TEMAS >
free porn mobile porn

Curiosidades

Por qué la gente inteligente es más perezosa que sus amigos tontos

Según un nuevo estudio, las personas con alta demanda cognitiva tienden a ser más flojos y a no ejercitarse.

Según un estudio publicado por el Journal of Health Psychology, las personas que prefieren invertirle menos tiempo a pensar tienden a ser físicamente más activas que aquellos que sí disfrutan ejercitando su cerebro.

Los investigadores hicieron un seguimiento de la actividad física de 60 estudiantes de la carrera después de haberlos dividido en dos grupos: aquellos con una alta demanda cognitiva (NFC por su siglas en inglés) y aquellos con baja demanda cognitiva. Los autores caracterizaron el NFC como "una tendencia a engancharse y disfrutar los desafíos cognitivos."

Por ejemplo, las personas que disfrutan resolviendo acertijos tienen un alto NFC, explica Todd McElroy, un profesor de Florida Gulf Coast University y uno de los autores del estudio. Aquellos que disfrutan desempeñando tareas mundanas tienen un bajo NFC.

Por una semana, los examinados llevaron un dispositivo tipo Fitbit que medía sus movimientos físicos cada 30 segundos. El estudio arrojó aproximadamente 20,000 puntos de información para cada persona, dice McElroy. Cuando se compararon los niveles de actividad o la ausencia de ésta en ambos grupos, los investigadores encontraron que la diferencia era substancial: el grupo con un NFC bajo se movía significativamente más, cada día de la semana, que el grupo con alto NFC.

Después de leer los resultados parecería fácil reafirmar el estereotipo del "atleta tonto" y los "ratones de biblioteca". Pero la relación entre los niveles cognitivos y la actividad física son más complejos que eso. Como señala The Independent, la necesidad cognitiva no es una variable que mida la inteligencia: "las personas con un CI bajo pueden disfrutar de una vida contemplativa y de los desafíos intelectuales, por ejemplo. De manera similar, muchas personas con CI alto no disfrutan usar sus cerebros de maneras desafiantes".

McElroy dice que la motivación también puede jugar un papel importante en la actividad física de una persona. Por ejemplo, las personas pueden engancharse en una actividad física por largos periodos para evadir enfrentarse a un desafío mental. Personalmente, dice McElroy, cuando tiene que enfrentar una carga de trabajos por calificar, o un modelo estadístico complejo, se encuentra muchas veces saliendo a caminar.

Más allá de eso, uno de los mayores aportes del estudio es la manera cómo aborda la percepción negativa que se tiene de quedarse sentado. "Parece que eres perezoso o aquello que la gente ha definido como perezoso", dice, "pero puedes estar enganchado en un tipo de actividad intelectual".

Por supuesto, las personas que son reflexivas e inteligentes están muchas veces al tanto de los riesgos que trae una vida sedentaria. "Son conscientes de eso", dice McElroy, "pero de la misma manera, si estás ocupado pensando, o en actividades intelectuales, normalmente no estás en movimiento".

Publicado originalmente en VICE.com 

Otros Artículos recientes

Estos son los siete órganos que NO necesitas para sobrevivir

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

¿Tenemos órganos que no resultan indispensables para sobrevivir? Si bien todos cumplen alguna función útil, algunos pueden ser extirpados sin provocar un gran impacto sobre nuestra salud.

De hecho, pocas personas conocen que nos podemos adaptar a la pérdida de grandes partes del cuerpo, como la mitad de la masa cerebral.

El director del Centro de Estudio de Anatomía Clínica de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), Adam Taylor, ha elaborado una lista con siete órganos del cuerpo humano que pueden ser removidos por completo sin los cuales el ser humano puede llevar un estilo de vida relativamente normal.

1.- Apéndice

La función de este pequeño tracto del aparato digestivo que se encuentra en la parte donde se unen el intestino delgado y el grueso aún genera dudas en la comunidad científica. Durante mucho tiempo, consideraron que se trataba de un órgano que había perdido su función, pero algunos estudios recientes sugieren que es una especie de 'almacén' de bacterias beneficiosas.

Cuando parte del contenido intestinal ingresa en el apéndice, su estructura anatómica impide que ese material continúe su avance. Esto provoca una inflamación de ese órgano que, en los casos más graves, hay que extirpar mediante una apendicectomía. Ese procedimiento quirúrgico no suele producir consecuencias perceptibles para el paciente, salvo una pequeña cicatriz en el abdomen.

2.- Vesícula biliar

Este órgano ubicado debajo del hígado actúa como depósito de bilis, una sustancia espesa y amarillenta que ayuda a descomponer alimentos grasos.

Cuando el aparato digestivo detecta la presencia de grasas, el cuerpo segrega una hormona que produce la contracción de la vesícula biliar para que libere su contenido hacia los intestinos. Sin embargo, cuando esa hiel contiene un nivel excesivo de colesterol genera residuos, que se acumulan en forma de arenilla o cálculos biliares.

En los casos más graves, hay que extirpar quirúrgicamente la vesícula en un procedimiento llamado colecistectomía. En 2015, una paciente de India estableció un récord mundial cuando se le extrajeron 12.000 cólicos biliares.

3.- Bazo

Está ubicado cerca de las costillas anteriores, en la parte inferior izquierda del abdomen. Además de reciclar glóbulos rojos y ejercer como depósito de glóbulos blancos y plaquetas, ayuda a combatir infecciones.

Por su ubicación y su frágil tejido, similar a una cápsula de papel, es uno de los primeros perjudicados tras un trauma abdominal. Cuando se rompe, puede provocar una hemorragia interna que, si no se trata a tiempo, resulta letal.

Mediante una intervención quirúrgica (esplenectomía), los doctores pueden extirpar el bazo de manera parcial o total sin graves consecuencias para el paciente, ya que sus funciones las pueden cumplir tanto el hígado como otros tejidos linfáticos.

4.- Estómago

Sus tareas principales están relacionadas con la digestión de alimentos mediante movimientos de contracción, el efecto químico de sus ácidos, la absorción y la secreción.

En pacientes con ciertas enfermedades oncológicas o como consecuencia de un trauma severo u otras circunstancias —como la ingesta de nitrógeno líquido—, el estómago debe ser extirpado de maera parcial o total.

Si esa gastrectomía es total, los ciruganos deben conectar directamente el esófago al intestino delgado y las personas que han sufrido esa intervención pueden llevar una vida normal, si combinan su dieta con suplementos vitamínicos.

5.- Órganos reproductivos

Los ovarios y testículos —en mujeres y hombres, respectivamente— son pares y los seres humanos podemos reproducirnos aun cuando solo uno de ellos funcione correctamente.

En ocasiones, tumores malignos o traumas violentos provocan que haya que extirparlos. Si a una mujer le quitan el útero (histerectomía), no tendrá menstruación ni podrá engendrar.

Curiosamente, la falta de órganos reproductivos puede afectar a la expectativa de vida y, aunque en las mujeres no produce efectos visibles, puede incrementar la esperanza de vida en algunos hombres.

6.- Colon

Es la parte principal del intestino grueso. Se encarga de reabsorber agua y sal y comprime las heces para facilitar su expulsión.

Ciertas enfermedades provocan que resulte necesario extirpar parte o la totalidad del colon. Tras una colectomía, la mayoría de los pacientes recupera un estilo de vida relativamente normal, aunque su funcionamiento intestinal se ve alterado.

7.- Riñones

Estos órganos pares filtran el flujo sanguíneo para mantener el equilibrio entre agua y electrolitos y entre los componentes ácidos y alcalinos. Durante el proceso, funcionan como una especie de 'tamiz' y retienen proteínas, células y otros nutrientes necesarios para el organismo, mientras que los elementos innecesarios terminan en la orina.

El organismo humano es capaz de sobrevivir con un solo riñón e, incluso, cuando carece de ambos. En este último caso, el paciente debe conectarse a máquinas de diálisis que sustituyen las funciones renales para eliminar las sustancias nocivas de la sangre, aunque tendrán una expectativa de vida inferior en función de su edad, sexo y estado de salud.

Fuente: RT

 

Cinco grandes errores humanos que han cambiado la historia del planeta

5 Grandes errores humanos que han cambiado la historia del planeta

Errores son errores: más grandes o más pequeños, todos tienen sus consecuencias. Estos son 5 errores, tan garrafales, que cambiaron el curso de la historia.

Feliz cumpleaños: el cese de la Segunda Guerra Mundial comenzó con el desembarco de las tropas aliadas en Normandía, el 6 de junio de 1944, y fue posible gracias a un error de cálculos. Erwin Rommel, oficial Nazi, era responsable de defender las costas de Francia. Creyendo que el desembarco aliado demoraría mucho más tiempo, decidió ir a festejar el cumpleaños de su esposa hasta Alemania. Ese mismo día, los aliados tocaron tierra.

Muerte a los gorriones: el fundador de la actual República Popular de China, Mao Zedong, consideraba a los gorriones, autóctonos de la fauna oriental, una verdadera plaga. Así fue que ordenó exterminarlos. No pasaron muchos años hasta que, por falta de su depredador natural, los insectos acabaron con gran parte de los cultivos, lo que derivó en una hambruna que mató a más de 45 millones de personas.

Por no limpiar: la penicilina, una de las mayores revoluciones en la historia de la medicina, fue producto de un grosero error. Su creador, Alexander Fleming, había olvidado limpiar el laboratorio, antes de salir de vacaciones. A su regreso, encontró que una especie de moho había aniquilado su cultivo de estafilococo. El análisis de este hongo dio paso a la creación del primer antibiótico.

El olvido de una llave: una de las más grandes tragedias marítimas, el hundimiento del Titanic, podría haberse evitado. Fred Fleet, sobreviviente del naufragio, era responsable del avistamiento de eventuales peligros, pero no pudo cumplir su misión por no contar con binoculares. Sucede que estaban guardados bajo llave y la persona con esa llave era un miembro de la tripulación que no abordó el barco.

La puerta abierta: la caída del Imperio Romano de Oriente estuvo determinada por la toma de Constantinopla, a manos de los Turcos Otomanos, en 1453. Hasta entonces, Constantinopla era considerada una fortaleza infranqueable, con paredes altas y puertas impenetrables. Sin embargo, uno de los guardias olvidó cerrar la Kerkaporta, situada en la muralla noroeste, por donde ingresaron las tropas del Sultán Mehmed II.

