Unos 225.311 dominicanos están empadronados para votar en 424 colegios que serán abiertos por la Junta Central Electoral (JCE) en la circunscripción #1 de Estados Unidos, que incluye a Canadá en las elecciones generales de este 15 de mayo.

Los criollos acudirán a las urnas en el exterior para elegir al presidente y vice presidente o vicepresidenta y siete diputados de ultramar que representarán la referida demarcación en el Congreso Nacional.

El doctor Miguel Melenciano, director en Estados Unidos de cedulación, dijo que esa fase, constituyó un gran éxito,  debido a la inclusión de miles de nuevos votantes en el padrón del exterior.

Nueva York encabeza la cantidad de potenciales votantes con 124.707 en 233 colegios, le sigue New Jersey que tiene 48.210 que sufragarían en 90 colegios.

Massachusetts con Boston como su centro principal cuenta con 32.691 registrados que tienen 62 colegios asignados, mientras que en Filadelfia hay 13.462 con 27 colegios.

Washington tiene 5.123 que elegirían en 10 colegios.

En Nueva York se abrirán centros de votación en los cinco condados, Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island, además de numerosos suburbios entre ellos Long Island, Yonkers, Haverstraw, Westchester y Albany, capital del estado.

En Canadá, se habilitarán los colegios en Montreal.

En Nueva York y New Jersey, se usarán espacios en escuelas públicas, iglesias e instituciones comunitarias, en tanto en Filadelfia también se habilitarán algunos negocios de empresarios dominicanos radicados en ese estado.

En Massachusetts, se votará en las ciudades de Haverhill, Salem, Lawrence, Lynn, Nashua, Lowell, Waterbury, New London, Brockton y Worcester.

En Providence, los dominicanos podrán votar también en escuelas, iglesias y centros comunitarios y culturales.

En Connecticut, votarán en las ciudades de  Danbury, Bidgeport y Hartford.

En Pensilvania, se habilitarán colegios en Reading, Lancaster y Allentown.

Los dominicanos en el exterior, votaron por primera vez en las elecciones de 2004, en las que sólo pudieron elegir para el nivel presidencial, ganándolas el doctor Leonel Fernández, candidato del PLD contra el reeleccionista Hipólito Mejía del PRD.

Para los comicios de 2012, la diáspora logró que se instaurara la figura del Legislador de Ultramar en la constitución de 2010, aunque con numerosas limitaciones, eligiendo a siete representantes congresuales, con tres de ellos en la circunscripción #1 de Estados Unidos, de los cuales, el PRD se alzó con 3 en esa área y se impuso también en las presidenciales, teniendo como candidatos a Hipólito Mejía y Danilo Medina.

Este 15 de mayo, tienen la opción de escoger entre el reeleccionista Medina y Luis Abinader del nuevo Partido Revolucionario Moderno (PRM), que llevan como candidatas a la vice a Margarita Cedeño de Fernández, actual incumbente en esa posición y a Carolina Mejía.

En el exterior, las boletas a la presidencia y las de los diputados serán separadas, por lo que los votos de los postulados al Palacio Nacional, no serán sumados por arrastre a los de los candidatos a diputados.