El diputado  por el Distrito Nacional, José Laluz, considera que la finalizada legislatura tuvo sus rendimientos pero no dio a la ciudadanía los proyectos que realmente necesita la población.

De igual forma  critica la “cultura del dar”, por entender que un legislador no esta para dar funditas, recetas, canastillas, sino para cumplir su rol de fiscalizar, representar y legislar.

En cuanto a la Agenda Legislativa, desde su óptica, entiende que en la Cámara de Diputados “hay una Agenda dominada por el gobierno, y otra por los empresarios que no permite que los temas fundamentales que le interesan a la población se debatan con agilidad”.

“Es una vergüenza que no hayamos aprobado los Códigos”

Para el joven legislador del partido oficial, es “una vergüenza que nosotros no le hayamos dado a la sociedad unos códigos por estar debatiendo unos temas que tienen 70 años de atraso. Me parece que fueron las oportunidades que tuvimos”.

Cita el caso del Código Penal Dominicano, destacando que sus modificaciones están planteadas   desde el 1996, y no se ha podido aprobar porque no tienen voluntad política detrás.

En esta legislatura fue debatida y aprobado proyectos de interés, dijo La Luz, como la Ley de Lavado de Activos

La cual  a pesar de su importancia  “no se discutió lo suficiente bien y se aprobó en 38 minutos”.

Sobre la Ley de Sostenibilidad del Sistema de Emergencia 911, que pone un impuesto a los dominicanos en el exterior, hay que apostar a lo que los técnicos de gobierno han dicho que no habrá tal aumento, de lo contrario  “hay que esperar si los dominicanos en exterior se quejaran”.

LA CULTURA DEL “DAR” Y EL “Barrilito”.

“Yo rechazo eso, yo no soporto eso, debilita las instituciones que están llamadas a realizar esa función, quiero respetar el criterio de mis compañeros pero no estoy de acuerdo con eso, prefiero identifiquemos obras por circunscripciones, municipios que la negociemos en el presupuesto que el gobierno las realice, pero no estoy a favor de que un diputado ande repartiendo fundas de comida recetas, o canastilla para embarazada, eso no es trabajo de un legislador, esta para hacer leyes y hacer que se cumplan, para mi esa es la labor.

Aboga por la cultura de la Fiscalización

En la pasada legislatura fueron sometidas cinco seis interpelaciones, incluyendo la del Ministro de Educación, sobre este ejercicio parlamentario José La Luz, lamento que en la Cámara de Diputados  “cuando la solicitud de interpelación tienen un matiz político genera un debate que impida que se dé, pero nosotros tenemos que crear una cultura de la fiscalización, no de la interpelación que son cosas distintas”

Al respecto explica, tenemos la función más importante fiscalizar, aquí no fiscalizamos porque la mayoría no somos fiscalistas y yo creo que las interpelaciones si se le da un carácter de fiscalización son positivas, pero cuando se le da un carácter político pierden su esencia, porque es para destacar una serie de cosas que la mayoría no permite”.

  Diputados y Diputadas aprovechar más el tiempo

El diputado del Liderazgo Responsable dice sentirse bien perteneciendo a tres comisiones, siendo la de  Seguridad la más dinámica de todas, siempre hay proyectos que estudiar, la de Ética, no tienen agenda permanente

“Obviamente el modelo de sociedad que procuro y promuevo va muy rápido con relación a esto, que me da la sensación que es del siglo 19, una estructura que va muy al paso, creo que  hay asuntos que amerita que este hemiciclo vaya más rápido, pienso que pudiéramos ser más eficientes con el uso del tiempo, los trabajos de comisiones se hace análogo y manual, el reglamento es muy atrasado2.

Sobre las Comisiones dijo no tenemos comisión de investigación, innovación, estadísticas, ni apoyo tecnológico para la formulación de proyectos, la CD no te permite investigar los proyectos, los trae se discuten y ya, no están sustentados científicamente.

Reconoce, a èl, le aprobaron recursos para contratación de estadígrafos, economistas, sociólogos para darle un carácter más científicos a los cuatro proyectos que prometió a sus electores presentarìa, para su beneficio.

 CUATRO PROYECTOS:

Yo le prometí al electorado cuatro proyectos, uno por cada año, Ley de Seguridad Perimetral para la seguridad o botón de pánico para bajar los feminicidios, ley de Patrimonio contra la Corrupción, y Gobierno Electrónico para modernizar el Estado.

Con relación a su representación dijo estar claro en apoyar los proyectos “que coinciden con mi línea de pensamiento y mi partido y los valores de la franja de la sociedad que me eligió”.

CASO ODEBRECHT:

José la Luz, reconoce que el escándalo Odebtrecht hizo mucho daño a la imagen de la Cámara de Diputados, y a lo interno de la CD, en refelxion, informe que “no podemos ser honorables porque decidamos serlo, que la honorabilidad de la cámara dependerá de su comportamiento”.

Está claro en que un legislador no puede autodefinirse  como honorables, “tiene que venir de un comportamiento ético de la cámara y de sus miembros, que sea la ciudadanía, y el escándalo que afecta a cuatro legisladores y dos ex legisladores,  activos y otros no activos afecta la imagen del Congreso Nacional, porque aquí era donde se expresaba el hombre del maletín”.

Ley de partido-Corrupción

Tiene que haber una ruptura, la sociedad dominicana necesita una ruptura que le diga a la sociedad que hay otra salida, si no le cerramos la brecha  a la corrupción, con la Ley de Partidos, aspecto importante, todo seguirá igual, tenemos que cerrarle la brecha a la corrupción electoral.

Este proyecto podría toda las demás modalidades de corrupción, a pesar  de que el 90 por ciento de los temas están consensuados, pero si no le cierran la brecha  la corrupción la ley de partidos, no sirve.  Es como si no aprobaran nada.

Su choque real en la CD:

El diputado por el Partido de la Liberacion Dominicana, PLD, fue durante la pasada legislatura criticado por sus declaraciones en torno al comportamiento legislativo de algunos de sus compañeros, incluyendo a la ex presidenta Lucía Medina, a quien llego a decirle: “Usted es una dictadora, y muy vulnerable y te conviene contar con mi apoyo”. Laluz había reaccionado frente a un pedido de turno sin el procedimiento correspondiente, según la Cámara.

Pero insistió: es una falta de respeto. Yo estoy pidiendo la palabra. Porque yo tengo cosas que decir,  ¿por qué cierra la sesión de manera arbitraria?”.

Laluz, representante de la Circunscripción 1, ha tenido sus problemas en la CD, por ser sincero, apuesta al liderazgo responsable y es de los pocos jóvenes que se preparó económicamente, antes de llegar a una función pública, “para no corromperme”.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do/jose-laluz-diputados-no-estan-dar-funditas-canastillas-sino-legislar/