Fuente: History

Por qué nunca debes publicar fotos de tus boletos de avión ni tus llaves

 

¿Cómo es que los ciberdelincuentes pueden acceder a la identidad en línea de sus víctimas mediante sus fotos en internet?

Una búsqueda rápida del hashtag #boardingpass arroja unos 92,000 resultados en Instagram. Según nuestros cálculos, son más de los necesarios. Eso se debe a que no sólo tus seguidores se deleitan con el anuncio de tu próximo viaje: los delincuentes que están interesados en robar tu identidad, usar tu nombre para volar a algún lugar o tomar posesión de tu cuenta pueden causar mucho daño con una foto de tu pase de abordar.

Tan sólo en la primera mitad de 2017, ha habido suficientes casos de robo de identidad para que la BBC se refiera a ellos como una "epidemia". El grupo de edad más afectado, sin embargo, no son abuelas inocentes que dan click a enlaces de dudosa procedencia, sino más bien personas alrededor de los 30 años, o los llamados "nativos digitales".

Pero, ¿cómo es que los ciberdelincuentes acceden a las identidades en línea de sus víctimas, cuando la concienciación sobre la importancia de tener una contraseña segura va en aumento? La respuesta está en nuestras fotos. Muchas personas no son conscientes de que al subir sus fotos de boletos o incluso las llaves del coche a Instagram, están abriendo las puertas para que algún extraño los perjudique.

Tu código de reservación es una contraseña temporal y no es muy buena

El hacker Karsten Nohl demostró el año pasado durante el Chaos Communication Congress en Hamburgo, Alemania, que el código de reservación de seis dígitos, conocido por las compañías aéreas como PNR (Passenger Name Record), es una mina de oro para el robo de identidad.

Nohl descubrió que el PNR no es más que una contraseña temporal proporcionada por las compañías aéreas que flota abiertamente en todas las etiquetas de equipaje. Cualquiera que conozca tu código de reservación y tu apellido puede utilizar el portal de registro en internet para obtener vuelos gratuitos o causar otros tipos de estragos.

En los sitios web de algunas aerolíneas, el apellido del pasajero y la hora de salida son suficientes para conectarse como un pasajero registrado y recibir una copia de tu pase de abordar. Y debido a que vivimos en un momento de acuerdos de código compartido entre diferentes compañías aéreas, es posible utilizar un PNR para iniciar sesión en cinco o más sitios web de aerolíneas, momento en el que los delincuentes suelen realizar un ataque con relativa facilidad para obtener acceso a información personal adicional u obtener vuelos gratis de manera fraudulenta.

La historia detrás de este tipo de robo ya había causado alboroto a principios de 2017. Pero como explica el experto en desarrollo y ciberseguridad Michal Spacek, parece que las aerolíneas y los pasajeros no aprendieron nada ocho meses después. En una publicación en su sitio web, ilustra todo lo que podrías hacer a través de una rápida búsqueda de fotos en las redes sociales.

Con o sin código de reservación: Tres argumentos contra los pases de abordar en las redes sociales

En el primero de tres casos en Instagram, Spacek describe cómo no sólo determinó la ubicación de un amigo que estaba de vacaciones en Hong Kong, sino que también pudo haberlo incriminado de cometer delitos internacionales. Fue capaz de hacer todo esto porque el amigo de Spacek subió una foto de su pase de abordar junto a su smartphone y sus bocinas.

Con la foto del código de reservación claramente legible, Spacek pudo entrar al sitio de registro de British Airways, donde pudo ver que su amigo había escrito toda su información personal importante (incluyendo su fecha de nacimiento y número de pasaporte) antes de su partida.

Para jugarle una broma, todo lo que Spacek tendría que hacer es convencer al sitio web de que su amigo era el que estaba tratando de cambiar la información. Debido a que todavía no tiene el número de pasaporte de su víctima, el sitio web amablemente brinda la opción de ingresar su fecha de nacimiento. Bingo. En el caso de esta víctima, la información no sólo estaba disponible en el registro de la aerolínea, sino también en Facebook. Spacek podría modificar los datos a su gusto, y cambiar el número de pasaporte, por ejemplo, al de un terrorista registrado en una base de datos de la Interpol.

Segundo caso: Una persona —llamémosla Anna— intenta protegerse en Instagram al quitar en Photoshop el apellido de su pase de abordar antes de publicarlo en línea. Pero eso no le servirá de nada, ya que el Código Azteca sigue estando visible. En este caso, Spacek sólo necesitaría una aplicación como "Barcode Scanner" para recuperar el nombre completo del pasajero. Esta combinación asesina le da a Spacek —dependiendo del nivel de seguridad de la aerolínea— las mismas oportunidades que en el primer caso.

A los usuarios de Instagram les gusta subir fotos de sus vuelos. Captura de pantalla vía Instagram.A los usuarios de Instagram les gusta subir fotos de sus vuelos. Captura de pantalla vía Instagram.

Tercer caso: Un sujeto —en este caso, el fundador de una startup bastante famosa— publica una foto de su smartwatch que muestra un Código Azteca en lugar de su pase de abordar. Spacek logró escanearlo como en el caso anterior e incluso desbloqueó algo aún más valioso: el número de viajero frecuente del sujeto, que la aerolínea suele proteger a toda costa.

Con la ayuda de este número y de la información disponible al público, Spacek sólo tendría que responder a dos preguntas sencillamente ridículas en United Airlines para crear de inmediato una nueva contraseña para la cuenta de la víctima: es como sacarse la lotería, porque a partir de ese momento podría apropiarse de otra información relevante, como la información de pago, las reservaciones y las direcciones, así como algunos vuelos gratuitos. Desde que Spacek demostró su hack, United ha construido una capa adicional de seguridad para cambiar las contraseñas. Pero hasta hace poco tiempo, podría haber secuestrado la identidad del empresario y bloqueado su cuenta.

¡Pero quiero mostrarles a todos a dónde estoy volando de todos modos!

Haz lo que quieras, siempre y cuando no muestres nombres, códigos de reservación, fechas, o códigos de barra. Cubrir con color negro la información sensible es más inteligente que hacerla borrosa, porque los pixeles, en las circunstancias adecuadas y con los programas adecuados, a menudo pueden revertirse a su forma anterior, revelando exactamente lo que estás tratando de ocultar.

En cuanto a la información escrita, estarás más protegido si colocas una barra negra sobre los datos, en lugar de darle a los atacantes la oportunidad de reconstruir los pedazos de información del original.

Muchas personas olvidan que esto no sólo se aplica a las fotos, sino también a los pases de abordar. En lugar de sólo dejarlos aventados en el avión, es mucho mejor deshacerse de ellos después de usarlos; lo mejor que puedes hacer es despedazarlos. Para aliviar la paranoia, consigue una trituradora de papel o tira tu pasaporte despedazado en diferentes botes de basura cuando llegues a tu destino. Pero en la mayoría de los casos, hay un consejo infalible: sólo no publiques tus pases de abordar en internet. Además, las imágenes desde la ventanilla del avión se ven mejor de todos modos.

Presumir las llaves de tu coche

Claro, estás orgulloso de tu coche. Tal vez es nuevo y probablemente caro, y te gustaría compartir con el mundo que tu llave para la libertad está sobre la mesa justo al lado de tu chai latte. Pero tus llaves no pertenecen a Facebook, Twitter o Instagram.

View image on Twitter

Eso es porque no es tan difícil recrear un modelo de computadora preciso de los contornos y sombras a través de un programa 3D. El software CAD, por ejemplo, puede volver a trazar las formas presentes en las fotos, que luego convierte a archivos Flash, mientras el atacante alista la impresora 3D y selecciona diferentes esquemas de color para su copia de resina sintética. A partir de ahí, el atacante puede averiguar la ubicación de tu coche o tu casa a través de geotags u otros datos que se obtienen fácilmente de las redes sociales. Treinta minutos más tarde, la copia está lista, y en la mayoría de los casos, la exactitud de la copia es suficiente para realizar el atraco.

Pero si estás realmente ansioso de publicar tus llaves en las redes sociales, entonces ni siquiera necesita ser experto en Photoshop. Simplemente tómalas por la parte metálica o al menos oculta el tercio inferior de la punta de la llave para que nadie puede hacer una copia. He aquí otro gran consejo: mejor muestra tu coche en lugar de la información necesaria para robarlo.

Publicado originalmente en VICE.com

¿Por qué los dominicanos aplauden cuando aterriza el avión?

La costumbre de aplaudir puede ser tan antigua y extendida como la propia humanidad. Casi siempre este ejercicio se realiza para denotar cierto grado de aprobación. Entre los dominicanos, por ejemplo, se aplaude luego de un aterrizaje exitoso, ya sea al llegar a tierras extranjeras o al momento de pisar suelo nacional.

En un artículo publicado por el historiador Adriano Miguel Tejada en su libro Reforma, Institucionalidad y Cultura Política de 1994, titulado “¿Por qué los dominicanos aplauden en los aviones?”, se explica que el fenómeno refiere a la expresión de miedos ocultos causados por la inseguridad de encontrarse en un medio no seguro, “donde las posibilidades de supervivencia en caso de accidente son extremadamente reducidas (p. 313)”.

“Al mismo tiempo, el miedo a la tecnología que no acaba de ser aceptada con toda su seguridad. El miedo a la tecnología es una de las enfermedades de los tiempos modernos”, reseña Tejada en el artículo publicado originalmente en 1992 en Última Hora.

El autor, que consultó a un psicólogo y a un poeta para la elaboración del ensayo, señala como otro factor el temor que genera la aventura hacia lo desconocido, que es cada viaje en un avión, y la suma de la soledad y el encierro por largas horas en un espacio reducido y lejano a la tierra (p. 314).

El aplauso no es más que una forma de acercarnos, argumenta Tejada. “En el avión regularmente viajan personas de parecida condición socioeconómica, de cercana preparación y hasta de cercanos lazos de amistad personal o profesional, pero cada quien va solo”.

No obstante, el psicólogo César Mella entiende que éste es un ejercicio respiratorio y circulatorio que viene a consecuencia de una tensión acumulada y el cuerpo lo libera por medio al aplauso.

