La frase "nadie está seguro ni en su propia casa" dejó de ser una simple percepción para "María" (nombre ficticio), una joven que vivió junto a su pequeña hija de apenas ocho años el terror de ser asaltada a medianoche mientras dormía en su casa.

La joven de 26 años de edad, quien por temor a represalias pide reserva de su nombre, narra el espeluznante momento en que un desconocido que estaba oculto debajo de su cama salió repentinamente en horas de la madrugada.

"Si abres los ojos te voy a clavar el cuchillo. Fue lo que me dijo mientras me agarraba por el cuello y amenazaba con violarme.

Dijo que se llevaría todo lo que quisiera. Yo obedecí para que mi niña no se despertara", explicó visiblemente atemorizada.

María, quien pasa gran parte de la semana sola con su hija en su residencia ubicada en el sector La Javilla de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, ya que su esposo labora en el interior del país, describió a su atacante como un hombre de entre 25 a 35 años de edad, contextura física delgada, altura promedio y tez morena.

El asaltante logró cargar con su teléfono celular y una pequeña suma de dinero, después de golpearla en el rostro en dos ocasiones para que le entregara las llaves de la residencia y poder huir. Sin embargo, este fue visto por una vecina cuando salía.

Tras el suceso María dice que debió buscar ayuda sicológica, porque no ha podido dormir bien, además tuvo que mudarse de la residencia. A pesar del hecho, la joven decidió no interponer la denuncia ante la Policía.
"Lamentablemente uno no está seguro en ninguna parte", manifestó la joven.

Inseguridad ciudadana

Como si se tratase de una asignatura, la seguridad ciudadana continúa obteniendo las peores calificaciones, debido a la constante incidencia de hechos delictivos y violentos que ocurren.

Según una encuesta realizada por la firma Gallup publicada el pasado mes, el 66% considera que la delincuencia sigue siendo el mayor problema que afecta a la población dominicana.

De acuerdo a la encuesta, ese flagelo representa una gran preocupación para el 72% de los adultos de 18 a 24 años, el 68% de las mujeres y el 64% de los hombres.

Raterismo

Entre las acciones delictivas de la que son víctimas los ciudadanos figuran el raterismo, asaltos, descuidos o arrebato de pertenencias en la vía pública, muchos de ellos captados por cámaras de vigilancia y difundidos a través de las redes sociales.

Más allá de la hora o el lugar donde fue estacionado su vehículo, dependerá del año, la marca o el modelo al momento de que sea blanco de los malhechores para robarle los accesorios en su exterior.

Josefina Díaz es una visitadora a médicos que en repetidas ocasiones ha sido víctima de los delincuentes, quienes le han sustraído la batería de su carro, emblemas y retrovisores.

Asegura que debido a que tiene que movilizarse y estacionar su vehículo en varios puntos del Gran Santo Domingo la convierten en presa fácil.

Policía sin estadísticas

Por varias semanas reporteros de EL DÍA intentaron obtener de la Policía Nacional las estadísticas relacionadas con este tipo de delitos, de acuerdo al denominado mapeo delictivo, que señala las zonas y horas de mayor incidencia, sin recibir respuesta, a pesar de solicitarlas a través del Departamento de Libre Acceso a la Información Pública.

Visto de forma individual, el robo de espejos retrovisores, emblemas, antenas y centros de aros pareciera insignificante. Sin embargo, el lucrativo negocio se desarrolla diariamente en medio de la impunidad.

La calle Marcos Ruiz (antigua 20) es el lugar ideal para comprar cualquier accesorio usado, siendo los de mayor demanda los modelos Toyota Corolla, Chevrolet Tahoe, Ford Explorer, Honda Accord y Civic, según vendedores.

De acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la mayor cantidad de robos de vehículos se produce entre las 12:01 de la madrugada y las 12:00 del mediodía, con mayor incidencia los fines de semana.

Delitos

— Estadísticas

Según las estadísticas del Observatorio de Seguridad Ciudadana, durante el primer semestre de 2018 se recibieron 13,013 denuncias de robos, 55% de esos delitos cometidos mediante uso de violencia.

Raterismo entre mayor preocupación de Policía

Acciones. El vocero de la Policía, coronel Frank Félix Durán Mejía, aseguró que una de las mayores preocupaciones de la uniformada son los casos de raterismo, ya que aumentan la percepción ciudadana en torno a la delincuencia.
El oficial superior explicó que para combatir este delito la institución como estrategia implementa en zonas del Gran Santo Domingo y Santiago las unidades de acción rápida.

"Nuestros agentes tienen que sujetarse a las acciones del 9-1-1 y eso les resta tiempo de respuesta. Para vencer esa situación creamos la unidad de acción rápida, logrando reducir el raterismo donde son desplegados", aseguró Durán Mejía.

Agregó que la figura jurídica de acción pública a instancia privada en el Código Procesal Penal entorpece las acciones contra los infractores, ya que la víctima del delito al recuperar lo sustraído no le da el seguimiento debido.