el país está preparado para organizar sus primarias porque hay una cultura de arrebato, hay una cultura de ganar a la fuerza, hay una cultura de hacer mayoría sin tenerla”, sostuvo.

Es partidario de que la ley de partidos contemple que las primarias las haga la Junta Central Electoral. “Yo siento que está amenazado el sistema de partidos, si seguimos por la pendiente en que estamos, provocando desórdenes, que ya molestan, disgustan y atormentan a toda la población”, consideró. Agregó que ya es tiempo de que se apruebe la ley de partidos y que siempre ha abogado por eso en el Congreso. “Mientras más se fortalece la institucionalidad del país, más se fortalece la democracia”, dijo.

Consideró que es el momento de caminar hacia la institucionalización definitiva de este país. “Cómo es posible que un regidor tenga vallas como si fuera un candidato presidencial, esas cosas hay que frenarlas en este país”, dijo.

“Ganaremos elecciones con más del 60% ”

José Rafael Vargas dijo que la meta de su partido es ganar las elecciones del 15 de mayo con más del 60%, porque eso catapultaría al PLD de cara al posicionamiento que debe tener en el bicentenario de la República, conforme lo ha planteado Leonel Fernández. “En el bicentenario del año 2044 lo que se ha proyectado es un PLD fortalecido, sin fraccionamiento, ni división y con una gestión de gobierno de la cual la gente se siente orgullosa”, dijo. Explicó que es un proyecto que ha ideado Fernández y que plantea que el PLD debe prepararse para su renovación y para que el nuevo liderazgo vaya asumiendo roles. Sostuvo que es una visión que comparten Fernández y Medina.

“Los casos de ceguera preocupan en Moca”

José Rafael Vargas puntualizó que debido a la gran cantidad de personas que en su provincia tienen problemas en la visión desarrolla el programa de prevención de ceguera con la colaboración de fundaciones internacionales. “Hay un problema en la gente de la provincia Espaillat con la vista, problemas de catarata. Ahora estamos haciendo un estudio para saber a qué se debe ese problema y ya se han atendido más de 40 mil personas desde que inició el programa”, detalló. Dijo que ese trabajo se realiza en coordinación con dos fundaciones norteamericanas que vienen dos veces al año a ofrecer sus servicios y equipos para los pacientes.

“El barrilito es un cuento de hadas que han creado”

El senador de Espaillat dijo que lo que se ha creado alrededor del fondo social que reciben los senadores conocido como “El barrilito” es “un cuento de hadas”. Detalló que su provincia recibe 725 mil pesos mensuales y que de ese monto 450 mil están comprometidos con instituciones que reciben subvenciones mensuales. Dijo que contrario a lo que se cree, él necesita buscar un millón de pesos mensual para sostener los programas que desarrolla en su provincia. Otro de los programas que apoya es el Plan Nacional de Alfabetización, infraestructura, bibliotecas y conversatorios sobre personajes de la historia que han sido de esa provincia, como Ramón (Mon) Cáceres.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2016/03/16/ldquoleonel-que-esta-mas-activo-campanardquo#sthash.6YwzweOz.dpuf