Mella dijo que la hiperexpresividad onomatopéyica del dominicano hace que busque la manera de celebrar ante cualquier tipo de eventualidad.

Para los quisqueyanos cualquier cosa es un ‘’can’’, sea un bautizo o matrimonio, incluso hasta los mortuorios en ocasiones generan motivos de celebración en las personas. Es por eso que un aterrizaje sin problema constituye una festividad a la vida y de haber salido del peligro.

‘’El aplauso siempre se hace contagioso, porque generalmente las personas que lo inician son las más extrovertidas y expresivas, las cuales también tienen la costumbre de hacerlo en cada viaje. Entonces el júbilo que inicia con cinco o seis personas, se universaliza y se observa desde la primera clase, hasta la cola del avión’’, sostiene Mella.

Según expresó el experto, en ocasiones los norteamericanos cuando vienen en condición de azafatas se maravillan con esta curiosa costumbre, que con el paso de los años se ha extendido a otros países, pero que es una marca país de los dominicanos, y de su capacidad para festejar cualquier cosa en la felicidad, tragedia y el peligro.

 

 

Fuente: https://www.diariolibre.com/noticias/por-que-los-dominicanos-aplauden-cuando-aterriza-el-avion-JG8282902

La dieta de ratones de Zimbabue

CHIDZA. Con linternas en la cabeza, los niños de la villa rural de Chidza, en el centro de Zimbabue, corretean en las noches por las calles buscando ratones, que luego asan y venden a conductores en las carreteras que van hacia el vecino país de Sudáfrica.

Considerados un manjar, los roedores silvestres son cazados en los campos de maíz donde crecen rechonchos de tanto comer granos, hojas y frutas.

Los menores usan trampas clásicas, cajas rectangulares de madera con carnada y un resorte que ponen estratégicamente en pequeños senderos que los ratones usan para buscar comida.

A veces los roedores caen solo minutos después de que las trampas son puestas. El sonido seco del apresador alerta a los menores que algo mordió la trampa y ellos se apuran en recoger su presa.

En una buena noche, los niños dicen que pueden conseguir entre 50 y 100 ratones. Sin embargo, la caza tiene riesgos, porque las serpientes también salen a cazar ratones por las noches.

Al final de su jornada, los menores tendrán a los roedores amontonados en platos. Los ratones luego son asados al carbón, se les pone sal y se dejan secar antes de ser vendidos. En los costados de las carreteras, los menores atraen a los viajeros sosteniendo pinchos con roedores. Venden 10 ratones por un dólar y dicen que el negocio los tiene ocupados.

 

Fuente: AP

Científicos compartieron la clave para beber whisky de la mejor manera

Dos químicos físicos entran en un bar. Piden unos whiskys mientras que un alegre scotsman sentado en un taburete les insiste en añadir un chorrito de agua para optimizar el sabor. Inspirados por el sabor suave y ahumado se proponen dar respuesta a una pregunta que durante décadas se han hecho los amantes de esta bebida: ¿La adición de agua al whisky realmente hace que se sienta mejor?

Esa es la historia que se cuenta en un artículo publicado recientemente en la revista Scientific ReportsBjorn Karlsson y Ran Friedman del Centro de Biomateriales de la Universidad Central de Linnaeus no son bebedores de whisky pero cuando Friedman visitó Escocia se sorprendió por cómo los lugareños acostumbraban a regar hasta la botella más preciada.

Como buen científico quería poner a prueba su supuesto, por lo que se asoció con Karlsson y utilizó simulaciones por computadora para modelar la composición molecular del whisky.

iStockiStock

Hay dos teorías que avalan la idea de por qué añadir agua a esa bebida alcohólica podría mejorar el sabor. La primera, según Karlsson, sugiere que el whisky contiene ácidos grasos que forman unos compuestos llamados micelas. La adición de agua podría, teóricamente, provocar la formación de más micelas, que permitiría mejorar el sabor de la bebida.

Otra teoría señala que la adición de agua libera moléculas que mejoran el sabor. El agua y el etanol no hacen una mezcla perfectamente uniforme. Los compuestos aromáticos podrían quedar atrapados en los grupos de etanol y nunca llegarían a la superficie. Nuestras lenguas solo son capaces de identificar los sabores dulces, salados, ásperos, amargos y sabrosos, por lo que el aroma es realmente importante para detectar todos los otros sabores que los amantes aprecian en el whisky.

Karlsson y Friedman hicieron cálculos y encontraron que los ácidos grasos se concentran en porciones muy pequeñas de agua por lo que la primera teoría es improbable. Así que se centraron en la segunda. En realidad, "el whisky es una complicada mezcla de cientos o incluso miles de compuestos", afirmaban los científicos. Ellos se centraron en tres: el agua, el etanol y un compuesto aromático llamado guayacol.

(Archivo)(Archivo)

El guayacol es lo que le da al whisky el sabor picante. Químicamente es muy similar a muchos otros compuestos aromáticos de esa bebida, como el vainillin (con olor a vainilla) y el limonene (cítrico). Estos y otros compuestos de sabor no se mezclan con el agua y son más propensos a quedarse atrapados en los grupos de etanol.

En la simulaciones realizadas por los investigadores se encontró que la concentración de etanol tenía un gran efecto sobre el guayacol. En las concentraciones superiores al 59 por ciento de etanol (el contenido de alcohol destilado en el whisky) se mezcló el guayacol. El whisky se diluye hasta el 40 por ciento de etanol. En esa prueba, al llegar al 40 por ciento, el etanol se acumuló cerca de la superficie y se comprobó que contenía guayacol. Alrededor del 27 por ciento el etanol empezó a aerosolizarse y a liberar más guayacol.

"La adición de agua cambia el equilibrio", según Daniel Lacks, que no estuvo involucrado en el estudio pero suele realizar experimentos en Case Western University. El nuevo modelo muestra que la disolución del whisky "hace que las moléculas suban a la superficie".

(iStock)(iStock)

Ya sea interrumpiendo los grupos de etanol o dejando moléculas en la superficie, está claro que añadir agua al whisky tiene el potencial molecular de liberar importantes compuestos de sabor como el guayacol. Entonces, ¿por qué el whisky simplemente no se embotella con concentraciones de alcohol más bajas?

Si diluir el whisky realmente significa que las moléculas aromáticas se evaporen en la superficie, "al embotellar a concentraciones mucho más altas, se obtiene menos deterioro del sabor".

 

 

La aterradora cifra de muertes diarias que causaría una guerra en la península coreana

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos realizó simulacros de un conflicto no nuclear con Pyongyang. Estaría marcado por los bombardeos de artillería sobre Seúl y los ataques aéreos de Washington, con pérdidas civiles sin precedentes en la historia

 

En medio de una intensa escalada de amenazas militares cruzadas entre Corea del Norte y los Estados Unidos, pruebas nucleares y de misiles balísticos del régimen comunista y vuelos rasantes de bombarderos estratégicos de Washington sobre la península coreana, un general retirado del Pentágono advirtió sobre el aterrador costo de un conflicto bélico en la región.

Según simulaciones conducidas por Departamento de Defensa, solo en una guerra convencional, es decir, sin armas nucleares, se esperan unos 20.000 muertos al día en los combates y los bombardeos aéreos y de artillería, según dijo Rob Given, un brigadier general retirado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, a Los Angeles Times.

"Demasiados estadounidenses tienen la visión de que esto sería como la invasión de Irak o Afganistán, o como operaciones de combate en Libia y Siria, pero no se parecería ni remotamente a eso", aseguró, en referencia al vasto ejército norcoreano, sus baterías de artillería y sus tanques.

"Hay un solo desenlace para esta guerra, Corea del Norte pierde. ¿Pero a qué costo?", se preguntó.

Bombarderos estratégicos estadounidenses B1-B Lancer escoltados por F-16 surcoreanosBombarderos estratégicos estadounidenses B1-B Lancer escoltados por F-16 surcoreanos

Por otro lado, James Stavridis, un almirante retirado y decano de la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia en la Universidad Tufts, consideró que la guerra tan temida con Corea del Norte se ha convertido en una posibilidad.

El analista señala que las chances de un conflicto convencional están en el 50%,mientras que la posibilidad de que escale a un intercambio nuclear están en el 10 por ciento.

"Estamos más cerca de un intercambio nuclear que cualquier otro momento de la historia, con la excepción de la crisis de los misiles en Cuba", dijo a Los Angeles Times, en referencia al conflicto en 1963 entre los Estados Unidos y la URSS, que se solucionó diplomáticamente.

La simulaciones muestran que es un error creer que el régimen de Kim Jong Un y su arsenal nuclear pueden ser destruidos con un ataque aéreo preventivo.

Uno de los tantos desfiles en los que Corea del Norte exhibe su fortalezas militares: artillería y misiles balísticos (Reuters)Uno de los tantos desfiles en los que Corea del Norte exhibe su fortalezas militares: artillería y misiles balísticos (Reuters)

En un escenario planteado por Stavridis, la guerra comienza con la caída de un misil norcoreano en el territorio de Guam, o extremadamente cerca. Es esperable que los Estados Unidos movilicen, en consecuencia, un portaaviones hasta la costa norcoreana y realice un ataque limitado sobre una batería de lanzamiento de Pyongyang, a la manera del ataque que los Estados Unidos hizo sobre una base siria hace cinco meses.

Pero Kim Jong Un no es Bashar al Assad, y si no reacciona a un bombardeo sobre su territorio, perderá todo su poder de amenaza, no solo ante los Estados Unidos y Corea del Sur, sino, también, con respecto a sus propios generales.

En este caso, la respuesta más esperada es un ataque de artillería, también limitado, contra tropas estadounidenses en una de las bases surcoreanas alrededor de la zona desmilitarizada tras el fin de la Guerra de Corea en 1953, o incluso contra civiles.

Esta es una de las amenazas más directas de Pyongyang contra Séul. El régimen comunista tiene, en total, 11.000 cañones emplazados en baterías en las montañas alrededor de la frontera, todos funcionando en perfecto orden, y muchos de ellos,, camuflados.

