En la actual campaña electoral son casi nulos los vehículos que aparecen con afiches o cintas alusivas a los candidatos de su preferencia de cara a las elecciones.La falta de emotividad o adrenalina que domina el ambiente electoral responde a causas diversas desde una oferta programática poco atractiva, lo poco competitiva de la campaña, el síndrome de la desesperanza, la inequidad de la competencia hasta el deterioro del sistema de partidos. 

El sociólogo Cándido Mercedes y el politólogo Freddy Ángel Castro, coinciden en que las propuestas que se ofrecen a los electores no son lo suficientemente atractivas para despertar su interés por integrarse al proceso electoral. “No hay innovación en la propuesta y eso no genera la certeza de que al finalizar el periodo gubernamental que inicia no habrá ningún problema resuelto”, dijo Castro.

Argumentó que el actual proceso electoral no es competitivo. “A un mes de las elecciones, nunca en la historia del país un candidato ha rebasado a otro en el último mes en 20 puntosy la mayoría de las encuestas creíbles eso es lo que dicen”, expresó el catedrático de ciencias políticas. 

Agregó que es necesario tomar en cuenta que en el actual proceso electoral el poderoso Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no está en competencia porque se dividió en dos.

“Si a mí me nominan candidato presidencial por el PRD en el 2012, me monto en 40%, y lo mismo ocurre en el PLD. El PLD es un partido que marca 55% y es sobre esa plataforma que Danilo Medina está montado, no es Danilo Medina que sube al PLD, es el PLD que sube a Danilo Medina”, reflexionó.

Otro aspecto que resalta es que la campaña es muy desigual en cuanto a los recursos económicos y dijo que eso se observa en que no hay ni un anuncio de Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País que marca en la tercera posición. Expresó que una muestra del desinterés de la ciudadanía es que en los carros que transitan no se observa la identificación de otros procesos.

Cándido Mercedes atribuyó la falta de emotividad en la campaña a la “desesperanza aprendida”. “No hay diferencia en el discurso siquiera en los denominados partidos alternativos, porque cuando se oye a Minou (Tavárez) y a Guillermo Moreno y a Luis Abinader, ideológicamente parecen distintos, pero el discurso es el mismo”, subrayó el sociólogo y excoordinador de Participación Ciudadana.

Criticó que en la actualidad hay una “trashumancia de un partido a otro de manera desvergonzada”. “Ya no se guardan ni las apariencias, y es la crisis del sistema de partidos en la República Dominicana”, subrayó.

En las redes

La parte más álgida de la campaña política es en las redes sociales, donde los críticos y defensores del presidente Danilo Medina y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) libran discusiones sobre sus diferencias políticas. Igualmente, en esa red social se ponen a circular fotos de la campaña negativa así como videos, uno en contra de Medina y otro que detracta a Luis Abinader.

El debate presidencial de Anje se hará el lunes

Uno de los temas que ha estado presente en la campaña electoral y que ha generado la opinión de todos los sectores sociales, económicos y políticos es el debate entre los candidatos presidenciales. El cara a cara se hará el próximo lunes pero no asistirá el candidato del PLD, Danilo Medina, que aventaja con más de 20 puntos a Luis Abinader, su más cercano contrincante. A pesar de eso, el debate entre los candidatos ha generado expectativas.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2016/04/16/politologos-dicen-propuestas-los-candidatos-crean-esperanzas#sthash.Y8HibR3d.dpuf