En alusión a los Estados Unidos, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, advirtió ayer que ningún Estado tiene derecho a observar las elecciones de otro, porque desde el momento en que lo haga está violando la soberanía de esa nación.

Aseguró que quien debe certificar una elección es el órgano electoral y los ciudadanos de cada nación.

“La JCE, lo que ha hecho es que ha invitado a los embajadores representantes de los diferentes Estados a que sean parte del proceso, y estén ahí y entonces por la vía diplomática correspondiente, ellos informarán a sus gobernantes el resultado y las deficiencias, si las hubo y las debilidades si las hubo del proceso electoral”, precisó. Al participar en el conversatorio “Elecciones, Política y Comunicación: de lo subjetivo a lo real”, Rosario dijo que en el caso de la República Dominicana, no tiene por qué inmiscuirse en ninguna elección de otra nación, aunque sí puede ir a colaborar y a prestar todo tipo de asistencia técnica.

Al ser cuestionado sobre si siente algún tipo de temor de que Estados Unidos venga a observar las elecciones del 15 de mayo, Rosario respondió: “Ningún Estado tiene derecho a observar las elecciones de otro, si es un Estado soberano”.

Persio Maldonado, presidente de una sociedad de medios

“Todo el progreso tecnológico y de organización va en contraposición con la clase política dominicana porque justamente este es un proceso que ha desnudado en gran medida la incapacidad de los partidos para los procesos internos”, aseguró.

Dijo que el resurgimiento de la necesidad del tema de la Ley Electoral es algo que se reclama cuando los partidos están en crisis.

Indicó que tanto el PLD como el PRD han tenido mayoría congresual y ninguno de los dos ha tenido la decisión de asumir esa ley.

Asimismo, Maldonado cuestionó la falta de ausencia de propuestas importantes durante la actual campaña electoral.

Sostuvo que la falta de los debates electorales forman parte de los déficit de la democracia.

Margarita Cordero, periodista

“Ojalá esta suspensión temporal sirva para que el gobierno reconsidere sus gastos publicitarios, no en el período electoral, sino en todo su ejercicio”, refirió la reconocida comunicadora en torno a la medida del gobierno de suspender la publicidad estatal ante las elecciones, durante su participación en el conversatorio sobre Elecciones, política y comunicación.

Asimismo, criticó como la ética periodística se ha ido flexibilizando en el ejercicio. “Hay una preocupación cardinal por la lasitud con que los periodistas estamos enfrentando nuestro ejercicio”, destacó, al tiempo de señalar que la situación debe verse como un problema del ejercicio y no del momento.

 

Fuente: http://www.diariolibre.com/noticias/politica/rosario-considera-que-eeuu-no-tiene-derecho-a-observar-a-otra-nacion-IA3255813