Seúl, capital de Corea del Sur, será el escenario de los primeros bombardeos, ya que se encuentra cerca de la frontera y al alcance de los cañones norcoreanosSeúl, capital de Corea del Sur, será el escenario de los primeros bombardeos, ya que se encuentra cerca de la frontera y al alcance de los cañones norcoreanos

Es decir, es imposible destruirlos a todos con ataques aéreos, aunque la respuesta inminente sería una intensa campaña aérea de los Estados Unidos para intentarlo o al menos dificultar sus operaciones.

De los 51 millones de habitantes en Corea del Sur, 25 millones viven en el área metropolitana de Seúl, que se encuentra al alcance de la artillería norcoreana. Por esta razón, se estiman unos 20.000 muertos al día, entre militares y civiles, antes incluso del uso de armas atómicas.

En esta etapa podrían verse pequeños ataques de sabotaje en territorio surcoreano y conducidos por las fanáticas tropas especiales de Pyongyang, así como también el lanzamiento de misiles balísticos de corto alcance contra bases militares más allá del alcance de los cañones.

Los combates se limitarían a la península coreana, ya que si bien Pyongyang ha probado con éxito misiles intercontinentales, aún se encuentran en período de prueba, con escasa efectividad, y no han logrado hasta la fecha montar un artefacto nuclear sobre uno de estos.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (Reuters)El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (Reuters)

Pero el régimen sí podría intentar llevar una bomba atómica por tierra hasta Corea del Sur, y específicamente hasta una de las bases estadounidenses en la región.

"En una guerra de conquista y de supervivencia del régimen, intentarán atacar a los Estados Unidos donde estén. No ganarán, pero lo intentarán, esto lo garantizo", dijo Givens.

Por su parte, Daniel Pinkston, profesor de estrategia y defensa en Corea del Sur, sostiene que la debilidad de Pyongyang es también lo que lo hace peligroso.

"Los norcoreanos están en una posición débil. No pueden sostener una larga guerra convencional. Utilizarían armas de destrucción masiva desde el principio", consideró.

El dictador Kim Jong Un pasa revista a sus tropas especiales. Son 100.000 en un ejército de 1,2 millones de soldados (AFP)El dictador Kim Jong Un pasa revista a sus tropas especiales. Son 100.000 en un ejército de 1,2 millones de soldados (AFP)

Si Kim Jong Un entiende que su régimen está por colapsar y la guerra está por ser perdida, muchos de los que mejor lo conocen creen que no dudará en usar armas nucleares.

Su padre y anterior líder, Kim Jong Il, dijo una vez: "(Voy a) destruir el mundo o llevármelo conmigo antes de aceptar la derrota en el campo de batalla".

Pero si bien el país sufre escasez, tiene altos niveles de pobreza y carece de los medios para mantener una guerra de larga duración, lo números de sus fuerzas armadas son tan impresionantes que compensan hasta cierto punto su escasa tecnología: 1,2 millones de soldados, 100.000 tropas especiales entrenadas para infiltrarse, 3.500 tanques y 11.000 cañones de artillería.

Eso sin contar sus 60 cabezas nucleares, según estimaciones. En comparación, Estados Unidos posee 1.411 bombas nucleares preparadas para ser usadas y otras 4.800, almacenadas.

 

Fuente: http://www.infobae.com/america/mundo/2017/09/26/la-aterradora-cifra-de-muertes-diarias-que-causaria-una-guerra-convencional-en-la-peninsula-coreana/

¿Por qué las personas no pueden respirar bajo el agua?

Para disfrutar de las maravillas del océano las personas debemos utilizar equipos que nos entreguen oxígeno mientras están bajo el agua, ya que a diferencia de los peces no podemos respirar en un medio submarino.

Si es que el agua tiene oxígeno ¿Por qué no podemos respirar bajo el agua? Las razones están tanto en la química del agua como también en la forma en que funciona nuestro sistema respiratorio.

¿Por qué los humanos no pueden respirar bajo el agua?

Los buzos deben utilizar un sistema especial para recorrer el mundo submarino recibiendo oxígeno de forma artificial. Los humanos no somos capaces de respirar bajo el agua por más que este líquido está compuesto en parte por oxígeno.

Normalmente las personas respiran el oxígeno presente en el aire en forma de gas. Alrededor del 20 % del aire es oxígeno, por eso nuestro cuerpo lo depura expulsando el dióxido de carbono de vuelta al ambiente.

El agua o H2O posee oxígeno pero en forma líquida, ese oxígeno se encuentra disuelto y para poder utilizarlo ciertas criaturas y plantas marinas poseen un sistema respiratorio compuesto de branquias las cuales poseen vasos sanguíneos que absorben el oxígeno desde el agua que entra por su boca.

El sistema respiratorio de los mamíferos no es capaz de utilizar ese oxígeno disuelto, incluso animales marinos deben salir a superficie para tomar aire y volver a sumergirse ya que no contamos con branquias.

Cuando las personas inhalan el aire gaseoso este se mueve a través del sistema respiratorio hasta que llega a los alvéolos del pulmón, cada pulmón tiene 350 millones de ellos, allí se separa el oxígeno del resto del aire el cual fue purificado de contaminantes en su paso por la zona superior del sistema respiratorio.

Ese oxígeno luego sigue su camino a la sangre circulando para llevar tan importante elemento al resto de los órganos. La respiración sería imposible sin los músculos que se ocupan de ello.

Si es que se llega a inhalar agua sería imposible no solo sacar el oxígeno sino que también moverla y eliminarla ya que es demasiado pesada por lo que terminamos ahogándonos. Si es que por alguna razón pudiésemos aprovechar el oxígeno del agua igual no nos bastaría, ya que su concentración es menor que en el aire.

Las personas no podemos respirar bajo el agua ya que nuestro sistema respiratorio no es capaz de absorber el oxígeno disuelto en líquido debido a que no contamos con las estructuras necesarias a diferencia de los peces, así que si queremos disfrutar del fondo marino solo podremos hacerlo con un equipamiento especial.

Fuente: Vix

¿Es posible que civilizaciones extraterrestres nos observen desde el espacio?

¿Es posible que civilizaciones extraterrestres nos observen desde el espacio?

Los diversos sistemas tecnológicos para la búsqueda de exoplanetas, es decir, planetas que se encuentran fuera de nuestra galaxia, han sido analizados desde una nueva e inesperada perspectiva, por un equipo de científicos y astrofísicos.

Se trata de científicos de la Universidad de la Reina de Belfast y el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, encabezados por Robert Wells, que analizaron una herramienta llamada fotometría, utilizada para medir la disminución del brillo de una estrella.

Los científicos se preguntaron si esta misma herramienta podría servir para que una posible civilización, en un exoplaneta, descubra vida inteligente en el planeta Tierra. Así, dieron con nueve planetas desde los cuales sería posible tener una buena observación de la Tierra, aunque no serían aptos para la vida tal cual la conocemos.

Sin embargo, existen otros diez planetas con una buena panorámica y que sí son aptos para la vida: "hay alrededor de diez exoplanetas en la zona habitacional, es decir, aquellos en los que puede haber agua líquida. La mayoría de ellos son pequeñas estrellas", señala Robert Wells.

Según el astrofísico, existen varios motivos por los que una hipotética civilización alienígena no contactó aún con humanos: "¿qué tan común es la vida en la galaxia, la vida inteligente? No podemos encontrar vida extraterrestre, ¿y ellos? ¿Y lo entenderíamos si nos contactaron?".

Fuente: tuhistory

Por qué las ventanas de los aviones tienen un agujero

¿La ventana que me tocó está rota? ¿Es seguro viajar con un orificio en la ventana del avión? ¿No irá a entrar aire helado por ahí? ¿Se despresurizará la cabina por ese agujerito?

No. La respuesta a todas esas preguntas es no.

Si se observa con atención, todas las ventanas del avión tienen ese pequeño agujero… y si está allí es por algo.

(istock)(istock)

La sección viajes de La Vanguardia explica paso a paso porque hay un pequeño orificio en cada ventana del avión:

Cada una de ella está compuesta por tres paneles separados por espacios vacíos entre sí, y están hechos de resina acrílica y sintética muy resistente. El panel externo y central son estructurales y se sellan al fuselaje del avión. El panel interno se monta sobre el revestimiento de la pared de la cabina.

Junto con el panel exterior -que es el encargado de soportar la presión externa- el panel central es el más importante, ya que, cuando el avión despega la presión del aire en cabina empieza a disminuir y, a partir de 3.000 metros no hay suficiente oxígeno para que los pasajeros respiren con normalidad, por lo que es necesario mantener la presión dentro de la cabina.

Y precisamente esta es la función del orificio: regular y equilibrar la presión entre ambos cristales, haciendo que la presión, durante el vuelo, se aplique solo en el panel externo, y en caso de que se rompa este último, contener la despresurización. (Los aviones están preparados para que, por debajo de una presión equivalente a 4.500 m, se activan automáticamente las máscaras de oxígeno).

Además, facilita el paso de humedad entre ambos lados del panel intermedio y evita así que la ventana se empañe o se congele, esto último es muy importante pues se deben evitar fisuras, grietas, arañazos y golpes, ya que esta ventana ayuda a mantener la integridad estructural de todo el avión.

 

Fuente: http://www.infobae.com/america/mundo/2017/08/30/por-que-las-ventanas-de-los-aviones-tienen-un-agujero/

El mito de la sangre dulce: Por qué los mosquitos pican a unas personas y a otras no

No falla. Te levantas por la mañana y los mosquitos te han dejado hecho un cuadro mientras que tu pareja o tus amigos no tienen ni una picadura. Eso es que tienes la sangre dulce, dice la abuela. ¿Qué hay de cierto en esta frase? y, aún más importante ¿por qué los mosquitos siempre la toman contigo?

La popular frase de la abuela, como ya sospechabas, es un mito probablemente basado en la preferencia de algunos insectos polinizadores (entre ellos los mosquitos macho) por las flores con nectar dulce. En realidad los mosquitos no ansían tu sangre por el azúcar que pueda tener, sino por las proteínas. Las hembras, que son las únicas que pican, necesitan de ese aporte proteínico para madurar los huevos que incuban en su abdomen.

Un estudio de 2003 aseguraba haber encontrado indicios de que los mosquitos de la especie Aedes albopictus (los infames mosquitos tigre) prefieren a las personas de grupo sanguíneo O sobre los grupos A, B o AB. Sin embargo, no existen evidencias de que este comportamiento sea universal.

