No soy economista ni analista financiero. Esto es solo algo, una opinión, que me llegó como un pensamiento, creí que podía ser racional y quise compartirlo con ustedes

Sentado en el balcón de casa me pongo a pensar en la situación económica que arrasa, no solo con nuestro país sino también  con el resto del mundo. “Analizando” pude darme cuenta que desde que tengo uso de razón la “hoya” y crisis económica siempre han existido; tal vez no como hoy pero siempre han estado en nuestro entorno. 

Hace tiempo vengo escuchado canciones que hablan de la hoya y la crisis económica que se vive durante épocas. Recuerdo que en los años 80 surgieron unos merengues describiendo lo duro y difícil que estaba la situación en ese entonces.

Un merengue de Richie Ricardo “El Natural”,  titulado “Señor pulpero,” describe a un padre de familia que no tiene suficiente dinero para comprarle comida a su familia y le pide al pulpero que le fie.

En el merengue “La Tuerca” de Fernandito Villalona recita que “los choferes dicen que le baje la gasolina, sube la comida y la gasolina y no le tienen pena a nuestras familias…”

Otros merengues también se “pegaron” hablando de la misma hoya. Incluso, hubo algunos personajes de la TV en época de los 80 como Balbuena que reflejaba lo difícil que estaba la situación durante esos años.

La difícil situación económica siempre ha existido, solo que ahora está peor para muchas personas más y con el tiempo irán aumentando y la condición para algunos empeorará  aunque para otros disminuirá. Habrá otros que evolucionaran económicamente y otros permanecerán igual.

La crisis aumenta acorde a la educación, la familia, y otros factores sociales que gradualmente van afectando nuestra sociedad como por ejemplo; el aumento de embarazos entre adolescentes, la desintegración familiar, la negatividad mental que existe en la población, entre otros.

Los tiempos “malos” siempre han estado en la vida de cada uno de nosotros. Todos los tiempos no son iguales para todo el mundo.

En conclusión, no todos estamos en hoya ni todos estamos bien. Hoy hay un grupo que está en “mala” y otro grupo que está en “buena”. La vida es rotativa y Dios creó un día después del otro, mañana puedes estar en un grupo o el otro. Si te tocara estar en el grupo de los que están en “buena” entonces para ti mañana no habrá “hoya” y no te quejaras de la situación.

Si hoy estas en “hoya”, pon de tu parte y se positivo para que mañana puedas estar en “buena”.

¿Qué piensas de mi "análisis"?