Si no es el azúcar en sangre ni el grupo sanguíneo, ¿por qué las malditas bestezuelas te prefieren siempre a ti? Desgraciadamente no hay una respuesta absoluta. De hecho, ni siquiera hay hay una respuesta general. Diferentes especies de mosquitos prefieren unos animales sobre otros, y las que pican al ser humano también se sienten atraídas por diferentes cosas. Si te sirve de consuelo, no estás solo. El profesor de entomología médica de la Universidad de Florida Jonathan Day estima que alrededor de un 20% de la población comparte la maldición de ser un imán para los mosquitos. ¿Qué ven los mosquitos en nosotros? Varias cosas...

Primero, la respiración

Lo primero que atrae a las hembras de mosquito es el dióxido de carbono que exhalamos al respirar. No todas las personas exhalan la misma cantidad de este compuesto. Las personas con el ritmo metabólico más elevado, las personas de mayor tamaño, o las mujeres embarazadas exhalan mas dióxido de carbono. Sí, si eres una gran persona (hablando estrictamente de tu complexión, no de tu personalidad) probablemente te piquen más, pero no porque tengas más espacio donde los bichos puedan aterrizar, sino porque generas más gas del que les atrae.

Segundo, la temperatura

Un segundo factor que lleva a los mosquitos a sentirse irresistiblemente atraídos por tu persona es el calor que emite tu cuerpo. Las personas no tenemos la misma temperatura corporal, y los mosquitos suelen preferir los blancos más calientes.

Tercero, el olor corporal

El dióxido de carbono y la temperatura no son los únicos factores que pueden convertirte en el buffet libre de moda entre los mosquitos del barrio. El tercer factor es el más traicionero: tu olor corporal. Cada ser humano emite un aroma característico que puede contener hasta 300 sustancias diferentes. Algunas de ellas atraen a los mosquitos, y otras no. Se ha demostrado, por ejemplo, que el ácido láctico, el ácido úrico o el amoníaco presentes en tu sudor son reclamos irresistibles para algunas especies de mosquito.

El ácido láctico se genera por el ejercicio físico, pero la proporción de ácido úrico es un factor genético y otras sustancias que atraen a los mosquitos dependen también de la alimentación. Se han llevado a cabo experimentos en los que se ha demostrado que los mosquitos no pican en la misma proporción a gemelos idénticos, así que la genética no es el único factor a tener en cuenta.

Cuarto, las bacterias de tu piel

Un estudio de 2011 llegó a una interesante conclusión, las bacterias que viven en nuestra piel también juegan un papel a la hora de atraer algunas especies de mosquitos. De hecho, hay algunos que se sienten especialmente atraídos hacia las zonas del cuerpo con mayor flora bacteriana, como los pies.

Quinto, la cerveza

Espera... ¿qué? Sí, la cerveza y el alcohol en general pueden jugar un papel en lo atractivo que eres para los mosquitos. Decimos “pueden” porque más que una causalidad, lo que se ha encontrado es una correlación. El estudio, llevado a cabo en 2002, descubrió que una sola cerveza ya hace que los mosquitos te vean más apetitoso, pero la razón para esto no está nada clara. El alcohol eleva la temperatura corporal y también incrementa la proporción de etanol en el sudor. Cualquiera de estos factores podría influir, pero la afición de los mosquitos por los bebedores sigue siendo un misterio.

El secreto de las personas que repelen mosquitos

No existe, en definitiva, una sola clave que explique por qué los mosquitos te acribillan a ti y respetan escrupulosamente a la persona que duerme contigo. La idea de que comer plátano hace que atraigas más mosquitos es un mito. Tomar un suplemento de vitamina B-12 tampoco te hace menos atractivo a sus picaduras.

Actualmente, la ciencia se centra no en las personas que más sufren los ataques de los mosquitos, sino en los que no los padecen. Diferentes análisis de las sustancias presentes en el sudor de las personas que disfrutan una vida casi sin picaduras pueden ser la clave para encontrar un repelente realmente efectivo. Mientras tanto, tendremos que seguir recurriendo a los métodos conocidos, pero no muy eficientes.

La buena noticia es que la reacción alérgica que hace que nuestra piel se hinche y pique alrededor de la picadura se reduce cuánto más nos pica la misma especie. Dicho de otro modo: cuanto más nos pican, menos nos pica. La mala noticia es que eso solo funciona para cada especie y hay más de 3.000.

Fuente: gizmodo 

La historia detrás de la icónica foto de Albert Einstein con la lengua afuera

Con su pelo desordenado, su bigote poblado y sus ojos marrones bien abiertos mirando directamente a la cámara, Albert Einstein saca la lengua desde el asiento trasero de un auto.

Es una de las imágenes más famosas e irreverentes del físico alemán que puede verse desde en tazas hasta en camisetas y que se subasta este jueves en la casa de remates Nate D. Sanders, en Los Ángeles, Estados Unidos.

La foto -que revela el cariz humorístico del creador de la Teoría de la Relatividad- fue tomada en 1951 por Arthur Sasse, fotógrafo de la agencia de noticias United Press International

El científico acababa de salir del Princeton Club, donde había celebrado su cumpleaños número 72.Lo acompañaban Frank Aydelotte, director del Instituto de Estudios Avanzados de EE.UU. donde Einstein trabajaba, y la esposa del director, Marie Jeanette.

Fotógrafos por todos lados

Albert Einstein: Esta es otra de las fotografías más conocidas del científico alemán.© AFP Esta es otra de las fotografías más conocidas del científico alemán.

Según cuenta el escritor francés Fred Jerome en su libro The Einstein Files. J. Edgard Hoover's Secret War against the World's Most Famous Scientist ("El expediente Einstein: el FBI contra el científico más famoso del mundo"), Einstein posó pacientemente para los fotógrafos que, enterados del evento, se habían congregado a las puertas del club.

Finalizada la sesión, cuando el premio Nobel de Física en 1921 se disponía a partir, Sasse se le acercó y le pidió una sonrisa para tomarle una fotografía.

Ya sea por cansancio o harto de la persecución de los reporteros, cuenta Jerome, Einstein le sacó la lengua, y Sasse fue lo suficientemente rápido como para capturar el gesto con su lente.

Después de un debate entre los editores, quienes pensaron en un inicio que la foto podría ofender al científico, la agencia decidió publicarla.

No sólo Einstein no se molestó por la imagen, sino que le gustó tanto, que encargó nuevecopias que mandó cortar -excluyendo a sus acompañantes- para regalarlas firmadas a sus amigos.

Valor

La foto que se subasta tiene escrito en su margen izquierdo "A. Einstein .51", que indica que la firmó muy poco después de que fuera tomada.

A juzgar por remates anteriores, la icónica imagen podría alcanzar los US$44.000.

Según la casa de subastas, la foto, además, está en buenas condiciones.

Pero su valor radica en que, a diferencia de las demás, no está cortada sino que se ve a Einstein con sus amigos.

 

Fuente: http://www.msn.com/es-xl/noticias/sociedad/la-historia-detr%C3%A1s-de-la-ic%C3%B3nica-foto-de-albert-einstein-con-la-lengua-afuera/ar-AAoUkiw?li=AAgh0dF

El urinario que iguala a hombres y mujeres

Es otra revolución francesa, pacífica pero no menos universal. El urinario público mixto en el que hombres y mujeres mean de pie. La igualdad de sexos de cara a la pared. El prototipo lo prueba esta semana la ciudad de Bayona, que se dispone a celebrar sus fiestas populares. Ante el masivo desafío para la limpieza e higiene urbanas, la capital vascofrancesa experimenta el invento instalado hasta el viernes detrás de la casa consistorial. La patria de la bayoneta ofrece el arma fatal contra la suciedad y los malos olores.

Los revolucionarios aseos son fruto de una colaboración entre la empresa Vesbateco, con sede en San Juan de Luz, y la sociedad de inserción vascofrancesa Atherbea, que da empleo a personas beneficiarias del salario social. El mingitorio unisex fue presentado por primera en la feria Innobat, dirigida a los profesionales de la construcción y las obras públicas, que tuvo lugar el pasado noviembre en Biarritz. Se trata de un módulo móvil e integrable en el espacio urbano, sin techo y de una altura que permite al usuario permanecer a resguardo de las miradas y comprobar desde el exterior que está ocupado.

El modelo instalado en Bayona presenta el acabado en madera. Por una puerta como la de los salones del Oeste se accede a un recinto espiral descubierto y tapizado con láminas de pino de Las Landas. Dentro está el urinario en acero inoxidable. “Utilizamos una tecnología nueva con la forma de una válvula en silicona que se abre bajo el peso del líquido guardando prisioneros la orina y los olores”, explican sus promotores en el diario ‘Sud Ouest’. El módulo, que funciona con energía solar y sin agua, está directamente colocado encima de una boca del alcantarillado.

Aparato empleado para las mujeres. / Pissedebout

La versión final incluye un distribuidor automático de ‘urinettes’, el artilugio con el que ya no hay para las mujeres micción imposible. Es un conducto de cartón estanco que guía la agüita amarilla hasta el destino final. De forma cónica, uso único y desechable, permite orinar de pie sin necesidad de desvestirse completamente ni de sentarse. También los hay reutilizables, fabricados en plástico o silicona.

En Francia los accesorios son comercializados por la firma Pissedebout. En su página de internet advierten a las clientas que tengan “cuidado con la última gota”. Aconsejan retirar el aparato “manteniéndolo siempre inclinado hacia abajo por si acaso”.

Las pioneras del desbeber vertical no se la cogen con papel de fumar en sus comentarios. La mujer de un camionero testimonia: “Ya no me preocupo”. Y entona un ‘mea culpa’: “Hago mi pipí detrás de una rueda del camión”. Una aficionada a la bicicleta celebra poder vaciar la vejiga “en la cuneta en menos de dos minutos como un verdadero cowboy”. “Viva la tranquilidad urinaria”, clama una tercera conversa al cono mágico. Si Sigmund Freud levantara la cabeza…

Fuente: http://www.elcorreo.com/internacional/union-europea/urinario-iguala-hombres-20170718172936-ntrc.html

¿Beber alcohol durante el embarazo afecta al rostro de tu bebé?

Un nuevo estudio sugiere que incluso una pequeña cantidad de alcohol podría ser suficiente.

Este artículo se publicó originalmente en Tonic, nuestra plataforma dedicada a la salud.

“Solo un poco”. Es el consejo que la ginecóloga de Lily en Cómo conocí a vuestra madre le da cuando ella le pregunta si está bien beber vino durante el embarazo. Es muy común que las mujeres beban alcohol durante el embarazo, especialmente antes de darse cuenta de que están esperando un hijo. Un estudiode este año encontró que más de la mitad de las mujeres bebían alcohol durante los primeros meses. Según los investigadores, los ginecólogos no se han puesto de acuerdo sobre qué es lo correcto, pero una nueva investigación parece defender la idea de “mantenerse completamente sobria durante nueve meses”: los investigadores han concluido que incluso un poco de alcohol durante el embarazo puede afectar el desarrollo facial del bebé.

El estudio, publicado el lunes en JAMA Pediatrics encontró que el consumo de alcohol durante cualquier momento del embarazo de una mujer, sea la cantidad que sea, puede causar diferencias anatómicas en la forma craneofacial de un niño, incluso aunque el niño no ha sido diagnosticado con el trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF) o el síndrome de alcoholismo fetal (SAF), ambos relacionados con trastornos cognitivos y anomalías faciales como ojos pequeños, labios superiores delgados y una filtrum liso (la pequeña ranura entre la base de la nariz y el labio superior). Sin embargo, cabe señalar que no se ha demostrado que estos cambios afecten a la salud cognitiva y solo pudieron detectarse a través de técnicas de escaneo, no a simple vista.

Para el estudio, los investigadores australianos recopilaron datos de 415 niños blancos y de sus madres, y les pidieron que informaran sobre sus niveles de consumo de alcohol durante los tres meses previos al embarazo y a lo largo de cada trimestre, que se clasificaron como "bajo" (menos de 20 g de alcohol por ocasión y menos de 70 g por semana), "moderado" (De 21 a 49 g de alcohol por ocasión y menos de 70 g por semana), "alto" (más de 70 g por semana) y "compulsivo" (más de 50 g por ocasión). Las madres que se abstuvieron de consumir alcohol sirvieron como grupo de control (para que lo sepas: una bebida estándar son 14 g).

De los 415 niños, 326 estuvieron expuestos al alcohol en algún momento antes del nacimiento: 193 lo estuvieron durante todo el embarazo y 133 en el primer trimestre solamente. Cuando los bebés tenían casi un año de edad, los investigadores tomaron fotos de sus rostros con múltiples cámaras en ángulos diferentes, lo que produjo una foto 3D que detallaba casi 70.000 puntos en cada cara.

Las técnicas de escaneo mostraron diferencias sutiles —como una nariz ligeramente más corta y respingada— en los bebés cuyas madres bebieron alcohol, incluso en las cantidades más bajas, en comparación con aquellas madres que se abstuvieron. Las diferencias más pronunciadas se produjeron en los niños expuestos a alguna cantidad de alcohol durante el primer trimestre en comparación con los niños que no fueron expuestos en absoluto.

Aparte de la cantidad de alcohol consumida, los niños de aquellas mujeres que afirmaron sentir los efectos del alcohol con demasiada rapidez exhibieron mayores diferencias craneofaciales que los de las mujeres que no lo hicieron, posiblemente debido a diferencias genéticas en cómo las personas metabolizan el alcohol, según los investigadores.

Esta noción de que la bebida puede afectar el desarrollo facial del feto no es nueva. "Durante 20 años hemos sabido que la cara [que se asocia al SAF] se presenta como un continuo", contó a STAT Susan Astley, directora de la Red de Diagnóstico y Prevención de Alcoholismo Fetal de Washington. "En mi opinión, realmente no han sido una contribución a la literatura sobre el tema porque han hecho que el lector piense que la mayor parte de la literatura todavía no existe". Además, el estudio solo se aplicó a bebés blancos, así que los resultados no son aplicables a los de otras etnias.

Si estás embarazada y has bebido un poco de alcohol, no hay necesidad de asustarse. "Llegados este punto, no hemos identificado ningún problema que deba preocupar", dijo Jane Halliday, autora principal del estudio y profesora de genética de salud pública del Murdoch Children's Research Institute, en una entrevista con New Scientist. Independientemente del alcohol, hay muchos otros factores que tienen un impacto en la salud y desarrollo del bebé, como la nutrición, agregó Halliday. Sin embargo, los autores del estudio (y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) señalan que evitar el alcohol por completo —para las mujeres que están embarazadas o que pueden quedar embarazadas— es la opción más segura.

Publicado originalmente en VICE.com

 

¿Por qué llevan barba los hombres que llevan barba?

Preguntamos a hombres si son más feos sin sus barbas

Desde mi adolescencia siempre he llevado barba, pero siempre era esa "barba de tres días" que tampoco cuenta para mucho. Un día me vine arriba, justo después de un viaje por Indonesia, y me dejé crecer la barba rollo náufrago. Ahora solo me falta Wilson. Lo recuerdo bien porque poco después apareció este artículo que anunciaba la muerte de las barbas. Vaya, ya no estaban de moda.

Todo el mundo, sin embargo, no deja de preguntarme si voy de hipster o qué pasa. ¿Por qué llevo la barba? Pues no lo sé muy bien, pero me la fui dejando y me gustó, y tras más un año siento que no quiero desprenderme de ella. Si me afeitara, creo que el primer día me sentiría desnudo, raro… ¿quizás feo? Como tengo mis dudas, he decidido preguntarle sobre el tema a varios barbudos de mi entorno para ver qué piensan ellos del tema.

Esteban, 24 años

Foto cedida por el protagonistaFoto cedida por el protagonista

VICE: ¿Cuánto tiempo hace que llevas barba?
Esteban: Llevo sin verme la cara del todo cinco o seis años, la última vez que me afeité fue para unos carnavales.

¿Serías el mismo sin ella?
Para nada, es como una extensión de mí. Lo típico que te aburres y te mesas la barba, ese soy yo. Da una imagen diferente, creo que denota personalidad y carácter. Mi barba es parte de mi "imagen de marca".

¿La barba es el maquillaje de los hombres?
Pues en cierta medida sí, muchas personas llevan barba porque sin ella no se gustarían o, como en mi caso, porque nos hemos acostumbrado a ella. Había apostado a que si el Celta ganaba la Europa League me afeitaba, y andé unos días acojonado la verdad.

¿Dirías que sin ella eres feo?
No sé que decirte, yo llevo la barba porque me gusta y poco más. Evidentemente, creo que me favorece y me veo mejor con ella que sin ella, sino no la llevaría.

Foto cedida por el protagonistaFoto cedida por el protagonista

Albert, 25 años

Foto cedida por el protagonista Foto cedida por el protagonista

 

VICE: ¿Cuánto hace que llevas barba?
Albert: Hace más de cuatro años. Pensé que me sentaba mejor y por eso me la dejé.

¿Serías el mismo sin tu barba?
No creo, perdería gran parte de mi potencial, tanto en sentido físico, musical… en resumen, perdería parte de mi potencial social. ¿Dónde has visto un folkie sin barba?

Dicen que la barba ya no está de moda, ¿qué opinas tú?
No sé, de modas no entiendo demasiado, pero quieras que no todos seguimos un estilo y unas tendencias en función de lo que queremos ser, incluso los que deciden apartarse de cualquier tendencia. En las tendencias que yo sigo, la barba no pasa de moda, es algo muy arreglado y antiguo. A mi me gusta, que haya pasado de moda para los millenials o quien sea me la trae floja.

¿Sin ella eres feo?
No diría que soy feo, pero sí diría que soy más guapo con barba, perdería gran parte de mi encanto. Ah, y si me afeito mi novia me mata.

Foto cedida por el protagonistaFoto cedida por el protagonista

Oliver, 35 años

Foto cedida por el protagonista Foto cedida por el protagonista

 

VICE: ¿Cuánto tiempo llevas con barba?
Oliver: Más de 10 años, pero antes la llevaba más cortita. Antes de que se pusiera de moda ya me la había dejado más larga. Ahora todos me dicen que soy un hipster, pero hace cinco o seis años ya la llevaba así porque siempre me ha gustado.

¿Te sentirías raro sin ella?
Por supuesto, forma parte de mí, pero no la veo como algo imprescindible. Si me apetece cambiar, me la recortaría y no pasaría nada, pero la realidad es que la llevo porque me gusta.

¿Crees que te ayuda a ligar?
Hombre sí, pero tampoco he tenido problemas para eso nunca, como tengo palique y tal… No es la barba pero si que, ahora que está de moda, pues hay muchas tías y tíos a quien les pone.

¿Pero está de moda?
Bah, ¿realmente las modas quién las hace o deja de hacer? Las modas responden a los intereses de las grandes marcas para que se venda más.

¿Dirías que sin barba eres feo?
No, todo el mundo me dice lo contrario, que estoy más guapo con la barba corta. Los amigos y la familia me dicen que la barba me hace más feo, y reconozco que quizás es cierto. Con menos barba se me vería más joven y todo eso, pero me la pela.

Foto cedida por el protagonistaFoto cedida por el protagonista

Juanjo, 40 años

Foto cedida por el protagonista Foto cedida por el protagonista

 

VICE: ¿Cuánto tiempo llevas con barba?
Juanjo: Creo que desde 2014. Más de tres años ya sin ver mi cara al completo.

¿Por qué la llevas?
Desde hace años he ido alternando un poco de barba con el afeitado, básicamente porque la piel de mi cara es delicada y no podía afeitarme cada día. Pero decidí dejarme barba más en serio por consejo de una amiga. Sus palabras fueron algo así como: "Déjate barba, pero no así, sino que quede mullidita". Entonces estaba pasando un mal momento en mi vida y decidí hacerle caso sin dudar. Menos mal que no me recomendó meterme en una secta porque ahí estaría ahora mismo.

¿Crees que las barbas transmiten una imagen determinada?
Está claro que sí que transmiten una imagen determinada, el problema es que no en todo el mundo transmiten el mismo mensaje. No funcionan igual en todas las caras aunque creo que generalmente favorecen. En mi caso creo que es un arma de doble filo, porque creo que me queda bien, pero a la vez, como tengo bastantes canas, me hace parecer más mayor.

¿Crees que hay gente que 'se esconde' tras ella?
Hay peña a quienes la barba les queda genial y cuando se afeitan flipas (y no para bien). Pero tampoco creo que se escondan detrás de ella. Es como acusar a alguien de que se esconde tras un corte de pelo.

¿Sin barba eres feo?
Quizá no soy yo el más adecuado para opinar, ahí está la foto.

Foto cedida por el protagonistaFoto cedida por el protagonista

Martín, 22 años

Foto cedida por el protagonista Foto cedida por el protagonista

 

VICE: ¿Cuánto tiempo llevas con barba?
Martín: Año y medio. La abuela todavía se queja, me dice que por favor me la quite ya… pero la madre la apoya, hay una división interna.

¿Por qué te la dejaste?
Fue por exámenes, ni me afeité y me la fui dejando y me gustó. No me la he vuelto a quitar desde entonces.

¿Crees que la barba te ayuda con la chicas?
Pues sorprendentemente sí, últimamente me han dicho más que les gusto con barba.

¿Cuál es la gran ventaja de ir con barba?
Hace muchísimo tiempo que no toco una cuchilla y eso me hace muy feliz. Me la recorto con maquinilla y es mucho más cómodo. Antes cada tres días tenía que afeitarme, ahora pierdo mucho menos el tiempo.

¿Sin barba eres feo?
A mi me gusta más verme con barba, ahora que repaso las fotos me gusto más con ella. No me veo ni más ni menos feo, sino distinto.

Foto cedida por el protagonistaFoto cedida por el protagonista

Después de hablar con estos barbudos, me queda muy clara una cosa. Quienes llevan barba se sienten muy cómodos con ella y se han acostumbrado a verse así en el espejo. Les haga más guapos o más feos, ellos creerán irremediablemente que les favorece, y con eso es suficiente para tirar adelante y levantarse por las mañanas.

En una improvisada encuesta entre mis amigos, hubo bastante división sobre qué versión de mí —con o sin barba— era la más atractiva, pero acabó ganando la opción A (de afeitado) por encima de B (de barbudo)*. Además hubo algunos votos para la opción C (de cenutrio) que se inventó algún graciosillo o alguien que pretendía decirme que ninguna de ellas funcionaba.

La opción A debería haber sido la B, pero no lo pensé en su momento. Imagen cedida por el autorLa opción A debería haber sido la B, pero no lo pensé en su momento. Imagen cedida por el autor

El caso es que, ahora que luzco una barba frondosa, quiero pensar que la cosa me va bastante bien y, a pesar de los resultados de la mini-encuesta, yo me siento muy a gusto. Cuando estoy pensativo, por ejemplo, tengo un punto de apoyo que —en mi mente— me da un toque filosófico. Y es cómodo pensar mesándose la barba, joder.

Publicado por VICE.com

¿Por qué no recuerdas nada cuando bebes mucho alcohol?

Te despiertas y sientes un fuerte dolor de cabeza. Volteas a los lados para ver dónde estás. Lo único que recuerdas es que llegaste a la fiesta y estabas muy contento tomando tu bebida alcohólica favorita, pero ¿qué pasó después?

Sin duda, esto es señal de que tomaste más de lo que deberías, pero, ¿por qué no recuerdas nada cuando bebes mucho alcohol? De acuerdo con la Research Society on Alcoholism, tu cerebro se “apagó”

Los investigadores comentan que no es que olvides lo que sucede cuando te “emborrachas”, simplemente tu cerebro no almacena los recuerdos en este estado.

En este video te explicamos a detalle qué es lo que ocurre cuando bebes y no recuerdas nada...

 

Fuente: http://www.salud180.com/salud-dia-dia/por-que-no-recuerdas-nada-cuando-bebes-mucho-alcohol

¿Quieres saber cuántos litros de orina hay en piscinas y jacuzzis? ¡Entérate aquí!

Habrá quien crea que lo de hacer pis en las piscinas es más una leyenda urbana que un hecho real. Pues no, no era ningún mito. Un grupo de científicos de la Universidad de Atlanta ha confirmado que la gente hace pis en las piscinas y bañeras de hidromasaje y, además, ha conseguido cuantificar el número de litros.

Para ello, los investigadores midieron en varias piscinas y bañeras de hidromasaje los niveles acesulfamo-K o de potasio, un edulcorante artificial presente en un gran variedad de alimentos (bebidas gaseosas y sin azúcar, chicles, bollería o postres) y que se expulsa a través de la orina, por lo que es fácil identificarlo con otras sustancias, en este caso con el agua.

Así, por un parte, analizaron durante tres semanas 250 muestras de agua recogidas en 31 piscinas y jacuzzis muy populares de dos ciudades canadienses, y por otra, un total de 90 muestras de agua de grifo limpia utilizada inicialmente para llenar esas piscinas.

Los resultados del estudio, publicados en la revista 'Environmental Science & Technology Letters', mostraron que los bañistas liberaron unos 75 litros de orina en una piscina de más de 830.000 litros y 30 litros de orina en otra piscina de casi 420.000 litros.

En el resto de piscinas y bañeras de hidromasaje analizadas encontraron niveles del edulcorante artificial en el cien por cien de los casos. De hecho, el nivel de orina encontrado en los jacuzzis triplicaba el hallado en las piscinas.

Fuente: RT

La casa más cara de los Estados Unidos ya está a la venta: su precio y los lujos que la componen [ Fotos ]

Fue desarrollada por el magnate Bruce Makowsky. Su valor asciende a 250 millones de dólares y ya hay varios interesados

La casa más costosa de la historia de los Estados Unidos: 250 millones de dólares (BAM Luxury Development)

La casa más costosa de la historia de los Estados Unidos: 250 millones de dólares (BAM Luxury Development)

Este miércoles quienes quieran gastar parte de su fortuna en una vivienda podrán interesarse y ofertar por una que tiene varios lujos. Mejor dicho: incontables lujos. Tantos que abruma. Pero para contar con ella a partir de hoy tendrá que reunir una suma no menor: 250 millones de dólares.

Situada en el vecindario de Bel Air, en Los Ángeles, esta mansión fue diseñada y desarrollada por el magnate Bruce Makowsky. Entre otras comodidades, en sus 3.500 metros cuadrados pueden hallarse 12 habitaciones, 21 baños y tres cocinas. Sí, tres. El espacio suficiente como para poder invitar a amigos o familiares a pasar unos días de descanso.

Una de las tantas salas para comer. La mansión fue desarrollada por Bruce Makowsky y hoy ya está a la venta (BAM Luxury Development)

Una de las tantas salas para comer. La mansión fue desarrollada por Bruce Makowsky y hoy ya está a la venta (BAM Luxury Development)

(BAM Luxury Development)

(BAM Luxury Development)

Las obras de arte se repiten en cada rincón de la propiedad (BAM Luxury Development)

Las obras de arte se repiten en cada rincón de la propiedad (BAM Luxury Development)

Además, incluye una colección de vehículos que asombra: nada menos que 30 millones de dólares es el valor de la decena de automóviles y motocicletas aparcados y a resguardo. Y si el dueño de casa está demasiado apurado, también tiene un helicóptero esperándolo para partir. Pero no cualquier nave: se trata de la que se utilizó durante la serie Lobo del Aire (Airwolf) entre 1984 y 1987. El desarrollador la diseñó a medida según los detalles de la mansión.

Una vista panorámica de una de las salas de estar. Los invitados no se sentirán incómodos durante un cóctel (BAM Luxury Development)

Una vista panorámica de una de las salas de estar. Los invitados no se sentirán incómodos durante un cóctel (BAM Luxury Development)

Mukowsky decoró la mansión a su gusto, según su propio estilo de vida (BAM Luxury Development)

Mukowsky decoró la mansión a su gusto, según su propio estilo de vida (BAM Luxury Development)

Una de las dos cavas con que cuenta la propiedad para guardar los vinos y la champaña (BAM Luxury Development)

Una de las dos cavas con que cuenta la propiedad para guardar los vinos y la champaña (BAM Luxury Development)

La sala de cine, con detalles exclusivos y una referencia a James Bond (BAM Luxury Development)

La sala de cine, con detalles exclusivos y una referencia a James Bond (BAM Luxury Development)

La super vivienda está situada en el exclusivo barrio de Bel Air, en Los Ángeles (BAM Luxury Development)

La super vivienda está situada en el exclusivo barrio de Bel Air, en Los Ángeles (BAM Luxury Development)

(BAM Luxury Development)

(BAM Luxury Development)

Makowsky asegura que cuando inició el proyecto no tenía a la vista ningún interesado. Sin embargo, ahora dice que hay más de una docena de millonarios que quieren quedarse con la propiedad que además cuenta con 150 piezas de arte en su interior. En el precio -250 millones de dólares- el desarrollador incluyó el salario que deberá abonársele durante dos años a los siete empleados full time que viven en la propiedad.

(BAM Luxury Development)

(BAM Luxury Development)

La mansión tiene 21 baños y exclusivas zonas de relax (BAM Luxury Development)

La mansión tiene 21 baños y exclusivas zonas de relax (BAM Luxury Development)

El play room es de dimensiones increíbles. La sala de dulces es el sueño de cualquier niño (BAM Luxury Development)

El play room es de dimensiones increíbles. La sala de dulces es el sueño de cualquier niño (BAM Luxury Development)

¿Jugar a los bolos? Todo está permitido en la mansión de Bokowsky (BAM Luxury Development)

¿Jugar a los bolos? Todo está permitido en la mansión de Bokowsky (BAM Luxury Development)

(BAM Luxury Development)

(BAM Luxury Development)

La idea que inspiró a Makowsky a dedicarse a construir megamansiones ya lleva unos años. Esta es la décima propiedad de dimensiones extraordinarias que pone a la venta. El magnate vio que muchos multimillonarios gastaban fortunas en yates de lujo que utilizan sólo "ocho semanas al año": ¿por qué no vivirían en casas de lujo?

Desde uno de los escritorios puede observarse el helicóptero. No es cualquier nave: fue utilizada durante la serie Lobo del Aire en los 80. Fue totalmente remodelado (BAM Luxury Development)

Desde uno de los escritorios puede observarse el helicóptero. No es cualquier nave: fue utilizada durante la serie Lobo del Aire en los 80. Fue totalmente remodelado (BAM Luxury Development)

(BAM Luxury Development)

(BAM Luxury Development)

La mansión de noche: sus luces la hacen aún más imponente (BAM Luxury Development)

La mansión de noche: sus luces la hacen aún más imponente (BAM Luxury Development)

A 36 años de la salida al mercado de Apple: cuánto dinero tendría hoy si compraba una acción en 1980

Steve Jobs, John Sculley y Steve Wozniack, en la presentación de la computadora Apple IISteve Jobs, John Sculley y Steve Wozniack, en la presentación de la computadora Apple II

Hace 36 años, Apple se convertía en una compañía pública y comenzaba a cotizar en bolsa. El 12 de diciembre de 1980, la empresa tecnológica de Steve Jobs y Steve Wozniak salía en busca de más capitales tras el relativo éxito de sus primeras computadoras personales.

Apple es hoy la compañía más valiosa del mundo en términos de capitalización de mercado. En estos 36 años, la acción se dividió cuatro veces. Si en 1980 hubiera comprado una acción, hoy tendría 56 acciones de la empresa.

La evolución del precio de las acciones de Apple desde su salida al mercado

¿Pero cuánto hubiera ganado? Pues por cada dólar que hubiera invertido en 1980, hoy tendría USD 285,4: un retorno de más del 28.000 por ciento. Aún ajustado por inflación, y ya que un dólar de 1980 equivale a USD 2,93 de 2016, el retorno sería de casi el 10.000 por ciento.

De cualquier modo, hubiera sido aún mejor vender el 22 de mayo de 2015, cuando las acciones de Apple llegaron a su pico más alto de USD 132,54 (al 13 de diciembre de 2016 cotizan a USD 113,30).

Desde la presentación del iPhone en 2007, las acciones de la empresa han sufrido fuerte subas y algunas caídas. Aunque en 2015 llegó a su pico, ahora está volviendo a crecer ante los rumores de que el nuevo iPhone será mucho más impresionante que el iPhone 7.

 

Fuente: http://www.infobae.com/america/tecno/2016/12/13/a-36-anos-de-la-salida-al-mercado-de-apple-cuanto-dinero-tendria-hoy-si-compraba-una-accion-en-1980/

Para qué sirve cada uno de los pequeños agujeros que tiene el iPhone

Los iPhone actuales tienen varios pequeños agujeros. No estamos hablando de las aberturas evidentes como el puerto lightning, el de auriculares (en el caso de los iPhone 6) o los agujeros de los altavoces. Se trata de varios pequeños agujeros redondos. Si alguna vez tuviste curiosidad, sirven para esto.

Micrófono para Facetime

Es el pequeño agujero junto a la cámara principal. Se encarga de registrar el sonido durante las llamadas de Facetime, pero iOS también lo usa cuando grabas sonidos mediante la aplicación Notas de voz, o cuando activas a Siri.

Micrófono principal

En el iPhone 7 se camufla en los agujeros de la parrilla de altavoces, pero en el iPhone 6 puede verse perfectamente junto al puerto de auriculares. Es el micrófono principal para llamadas.

Micrófono secundario

Aunque a primera vista no se aprecia, bajo el altavoz superior se esconde un segundo micrófono. Durante las llamadas de voz permanece desactivado pero se pone en marcha, por ejemplo, cuando grabamos vídeo como apoyo a la grabación de audio.

Cierre del compartimento de la SIM

El uso de este último agujero es evidente, y también una mala costumbre que se ha extendido a otros fabricantes. Obliga a levar un clip o algún alambre encima para poder abrir introducirlo el compartimento de la SIM. [vía Business Insider]

Fuente: Gizmodo

Por qué Estados Unidos vota siempre "el primer martes después del primer lunes" de noviembre

Las elecciones en Estados Unidos serán el 8 de noviembre de 2016 (Reuters)Las elecciones en Estados Unidos serán el 8 de noviembre de 2016 (Reuters)

Muchas veces la simplificación nos hace cometer errores. Son muchas las veces que se escucha: "Las elecciones en EEUU son el primer martes de noviembre…" Si, pero…

Desde hace 171 años, la legislación estableció una original fórmula para establecer de modo definitivo e inalterado la fecha de las elecciones, ya sean presidenciales o de medio término.

Por empezar se decidió que fueran en noviembre porque es un mes de temperaturas templadas en todo el país y eso, hace más de un siglo y medio, contaba y mucho.

Luego, para dejar fijo el día, se echó mano de un método que habla mucho del país, de sus prioridades y de su visión de la vida y que éste año, precisamente, entrega un ejemplo práctico, porque el primer martes de noviembre es hoy y sin embargo las elecciones son el martes que viene.

La aparentemente alambicada manera de establecer el día tiene sus razones y son esas razones las que nos dan una pauta más de los valores del país. Esa fórmula dice que las elecciones se celebrarán el "primer martes después del primer lunes de noviembre". Esto es: siempre tiene que haber habido un lunes de noviembre antes del acto electoral.

En efecto, 2016 es un claro ejemplo de por qué los norteamericanos no solo establecieron un día laborable para votar sino por qué no lo hicieron directamente el primer martes de noviembre y ya.

Donald Trump, del Partido Republicano, y Hillary Clinton, la candidata demócrata en 2016Donald Trump, del Partido Republicano, y Hillary Clinton, la candidata demócrata en 2016

Y son razones del ámbito privado de las personas las que se pusieron delante de la "política" haciendo que ésta tenga que esperar que aquellas hubieran resuelto sus cuestiones personales primero antes de dedicarle su tiempo a elegir funcionarios. Una sutil manera de decir quiénes son los importantes.

¿Y cuáles eran esos asuntos privados? En primer lugar motivos religiosos. Desde ya que no se iban a elegir días de fin de semana porque ambos son para la oración, según sea la religión que se profese. Entonces, primero las creencias, después "la política".

Ello llevó a elegir entre los días de la semana hábil. El lunes, en aquellos años de 1845, hubiera puesto a muchos en la necesidad de viajar hasta los lugares de votación y a unos cuantos, incluso, a salir el día anterior, el domingo. De nuevo, el impedimento religioso: los domingos son sagrados para los cristianos, así que "la política", a la cola.

Eso llevó a los legisladores al martes. Y aquí viene el misterio de por qué no el primer martes, si este caía en el "uno" del mes.

Dos son los motivos de haber creado la formula "el primer martes después del primer lunes". El 1 de Noviembre es el Día de Todos los Santos para los católicos, así que, de nuevo, "la política" a esperar. Y además muchos comerciantes, granjeros y, en general, los hombres de negocios, usaban el primer día hábil del mes siguiente para cerrar las cuentas del mes anterior. Así que ese día 1 de noviembre, si era martes, había que trabajar, no votar: "la política" a un segundo escalón.

De esa forma y desde 1845 si 1° de Noviembre cae martes (como justamente este año) las elecciones pasan al segundo martes, el 8.

Hacía mucho que no se daba esta particularidad. Pero este año 2016 ocurrió: las elecciones no son el primer martes porque antes de eso no hubo un lunes en noviembre.

Obviamente el país cambió mucho desde 1845 hasta ahora. Aquellos eran los años que vio Alexis de Tocqueville y que desembocaron en la monumental obra "La Democracia en América" en donde este visionario vaticinó que EEUU y Rusia llegarían a dominar cada uno la mitad del mundo (unos 100 años antes de que eso sucediera de verdad), "uno", dijo, "con la reja del labrador; el otro, con la espada del soldado".

Pero, sin embargo, la fórmula sigue allí. Nunca fue modificada porque los valores que la hicieron posible siguen vigentes: lo importante son las personas individuales, la sociedad privada; son ellos los que tornan posible todo lo demás y, por lo tanto, sus preferencias, sus trabajos, sus ideas y creencias, deben estar por encima de la conformación del Estado.

El llenar las vacantes de los administradores es una actividad a la que los ciudadanos se dedican una vez que se hayan ocupado de sus quehaceres privados.

Por supuesto que la vigencia de esos valores se ha aggiornado en referencia a sus puntos de contacto con los actos electorales. Hoy en día, por ejemplo, para comodidad del que trabaja, del que viaja, del que el primer martes después del primer lunes de noviembre estará ocupado con sus cosas, la ley permite el voto anticipado, el voto por correo y hasta el voto por Internet.

Nosotros no nos ponemos de acuerdo ni siquiera para decidir si la futura "boleta electrónica" debe o no llevar chip. Otra de las delicias de los países en donde los importantes parecen ser los funcionarios del Estado y no las personas que les dan razón de ser.

 

Fuente: http://www.infobae.com/america/eeuu/2016/11/01/carlos-mira-por-que-estados-unidos-vota-siempre-el-primer-martes-despues-del-primer-lunes-de-noviembre/

¿Por qué arrancarte los pelos de la nariz puede matarte? ¡Descúbrelo!

Pelos en la nariz

Los pelitos que nos crecen a todos en el interior de la nariz pueden resultar anti-estéticos cuando sobresalen de las fosas nasales, pero cumplen una función importante: filtran partículas, polvo, gérmenes, y otros agentes patógenos al aspirar aire del exterior mientras respiramos.

Pero cuando arrancarnos estos pelitos, podemos provocar un daño o rotura de los vasos sanguíneos internos. De este modo, el folículo piloso queda expuesto y corre el riesgo de que se produzca un proceso infeccioso que puede causar la muerte.

¿Cómo? Porque existe un área comprendida entre el puente que separa las fosas nasales y se extiende en diagonal hasta las esquinas de la boca se llama el ‘triángulo de la muerte’. Se trata de una región que contiene una gran cantidad de pequeños capilares que se intercomunican con los nervios que recorren el cerebro, en la parte trasera de la cabeza, informa saludeficaz.com.

Al arrancar bruscamente el vello de la nariz desde su raíz existe el riesgo de que, al romper un vaso sanguíneo, este se llene de sangre y quede expuesto a microorganismos patógenos letales como la ameba, capaz de carcomer el cerebro de forma lenta y progresiva.

Para impedir que esto pase, lo más saludable es recortar o rebajar esos pelillos con unas tijeras en lugar de arrancarlos. Un simple gesto que puede salvar tu vida.

Fuente: Telecinco